Escasez de microchips: La crisis mundial que también afecta la industria de la seguridad
Derechos de autor: xb100 / Freepik.com

Escasez de microchips: La crisis mundial que también afecta la industria de la seguridad

La escasez de microchips ha sido una de las crisis con más urgencia a solucionar. La demanda ha aumentado pero la oferta aún no logra adaptarse a las condiciones actuales. Expertos de nuestro sector comparten en este artículo sus estrategias frente a esta crisis. 

¿Qué son los microchips?

Los microchips son un conjunto de circuitos integrados (CI) cuyo tamaño se mide en micrones, están compuestos por materiales semiconductores y son encapsulados por robots en pequeñas unidades, y dependiendo de su capacidad de procesamiento varía su tamaño y número de conexiones. La primera pieza surgió en 1958 por el ingeniero eléctrico y físico Jack S. Kilby, quien además de ser el protagonista de este invento, recibió el Premio Nobel de Física en el año 2000.

Aunque el cerebro humano es mucho más eficiente que uno de estos elementos, los microchips funcionan de manera similar a un cerebro biológico, es decir, procesan la información a través de sistemas neuromórficos que están diseñados con el fin de replicar la forma en que las neuronas organizan, comunican y aprenden tareas de índole informativo. 

Muchos son los productos digitales que incluyen estos elementos y que hacen parte de nuestra cotidianidad: videojuegos, microondas, teléfonos celulares, cámaras, vehículos, entre miles más, que actualmente conforman el mundo digitalizado al que pertenecemos. Los microchips son considerados el corazón de estos productos, sin embargo, desde la llegada del COVID-19 se ha evidenciado la falta de producción de semiconductores que permiten la funcionalidad de estos chips. 

El silicio es el elemento más utilizado para la fabricación de microchips. Actualmente, en Taiwán y Corea del Sur se da el 80% de la producción de estos chips de silicio. Sin embargo, estos mercados no han logrado proveer la demanda mundial. 

“Los microchips son el nuevo petróleo en la era digital donde según un reporte de la SIA (Semiconductor Industry Association) solo en el 2021 se vendieron cerca de 1 Trillón (1000.000.000.000) de unidades de chips; esto en contexto quiere decir 128 chips por cada habitante en la tierra. Todos estos elementos han afectado a toda la cadena de suministro en sistemas de seguridad electrónica, desde los fabricantes, distribuidores, integradores y por supuesto los clientes finales.” comenta José Francisco Diaz, Gerente de Innovación de Lince Comercial. 

¿Cuáles han sido las causas de la crisis?

Debido a las restricciones de todo tipo que produjo la pandemia, la economía mundial se vio obligada a pausar su actividad comercial, además, se han sumado a la crisis algunos desacuerdos políticos y económicos entre China y Estados Unidos, así como la alta demanda de computadores provocada por los requerimientos del teletrabajo durante la pandemia. Hoy por hoy algunos sectores productivos que han sostenido los sistemas económicos en todos los países del mundo han mermado o detenido sus operaciones.

¿Continúa aún la crisis? ¿Qué piensa el sector de la seguridad electrónica?

En una encuesta virtual realizada por TECNOSeguro, donde su público objetivo hace parte del sector de la seguridad electrónica, un 80% de los participantes señaló que la crisis de los semiconductores sí ha afectado a sus negocios, por el contrario, solo el 14% se negaron a esta cuestión y el 6% restante afirmaron no tener conocimiento acerca del tema. 

TECNOSeguro ha decidido conocer las perspectivas de distintos aliados del sector, varios de ellos manifestaron ser drásticamente afectados por la crisis, y otros pocos, afortunadamente no.

Encuesta TECNOSEGURO

Actualmente, dentro de las consecuencias desfavorables que ha dejado esta crisis, los Estados Unidos han sumado a la lista negra a SMIC, una de las compañías chinas más reconocidas por la fabricación de chips informáticos, así lo comunicó el Departamento de Comercio de EE.UU “Añadimos a SMIC a la lista de entidades (sancionadas) principalmente porque necesitamos asegurarnos de que la propiedad intelectual y las capacidades de fabricación de Estados Unidos no están siendo utilizadas por los clientes de SMIC para continuar apoyando fusiones cívico-militares en China”

Esta crisis desató al mismo tiempo una alta demanda, dentro de lo paradójico de esta declaración, se puede evidenciar que actualmente un alto porcentaje de compañías han optado por desarrollar sus labores desde casa, es decir que, la venta y compra de recursos tecnológicos como los computadores aumentó durante las cuarentenas obligatorias. “Hemos podido hacer comparaciones con otros países y los comportamientos en China, España e Italia, por la cuarentena, han sido bastante similares en Colombia. Computadores es la categoría de tecnología que más aumenta”, señaló Adriana Téllez, Industry Sales Director de GFK para Portafolio, medio líder en temas de economía y negocios. 

