TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Sábado, 13 Junio 2015

El futuro de la seguridad en los aeropuertos

La seguridad en el aeropuerto es uno de los aspectos menos populares de los viajes, según una encuesta de pasajeros realizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Al notar esto, algunos aeropuertos del mundo están haciendo esfuerzos para que la experiencia de ser escaneado y su maleta revisada sea lo menos incómoda posible, sin perder el nivel de seguridad.

El futuro de la seguridad en los aeropuertos

Según Eric Zanin, vicepresidente de Analogic, la clave se encuentra en mantenerse en constante adaptación a los cambios en las amenazas. Un ejemplo, son los escáneres de cuerpo completo, que se han popularizado en aeropuertos del mundo, porque han demostrado ser capaces de reducir el tiempo en las filas.

El comienzo de estos aparatos no fue el mejor por las quejas sobre la privacidad de las imágenes reproducidas por los escáneres. Por lo tanto, en muchos países estos aparatos fueron reemplazados por máquinas de ondas milimétricas que ejecutan software de privacidad denominado Reconocimiento Automatizado de destino. En lugar de una imagen demasiado reveladora, generan una imagen corporal de dibujos animados que identifica la ubicación de un elemento potencialmente sospechoso para que el personal de seguridad pueda llevar a cabo un chequeo. "Es un análisis de seguridad diseñado para la privacidad y para la detección inteligente", dice Ron Louwerse, Director de Seguridad del aeropuerto Schiphol de Amsterdam.

Más agilidad en las filas

Los procedimientos varían de un aeropuerto a otro, por supuesto. Sacar los computadores portátiles fuera de la maleta y poner todos los líquidos en una bolsa de plástico transparente es ahora bastante estándar para el equipaje de mano en todo el mundo.

El aeropuerto de Amsterdam, Schiphol, se utiliza un nuevo sistema de escaneo automático que realiza una evaluación inicial del contenido de la maleta y muestra el operador sólo una imagen cuando se ve a un objeto sospechoso. "Esto significa un menor número de imágenes, que permite al operador concentrarse en las imágenes que requieren atención", dice Louwerse. El equipaje de mano que necesita una segunda verificación a continuación, se divide de la corriente de bandejas aprobadas, y se va a través de otra máquina de rayos X en el extremo del carril.

El sistema forma parte de la iniciativa Experiencia Schiphol de Seguridad, que trata de proporcionar seguridad como servicio, no como una necesidad engorrosa. Schiphol también pondrá fin a la práctica de los controles de seguridad justo en frente de cada puerta, e introducirá en su lugar - a partir de junio de este año - un puesto de control de seguridad centralizada más convencional.

Tecnología para el equipaje

Pero no se trata sólo de hacer más rápida la seguridad; Nuevas áreas de seguridad de Schiphol se han diseñado para irradiar calma, con plantas, materiales de reducción de ruido, el techo cubierto de madera y más luz natural. El personal de seguridad, por su parte, tuvo que pasar por un aprendizaje no sólo seguridad, sino también de hospitalidad, así dice Louwerse.

El gerente de comunicaciones de la IATA, Chris Goater, asegura que esperan que "con el tiempo, los escáneres de líquidos y portátiles permitan que las personas puedan mantener estos artículos en el equipaje."

Los investigadores creen que ya pueden tener una solución. Los científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, por ejemplo, han llegado con un sistema llamado MagRay, basado en la tecnología de análisis desarrollada para aplicaciones médicas - una combinación de rayos X y resonancia magnética nuclear, que se utiliza en la resonancia magnética. "Combinamos los dos métodos para discriminar los líquidos benignos de los que pueden ser una amenaza", dice Michelle Espy, físico de Los Alamos y líder del proyecto de MagRay. Ensayos en el aeropuerto de Albuquerque fueron "recibidos favorablemente por los inspectores", añade, aunque el proyecto se ha quedado sin financiación por el momento.

La firma estadounidense de Analogic, por su parte, utiliza un sistema de escaneo 3D de equipaje facturado, que se basa en la tomografía computarizada médica, o TC (un sistema de imagen que produce imágenes transversales o "cortes" de la anatomía). Se está adaptando esta tecnología para trabajar el control de equipaje de mano, y actualmente se está probando su tecnología en el aeropuerto de Luton de Londres y en Schiphol.

Adicionalmente, el control de pasaportes es otro punto de dolor para los pasajeros, aunque durante los últimos años los controles fronterizos se han vuelto cada vez más digitales y automatizados, con puertas de pasaporte computarizadas y máquinas de procesamiento de información al viajero.

Impulso en la seguridad

Goater está convencido de que el aumento de la biometría ha impulsado enormemente la seguridad. "Si una persona es capaz de cambiar los pasaportes con alguien que se parece físicamente, se pueden identificar a los impostores a través de un control visual humano o un escaneo del iris".

Además, algunos aeropuertos están usando análisis de comportamiento para detectar posibles delincuentes, con algoritmos de tamizado a través de imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real, tratando de identificar un comportamiento inusual.

En conclusión, con escáneres superiores, biometría y sistemas más inteligentes de gestión de filas, los procesos de seguridad de los aeropuertos pueden llegar a ser un poco menos molestos en los próximos años.

Fuente: tomado del artículo de Katia Moskvitch, www.bbc.com

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión