TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 08 Septiembre 2016

La evacuación: Parte vital de un buen sistema de detección de incendio

Escrito por  Moisés Hernández

El director regional zona norte de Latinoamérica (Ecuador, Colombia, Venezuela y Centro América), Miguel Baquero, habla sobre las bondades de las soluciones provistas por la firma, las cuales han sido diseñadas con el propósito de salvar vidas.

La evacuación: Parte vital de un buen sistema de detección de incendio

De nada vale gritar “¡incendio, incendio!” si esa alerta no va acompañada de una buena estrategia de evacuación. Se trata de salvar vidas, en primer lugar, y para eso existen tecnologías que superan la estridencia de una alarma y conducen a la gente a abandonar de manera inteligente el lugar amenazado por las llamas.

BOSCH sabe perfectamente cómo lidiar con estas emergencias. “Las sirenas y las luces no necesariamente son la única opción”, observa el director regional de la marca para la zona norte de Latinoamérica, Miguel Baquero, quien subraya que “de nada sirve que el sistema anuncie y la gente se quede quieta o salga desesperada”.

Según Baquero, hay tecnologías de evacuación dedicadas exclusivamente a esa tarea, mediante la activación de sirenas o luces estroboscópicas. Sin embargo, dejan de cubrir “algunos parámetros importantes” en cuanto al desalojo de las personas. Es por esta razón que en un conato de incendio, en lugares tan concurridos como los centros comerciales, puede haber heridos solo por el hecho de correr despavoridos por los pasillos sin una conducción adecuada.

BOSCH trabaja con la audio evacuación, que consiste en una plataforma de audio con mensajes pregrabados (recomendable usar voces calmadas, para no desesperar) que ayudan a desalojar las áreas donde se ha detectado la amenaza de incendio. Parte fundamental de la instalación de estos equipos es la zonificación, es decir, el aislamiento de las áreas para tener un mejor control. Por ejemplo, si el evento ocurre en uno de los restaurantes de un centro comercial, el sistema comprueba la amenaza y se empieza a evacuar a la gente que está en la zona de comidas, y si la situación se sale de control allí se expande la tarea de evacuación.

Baquero resalta que las soluciones de la marca que representa cuentan con características como inteligibilidad y potencia en los mensajes emitidos, de modo “que se entienda lo que se dice ahí”. Esto es muy importante porque asegura el éxito de la atención de la emergencia. Además tienen una gran ventaja: los sistemas de audio están diseñados con triple propósito, pues sirven para audio evacuación, para “public address” (anuncios comerciales) y como canales para la música ambiental. 

Cumpliendo normas

El director de BOSCH insiste en que todas estas tecnologías deben en primera instancia ayudar a salvaguardar vidas y luego los bienes, tal como lo establecen las normas internacionales, entre las cuales cita la UL y NFPA 72 (EE. UU.) y las de la Unión Europea CE y EN 54. Las marcas UL y CE especifican que los equipos cumplen con requisitos técnicos y de seguridad apropiados, y en cambio las normas NFPA 72 (Código Nacional de Alarmas de Incendios y Señalización) y EN 54 cubren como se debe realizar la instalación, prueba y mantenimiento de los sistemas de incendio.

En Colombia, explica Baquero, la detección de incendios se rige por la norma de sismo resistencia de 2010, que especifica los tipos de edificaciones que deben contar con detección de incendio. No existe, sin embargo, una regulación específica, pero por su cercanía con Estados Unidos se tiende a usar las normas UL y NFPA 72. “La norma de incendio NFPA 72 no es de estricto cumplimiento, pero provee sugerencias y buenas prácticas al momento de realizar una instalación. El propósito es darle prioridad a la protección de vidas, y posteriormente a los bienes, utilizando una norma internacional que avale el buen funcionamiento del sistema. Realmente no importa si se utiliza una norma de un continente u otro, lo más importante es que si se elige una norma a implementar, se sigan los lineamientos de la norma elegida de una forma estricta para cumplir el propósito final.”

Recomendaciones para empresarios

Un sistema de detección de incendios y evacuación debe ser instalado por personal capacitado y certificado, recomienda el representante de la firma alemana: “Nosotros somos un fabricante con múltiples soluciones, tenemos integradores que las proveen y están preparados tanto por normatividad como por nosotros para poder ofrecer soluciones de detección, evacuación, video y acceso. Nos preocupamos para que tengan una visión más general de una aplicación BOSCH. Otras compañías se enfocan sólo en algunas cosas; nosotros velamos por una solución completa”.

Otra de las sugerencias de Baquero para todo aquel empresario que quiera instalar este tipo de tecnología en su negocio, es buscar la solución específica a su necesidad. “No todos  los sensores funcionan para las mismas aplicaciones o casos. Nosotros en eso nos vinculamos mucho con los desarrollos de los proyectos en ver qué tipo de sensor es apropiado para la solución, y tenemos tecnología diferenciadora”, puntualiza.

Ese valor agregado de BOSCH se llama “AVENAR”, una variedad de sensores que permiten trabajar en lugares donde hay interferencias electromagnéticas.

Otro tipo de soluciones ofrecidas por el fabricante es la detección por aspiración, muy recomendable para la detección temprana en sitios como datacenters, archivos, lugares donde se guarden documentos y valores. Los dispositivos que funcionan bajo esa tecnología dan un margen de acción rápida ante un conato de incendio, una diferencia de hasta minutos si se les compara con los sistemas convencionales, de acuerdo con Baquero.

Lo fundamental es “escoger siempre fabricantes de trayectoria de calidad, de normatividad”, insiste el gerente de BOSCH. 

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.