TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 09 Marzo 2017

El futuro de la integración es el manejo de grandes bases de datos

Escrito por  Moisés Hernández

La industria de la seguridad electrónica avanza en el camino de la integración de sistemas. La razón es que de esta forma se aprovechan todas las potencialidades de varias tecnologías a favor de los objetivos operativos del usuario.

El futuro de la integración es el manejo de grandes bases de datos

Tal como se expuso en el análisis anterior, 'Reducción de costos y eficiencia operativa, las ventajas de tener un sistema de seguridad integrado', las plataformas unificadas tienen la ventaja de mejorar los tiempos de respuesta ante cualquier situación de emergencia que pueda comprometer el patrimonio de una empresa y la integridad del personal.  

En este último capítulo de nuestra serie de análisis, consultamos la opinión de ejecutivos de algunas firmas acerca del futuro de la integración y de ONVIF, el foro de estándares mundiales para la interfaz de dispositivos de video en red, continuará siendo la solución ‘universal’ para los temas de unificación de tecnologías.

ONVIF es limitado

De acuerdo con Mauricio Cañas, gerente de Producto y Mercadeo de la Línea de Video de Tyco Security Products para Latinoamérica, el foro ONVIF ha tenido un papel importante en la interoperabilidad de dispositivos de diferentes fabricantes, “pero las integraciones de sistemas de seguridad incluyen elementos más complejos, tales como bases de datos y lógica de operación, que requieren un nivel de desarrollo mayor”. El ejecutivo añade que la consolidación de los sistemas unificados “continuará siendo una tendencia a observar”.

Miguel Baquero, director regional de BOSCH Sistemas de Seguridad para la Zona Norte de Latinoamérica (Ecuador, Colombia, Venezuela y Centroamérica), no duda de que ONVIF siga siendo el estándar más aceptado y exigido en el mercado. “Sin embargo, las integraciones basadas en ONVIF ofrecen ciertas limitaciones, pues el grado de participación de los fabricantes en el proceso de desarrollo no es equilibrado, y dependiendo de la mezcla de marcas que se escoja el alcance de la solución será distinto. Esto, sumado al crecimiento y maduración de las plataformas de software abiertas que desarrollan integraciones directamente por SDK (Software Development Kit o kit de desarrollo de software), determinará el hecho de que a futuro no exista una única solución universal de integración”.

Cristiam Gomez, gerente regional de VIVOTEK para Colombia, también cuestiona el funcionamiento del foro de estándares: “Creo que a ONVIF aún le hace falta más trabajo con las diferentes fábricas para que pueda sacar un producto más confiable y que ayude a sacar todo el potencial de las cámaras”. Asegura que, a corto plazo, la integración no evolucionará con ONVIF, sino “con la integración por driver directamente”.

Otros protocolos de integración

La relevancia de ONVIF y su aporte a la industria es reconocida por Paulo Santos, Enterprise Solution Manager de Axis Communications, una de las empresas que, según el directivo, ayudó a la creación del foro. No obstante, señala que también hay otros patrones que pueden ayudar en las integraciones, como por ejemplo el SIP, “un  protocolo muy utilizado por Axis en todos sus productos nuevos de audio”.

Luis Carlos Delcampo, gerente de Producto y Mercadeo de la línea de Control de Acceso de Tyco Security Products para Latinoamérica, coincide con Santos. El directivo precisa que hay otros estándares disponibles en la industria, según el tipo de tecnologías. “En automatización de edificios sostenibles contamos con BACnet, en plantas y analizadores de energía está Modbus, para iluminación y sistemas dimerizables contamos con KNX y DALI.  En redes cada vez más se emplean sistemas inalámbricos como componentes de los sistemas de seguridad y automatización soportados en diversos estándares de IEEE, a medida que la tecnología evoluciona. Como se puede ver, hay múltiples estándares, pero que tienen en común el medio Ethernet como canal de interconexión de dispositivos y sistemas; ésta sí podría ser la conclusión final en cuanto a estandarización”.

ONVIF mejorado

José García, gerente de Marketing de HIKVISION para Latinoamérica, tiene una apreciación más benevolente con respecto a ONVIF. “Afortunadamente va mejorando considerablemente en cada versión, incluyendo ya la compatibilidad con funcionalidades avanzadas de los dispositivos de video IP, a la vez que los fabricantes se toman más en serio el tema de la compatibilidad con sistemas de terceros”.

Juan Carlos George, gerente de Ventas de Milestone Systems para Latinoamérica, considera que “el tener algo tipo ONVIF para comunicar soluciones será muy importante, porque ayudará a que las empresas se abran” a las integraciones. “Aun con esto, tengamos en cuenta que sí existen formas estándares de comunicación, como el uso de contactos secos, entendiendo que es una manera simple de integración o comunicación, pero es algo que ha existido por muchos años y se le sigue sacando mucho provecho”, expone.

Para García, “el futuro de la integración está en las plataformas de software dedicadas al tratamiento de grandes datos provenientes de diferentes sistemas de seguridad, ofreciendo al cliente un valor agregado a la solución integral, donde pueda usar esos datos no solamente para el sistema de seguridad, sino para otros propósitos, tales como estadísticos o forenses”. 

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.