Bosch comparte alternativas de protección para prevenir o detectar incendios en la industria alimenticia
Fuente: Bosch

Bosch comparte alternativas de protección para prevenir o detectar incendios en la industria alimenticia

La compañía manifiesta que si bien no hay una única respuesta para detectar incendios en la industria de alimentos, si manifiesta que existen variedad de sistemas adecuados dadas las condiciones propias de cada una. Conozca aquí cuál es una de las soluciones que propone Bosch. 

La variedad de materias primas, la complejidad de los procesos y las exigencias de la cadena de abastecimiento son los ingredientes perfectos para hacer que la receta de la protección contra incendios en la industria alimenticia sea todo un desafío para el que solo unos cuántos se han preparado. 

Según cifras del informe Food and Drink Europe 2021, en la Unión Europea la industria alimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera representando el 14,2%, con un valor superior a los 1.093.000 millones de euros de cifra de negocios y con 289.000 empresas que dan empleo a 4,52 millones de personas. Esta industria tiene, además, una importancia relevante en la economía ya que es la encargada de abastecer a una creciente población mundial que a su vez se encarga de mantener en marcha a otras ramas de la industria.

La creciente demanda de alimentos ha acelerado la construcción de grandes complejos industriales dedicados al almacenamiento de materias primas, su transformación y la distribución de productos terminados que van a parar a todos los rincones del mundo. En estos centros es común encontrar grandes inversiones en infraestructura y maquinaria especializada, pero muchas veces allí las medidas de seguridad son percibidas como gastos que no generan valor. En este artículo se compartirán las consideraciones a tener en las diferentes etapas de producción y cómo un pequeño incidente puede suponer la pérdida de enormes cantidades de dinero.

Peligros de incendio en la industria alimenticia

Es difícil generalizar los peligros de incendio a los que se puede enfrentar una industria del sector alimentario considerando la variedad y complejidad de los procesos que se pueden dar en cada una de ellas. Algunos elementos como las altas temperaturas, la presencia de líquidos o gases inflamables o la gran acumulación de materias primas pueden ser factores transversales a todas ellas. Aquí algunos desafíos:

  • La manipulación de alimentos a altas temperaturas aumenta el riesgo de que los incendios se propaguen rápidamente
  • Los materiales de embalaje como el papel, los plásticos y las películas son altamente combustibles
  • El etanol puro almacenado en tanques para producir ciertos licores es una sustancia altamente inflamable
  • Los refrescos carbonatados y las bebidas energéticas utilizan algunos ingredientes en polvo igualmente explosivos; normalmente envasados en latas de aluminio que también representan un peligro de incendio y combustión.
  • El transporte de materia prima por bandas transportadoras o el volcado para trasvase en camiones o tolvas genera nubes de material particulado en suspensión que están expuestas a ignición por estática.
  • Los gabinetes eléctricos responsables de controlar la maquinaria y el equipamiento crítico que mantiene en funcionamiento a las líneas de producción también pueden sufrir incendios producto de sobretensiones, arcos eléctricos o accidentes por manipulación.

La preocupación puede ir un poco más allá ya que el peligro no es simplemente la aparición del incendio sino todas sus posibles consecuencias derivadas:

  • Los incendios se propagan rápidamente y podrían causar daños a los edificios adyacentes
  • El humo contamina las áreas de almacenamiento de alimentos, lo que conlleva residuos y daños costosos
  • Las interrupciones y las falsas alarmas deben mantenerse al mínimo para garantizar que los alimentos se manejen de la manera más eficiente

Esto sumado hace indispensable que se reconozca al interior de las industrias la importancia de proteger contra el riesgo de un incendio al personal, así como a equipos e instalaciones.

Bosch Detección Industria Alimentaria

Desafíos para los sistemas clásicos de detección

Surge entonces una pregunta: ¿Cómo detectar incendios en estas condiciones? Este interrogante no tiene una única respuesta considerando que para cada etapa del proceso seguramente existirán varios tipos de sistemas adecuados dadas las condiciones propias de cada una. Adicionalmente, se debe tener en consideración los factores que juegan en contra de las diferentes tecnologías de detección:

Altura

Las plantas industriales suelen estar ubicadas en edificaciones de gran altura que dificulta la instalación de equipos y retarda su respuesta

Polvo

El polvo de ingredientes como el azúcar y la harina puede causar problemas de funcionamiento en los detectores de incendios tradicionales

Mantenimiento

Sumando los dos factores anteriores se aumentará el esfuerzo requerido para realizar el mantenimiento de las soluciones estándar de detección

Temperatura

Las altas temperaturas pueden resultar en falsas alarmas para los sistemas basados en medición de esta variable

Áreas clasificadas

Ciertas áreas de producción pueden ser consideradas como explosivas lo que limita la cantidad y tipo de elementos de detección a instalar

Alternativas de protección

En el mercado existen diferentes alternativas que permiten abordar en menor o mayor medida los desafíos previamente mencionados. Sin embargo, este artículo se enfoca en una solución en particular que permite contrarrestar prácticamente todos ellos: la detección de incendios por video. Bosch, fabricante líder en el sector de la protección contra incendios, cuenta en su portafolio con la tecnología AVIOTEC, una solución basada en una cámara IP que permite identificar rápidamente la presencia de llamas o humos en la instalación haciendo uso de una serie de algoritmos internos que operan de manera continua y autónoma para alertar sobre la posible presencia de una situación de peligro en segundos. En artículos anteriores Bosh ha compartido un poco sobre sus beneficios, pero en esta ocasión se concentrará  en las ventajas que trae su implementación en proyectos del sector industrial alimenticio:

  • AVIOTEC puede identificar llamas y humo en cuestión de segundos. La detección se realiza directamente en la fuente de manera que no hay necesidad de esperar a que el humo realice un largo recorrido hasta alcanzar el techo y se puede enfocar en áreas específicas de alto riesgo para aumentar la seguridad, por ejemplo, una máquina que puede manejar alta temperatura o corrientes y voltajes elevados, gracias a su lente varifocal.
  • Gracias a su estructura de construcción y accesorios viables, el polvo no es un problema para AVIOTEC. Además, su analítica de detección de humo no toma en consideración la presencia del “humo ambiente” que tantos problemas ocasiona en unidades como barreras de haz proyectado.
  • Para áreas con susceptibilidad a explosiones es posible utilizar carcasas clasificadas para estos ambientes que permite operar la cámara en estas condiciones sin inconvenientes.
  • AVIOTEC utiliza la tecnología de Inteligencia Artificial para minimizar las falsas alarmas mediante la diferenciación fiable entre perturbaciones e incendios reales.

Bosch Detección Industria Alimentaria

Lo invitamos a conocer en este artículo cómo una importante empresa italiana especializada en la producción de aperitivos refrigerados y congelados replanteó su sistema de protección contra incendios e incluyó la tecnología de AVIOTEC dentro del esquema integral de seguridad. 

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 4 días.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 5 días.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 3 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.