Miles Chen Vivotek 280x350Miles Chen
VIVOTEK
Por su parte Miles Chen, LATAM Office Manager de VIVOTEK, empresa que fabrica soluciones para la industria de la videovigilancia IP, lo confirma al manifestar que “Taiwán es uno de los países más importantes en la fabricación de circuitos integrados. De acuerdo a un estudio de TrendForce, las 2 empresas taiwanesas TSMC y UMC representaron más del 60% del mercado de todo el mundo en 2021”, además, Miles asegura que el sector de la seguridad electrónica es uno de los últimos en la sala de espera para acceder a microchips, esto, debido a que compite con la industria tecnológica de consumo común, como dispositivos IoT, computadoras, tablets, vehículos eléctricos, celulares y entre otros elementos que obtienen el mismo proceso de fabricación (28nm) que por ejemplo, las cámaras IP.

Andrés Felipe Ramírez TANGO 280x350Andrés Felipe Ramírez
TANGO
Esta crisis ha afectado considerablemente a la industria de la seguridad electrónica y a la producción y suministro de todos los productos que la conforman como las cámaras de videovigilancia, los equipos de grabación de video, los paneles de control de alarmas para intrusión o de incendio, los elementos de control de acceso y entre otros, que necesitan de la implementación de microchips para su funcionalidad. Así lo confirma Andrés Felipe Ramirez Tamayo, Gerente General de la compañía integradora TANGO Colombia, quien señala que el impacto de la crisis de los semiconductores en la industria de la seguridad “se ha visto reflejado en la poca o nula disponibilidad de las referencias más solicitadas en equipos de CCTV. Así mismo, esta escasez ha representado incrementos entre el 32 % y el 116 % en varios de los modelos de cámaras de uno de los fabricantes más reconocidos del sector.”

Por ahora, sumado a la alta demanda de semiconductores, surge otra problemática: los tiempos de espera para recibir un microchip. Según una investigación de Susquehanna Financial Group, el tiempo estimado para la entrega de una pieza tardaría aproximadamente 20 semanas. 

Investigación Susquehanna Financial Group

Son muchas las compañías que actualmente se están esforzando por responder a la presión de la demanda y al mismo tiempo a las dificultades en la oferta; la industria tecnológica tendrá que asumir un gran reto: dilatar las listas de espera y abastecer eficientemente la demanda.

¿Cómo se han enfrentado estos desafíos?

Si para el usuario final resultan ser incómodos los efectos debido a los largos tiempos de espera, para el sector empresarial supone una considerable pérdida de ingresos, conozcamos de qué manera algunas compañías líderes en el sector de la seguridad electrónica han tenido que diseñar algunas estrategias para enfrentar los desafíos producto de la escasez de microchips a nivel mundial.

Grupo Atlas Para el Grupo ATLAS de Seguridad Integral, la crisis manifestó sus consecuencias a partir del tercer trimestre del 2021 donde “las existencias locales de equipos de alarmas y comunicadores se vieron agotadas totalmente, además de esto, se sumó la incertidumbre de arribo de nueva mercancía por falta de producción y dificultades serias de transporte del producto, restricciones propias de movilidad implementadas por los Gobiernos a causa del COVID19.” Así lo señaló Luis Humberto Suárez, Director Nacional de Seguridad Electrónica del Grupo ATLAS.

Las estrategias

Para resolver las complicaciones fue necesario “reemplazar los productos escasos con equipos de similares características o inclusive inferiores en cuanto a conectividad, interactividad y usabilidad en aplicaciones móviles. Sin embargo fue determinante la excelente relación comercial con el distribuidor el cual logró separar y darnos la exclusividad de todos sus inventarios para afrontar la crisis y la constante demanda del mercado en la venta e instalación de equipos de alarmas y monitoreo.” manifestó Suárez. 

Francisco Francisco Diaz Lince Comercial 280x350Francisco Díaz
Lince Comercial
Por otra parte, el distribuidor mayorista Lince Comercial, nos ha compartido su estrategia frente a la afectación de toda la cadena de suministro en sistemas de seguridad electrónica, que incluye fabricantes, distribuidores, integradores y clientes finales. “Hemos trabajado con nuestros clientes para que especifiquen sus proyectos o sus compras recurrentes con el inventario actual disponible en las 5 sedes que tenemos en todo el país. Para el caso de los productos más especializados y en cuyos casos es necesario esperar su producción por parte de fábrica, la comunicación con nuestros socios de negocios (fabricantes y clientes) es fundamental.” afirmó Francisco Díaz.

Díaz señala que la posibilidad de consultar este inventario actual a través del portal de clientes en la página web de Lince Comercial, es una de las herramientas claves que ha permitido que los clientes descubran la disponibilidad e información de los productos, además de elaborar cotizaciones y hacer pedidos de forma rápida. Todo en pro de la satisfacción del cliente que es lo que buscan con el SGC a través de la certificación ISO9000:2015.

Camilo Sanchez Genectec 280x350Camilo Sánchez
Genetec
Aunque algunas organizaciones han sido afectadas por este fenómeno, otras, por su parte, manifiestan algunos efectos leves para su organización, una de ellas es Genetec, empresa reconocida por sus soluciones de seguridad unificada, quien afirma que afortunadamente el impacto de la crisis no fue motivo de preocupación, debido a que su base de negocios es el software. Sin embargo, es claro que se requiere hardware especializado para que estas soluciones de software puedan ser utilizadas en su máximo potencial, razón por la cual Genetec ha aumentado su oferta de hardware en los últimos años con servidores especializados para seguridad electrónica, hardware de control de acceso y hardware de reconocimiento de placas. “En estos productos se han tenido retrasos en la cadena de suministros y los tiempos de entrega han aumentado” afirmó Camilo Sánchez, Ingeniero de aplicaciones para Genetec Latinoamérica.

Dada la situación, Sánchez asegura que la compañía ha decidido implementar planes de contingencia con sus proveedores con el fin de mantener los niveles de inventario y abastecer los pedidos de los clientes.

Por otra parte, TANGO Colombia, quien también resaltó la nula disponibilidad de las referencias más solicitadas como una de las consecuencias de la crisis, ha manifestado que dentro de sus alternativas para mitigar la problemática, resulta ocupar un lugar muy importante el diseño de inventarios, haciendo uso de marcas y referencias que no han sido afectadas. Además, Andrés Felipe Ramirez, gerente general de la compañía, asegura que “en la ejecución de los proyectos hemos recurrido a la programación de actividades de manera secuencial, para avanzar en diferentes frentes mientras damos un compás de espera a la llegada de los equipos. La comunicación con todos los interesados ha sido fundamental para afrontar esta coyuntura, especialmente lo relacionado con los clientes.”

El aprendizaje

Rebeca Monteira SCATI 280x350Rebeca Monteira
SCATI
Por su parte, SCATI rescata que debido a la presión que ha producido la crisis han logrado detectar puntos de mejora en algunos procesos, hecho que, ha aportado considerablemente a su superación y perfeccionamiento. Rebeca Monteira, Directora de Operaciones de SCATI, señala que afortunadamente desde hace varios años la compañía ha venido trabajando potencialmente en la comunicación continua con su canal de integradores, partners y usuarios finales quienes confían en sus soluciones. “En este sentido, nuestro equipo comercial se responsabiliza por engranar y engrasar muy bien toda la maquinaria de comunicación y planificación de los cronogramas de trabajo necesarios para la puesta en marcha de la tecnología en el usuario final, de la mano del integrador. Todas estas informaciones son transmitidas internamente al Dept. de Operaciones que, en estrecha colaboración con proveedores y transportistas, se asegura de que los componentes estén en plazo y forma, listos para cuando se necesita comenzar con la fabricación de los productos.” afirmó Monteira

El pronóstico

Aunque los grandes fabricantes han invertido considerablemente para la producción de microchips, el sector de la seguridad electrónica tendrá que esperar mucho más de lo estimado, debido a que quien lidera la presión por una pronta solución es la industria tecnológica de productos de consumo general. Esto lo confirma Miles de VIVOTEK quien también asegura que “existe una gran demanda de microchips de 28nm, nosotros como el sector de la seguridad estamos compitiendo la capacidad de fabricación con la industria de cómputo y productos electrónicos comunes. Desafortunadamente el crecimiento de la capacidad de producción probablemente no será suficiente a comparación del crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos y los productos electrónicos de consumidores de nueva generación como los Smart. Nuestra industria tiene una demanda menos importante a comparación del consumo común, por eso, muy probablemente otra vez estaremos en la fila larga a espera del turno para obtener microchips.”

En general todos los jugadores que componen la cadena de suministro de sistemas de seguridad electrónicos deberán implementar estrategías basadas en sus fortalezas y que sorteen de la mejor manera una amenaza externa como es esta crisis; estrategias exitosas como las que valiosamente nos han compartido los expertos en este artículo, a quienes agradecemos su participación y gallardía por haber expuesto sus posturas en un tema sensible, que hoy es considerado de interés público.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Hace 2 semanas.
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Hace 2 semanas.
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Hace 3 semanas.
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Hace 3 semanas.
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.