TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 17 Diciembre 2020

Así se desarrolló la exitosa estrategia digital de Axis Communications en el 2020

Escrito por 

Axis Communications reaccionó de forma inmediata a las medidas de confinamiento tomadas en muchos países de la región y del mundo al comienzo de la pandemia. ¿Cuál ha sido el resultado para la compañía de la implementación de una estrategia digital de acercamiento a sus socios de negocios?

Mariana Ramírez Corona, Latin America Marketing Manager de Axis Communications Mariana Ramírez Corona, Latin America Marketing Manager de Axis Communications Derechos de autor: wavebreakmedia / Freepik.com (imagen de fondo)

De acuerdo con Mariana Ramírez Corona, Latin America Marketing Manager de Axis Communications, un aspecto fundamental de la estrategia digital de la compañía durante este año atípico ha sido la combinación de muchas acciones en distintas plataformas digitales, con mucha rapidez, desde el momento en que se hizo claro que los eventos presenciales estarían suspendidos por una larga temporada. 

El resultado exitoso se ha visto reflejado en los altos índices de participación en los distintos eventos promovidos desde el departamento liderado por Ramírez y en la acumulación de una experiencia que ahora les permitirá destinar distintos recursos y esfuerzos con más profesionalismo y, en el futuro, decidir qué clase de evento es el más adecuado para una determinada situación.

En entrevista con TECNOSeguro, Mariana nos ha ofrecido una amplia y enriquecedora visión del trabajo del equipo que lidera, durante este año, en relación con los eventos virtuales.

Acciones digitales de impacto y que permanezcan

La primera estrategia de Axis Communications ante la imposibilidad de hacer eventos presenciales fue la programación de una serie de webinars que duró dos meses, que tuvo un gran alcance en comparación con eventos de este mismo tipo que la compañía había hecho antes. 

Un segundo reto al que se enfrentó este departamento fue la imposibilidad de hacer su tradicional lanzamiento de productos en Expo Seguridad México, evento que estaba planeado para mediados del año y que se pospuso para el 2021.  

“Al ver que no podríamos tener ese encuentro presencial con nuestros clientes buscamos la forma de hacer el lanzamiento online, con una muy buena iniciativa: el lanzamiento en un booth virtual que fue de los primeros en la industria con un formato diferente al webinar”, señaló la ejecutiva.

Gracias a esta iniciativa Axis Communications hizo el lanzamiento de productos para el 2020 mediante un tour virtual que tuvo una muy buena acogida entre los convocados.

Ya en la segunda mitad del año, la compañía celebró su tradicional y exclusivo evento Voice of Customer, dirigido especialmente a su audiencia en Brasil, así como el Partner Summit, un evento que la compañía celebra año tras año para sus principales clientes, en el que entrega a sus socios información de primera mano sobre el desarrollo de los negocios y sobre lo que pueden esperar por parte de Axis.

“Para reforzar todas estas estrategias no dejamos la parte académica, para esta parte final del año lanzamos la segunda temporada de los Virtual Camps, una serie de entrenamientos en línea que hace parte de nuestro programa Axis Academy, que normalmente se hacía de forma presencial”.

Principales retos de la estrategia digital de Axis en el 2020

De acuerdo con Mariana Ramírez, uno de los principales retos que enfrentaron en la realización de los primeros eventos virtuales en el año fue el de encontrar propuestas económicas coherentes por parte de los organizadores de eventos, ya que como no habían muchas experiencias previas, los valores de los patrocinios por participación no eran equivalentes o de fácil comparación entre diferentes proveedores, una situación apenas comprensible en un escenario de incertidumbre en el que no era muy clara la relación costo/beneficio de un evento digital.

“Para nuestro equipo este fue un reto muy interesante, la toma de decisiones debía ser rápida para estar a la vanguardia, sin embargo, en Axis hemos aprendido de esta experiencia y encontramos muy buenas áreas de oportunidad para permanecer cerca de los clientes y canales”. 

Pros y contras de los eventos virtuales y los eventos presenciales

Ahora que Axis ha avanzado de forma muy importante en la realización de eventos digitales —gracias a la coyuntura provocada por la pandemia— cuentan con la información necesaria para hacer un paralelo entre las dos modalidades; al respecto las opiniones de Mariana Ramírez son muy valiosas y queremos compartirlas con nuestra audiencia:

1. Un evento virtual carece del contacto humano 

De acuerdo con la ejecutiva, la transformación digital iba a ocurrir tarde o temprano, la pandemia solamente aceleró esta realidad. Sin embargo, es necesario tener en mente que los eventos presenciales están pensados para que la gente se reúna, para que haga networking y haya un intercambio de conversaciones, ideas y solicitudes de forma presencial, “un evento digital rompe en su totalidad con la parte humana y ese es uno de los beneficios más importantes de los eventos presenciales”, añadió.

2. Los eventos digitales permiten medir mejor su impacto

De acuerdo con su experiencia, los resultados de los eventos virtuales pueden medirse de una forma mucho más fácil, “por ejemplo, la participación de cuánta gente estuvo conectada, tienes más visibilidad del comportamiento de las personas vs. lo que puedes medir en un evento presencial, en donde no es tan fácil determinar cuántas personas estuvieron en tu stand, cuánto fue el tiempo promedio de interacción, si realmente le gustó tu solución, etc.”. 

3. Los eventos virtuales permiten conectar a muchas más personas en distintas partes del mundo

Todas las personas que hayan tenido la misión de organizar eventos presenciales con personas que están en distintas partes del mundo pueden comprender fácilmente la complejidad y costo de este tipo de eventos. 

Se requiere de una planeación muy anticipada, de la coordinación de múltiples factores, mientras que “con un evento en línea, se rompe la barrera del tiempo y el espacio, eso es algo muy bueno para aumentar la participación de la gente, ya que estar presente desde la comodidad de tu casa u oficina es una experiencia diferente”, señaló Ramírez.

¿Cuál será el futuro de los eventos en el sector?

La respuesta de la ejecutiva de Axis a esta pregunta, formulada por el equipo de  TECNOSeguro, es también muy importante para quienes quieran ahondar un poco más en su interés por la realización de eventos virtuales, una modalidad de reunión en la industria que no se había probado casi, pero que, al parecer, llegó para quedarse. 

Para Ramírez, la experiencia de su equipo con los eventos digitales abrió el portafolio de acciones y es muy posible que en el futuro inmediato los eventos evolucionen a un modelo híbrido.

“Ambas modalidades son buenas, pero es importante identificar el objetivo de cada evento para que, en un futuro, cuando las cosas mejoren, se elija la opción idónea tomando en cuenta pros y contras de estar presentes o en línea. En la parte de los eventos presenciales, muchas veces es complicado medir el retorno, pero son un escenario en el que tienes a tu cliente ahí y se fortalecen los lazos humanos. 

En lo digital las ventajas son la facilidad de acceso, la disminución de tiempos en la organización, la posibilidad de estar presente sin tener que trasladarte y resultados más medibles”. 

Para finalizar, la ejecutiva concluyó que las consecuencias de la pandemia y la reacción veloz y profesional que debieron tener les permitió descubrir herramientas muy interesantes, que realmente fueron innovadoras y les ayudaron a salir avante. Por otro lado, también agregó: “Pero sí considero que se pierde un poco el objetivo de un evento masivo, que es ir a convivir con las personas, ver qué nuevas cosas hay, conocer el producto de forma presencial y estrecharnos la mano. Esos son los diferenciadores que no lograrían verse en un futuro, si los pequeños eventos se mantienen en formato digital, pero siempre hace falta la relación humana y esa interacción muchas veces es la prioridad para los eventos más grandes” 

Para comienzos del 2021 se espera el lanzamiento de productos de la compañía, también en formato virtual, ¡en su segunda edición!.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión