TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 02 Mayo 2019

5 errores típicos de las empresas de seguridad electrónica en redes sociales

Escrito por 

¿Se ha preguntado si la presencia de una marca en redes sociales se refleja en nuevos clientes o posibilidades de negocio? ¿Es necesario que una empresa de seguridad electrónica destine recursos a producir y publicitar contenidos en Facebook, Instagram o Twitter?

5 errores típicos de las empresas de seguridad electrónica en redes sociales

Hace ya más de una década que se dio el auge de la denominada web 2.0 o web social, con la emergencia de las más reconocidas redes sociales de hoy en día: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, YouTube y servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, que se ha integrado en buena medida a las dinámicas laborales.

Una tendencia que se ha mantenido desde entonces, en este panorama de redes sociales empresariales, es la de destinar un cierto presupuesto de las compañías a su gestión, generalmente dentro del área de marketing, con la contratación de community managers, profesionales cuya función principal es ayudar al posicionamiento de marca, a la difusión de contenido de interés para los clientes de las compañías, a publicitar sus contenidos a través de plataformas como Facebook Ads o a prestar servicio al cliente.

Pero ¿es necesario que todas las empresas, de todas las áreas, hagan presencia en todas las redes sociales?

Con la emergencia de la web social apareció también el concepto de las agencias de gestión de contenidos para redes sociales, empresas que pueden ser muy útiles a ciertas áreas de negocios u objetivos puntuales de comunicación, pero que en algunos sectores pueden no ser tan efectivas si no se tiene una estrategia clara y no se comprende el nicho al que se dirige, dada la naturaleza del sector y los hábitos de dicha comunidad sectorial.

En otras palabras, ¿se ha preguntado si es necesario, vale la pena o genera un retorno de inversión destinar presupuesto para producción y promoción de contenido en redes sociales dentro de la industria de la seguridad electrónica?

En nuestra propia experiencia desde TECNOSeguro, la respuesta tentativa es un DEPENDE, pues nuestra comunidad es de construcción de conocimiento en un área muy técnica, una clase de contenido que no es apto para el consumo masivo, ni el que genera mayor impacto en las redes sociales, como por ejemplo el de tipo político, capaz de generar polémicas, o el contenido de estilo de vida, moda, series de televisión y otras industrias cuyo objetivo es el consumo a gran escala.

Si bien es cierto que la tendencia de IoT y de ciudades seguras, por ejemplo, ha llevado la seguridad electrónica al consumo masivo, aún no tiene una atracción tan fuerte como para que este logre ser una clase de contenido que pueda competir con la inmediatez de la información noticiosa, de coyuntura política y de entretenimiento de una red como Twitter, o con la difusión de información personal y de opiniones en una red como Facebook.

¿Cree que su contenido en redes sociales puede competir, por ejemplo, con los avatares o memes de la coyuntura política en Venezuela o con la noticia de la muerte de una figura mundial del rock?

Entonces la respuesta a estas preguntas dependerá de si se tiene una estrategia efectiva y si hay capacidad para construir una audiencia de calidad alrededor de la misma. Por ejemplo, las redes sociales bien planificadas, podrían brindarle a su empresa recordación de marca o un canal de comunicación directo con sus clientes actuales. El problema es que pocos alcanzan este nivel de efectividad y audiencia en un nicho tan específico como el nuestro.

Para optimizar su presupuesto destinado a publicidad le dejamos esta lista de los que, en nuestra opinión, son los 5 errores típicos de las empresas de seguridad electrónica en redes sociales.

1. Creer que su empresa debe hacer presencia en todas las redes sociales

Este es un error común en muchas industrias, no solo en la de la seguridad electrónica. Al comienzo de la web social todas las empresas se volcaron a hacer presencia en todas las redes sociales, bajo la consideración de que allí es donde está “todo el mundo”.

En los estadios de fútbol, en las plazas de mercado y en los sistemas masivos de transporte también hay mucha gente o está “todo el mundo”, ¿cree que es pertinente para su marca hacer presencia en estos espacios?

2. No evaluar la pertinencia de cada una de las redes sociales para los objetivos de la empresa

Estar en todas las redes sociales quizás sea válido para personajes destacados de la vida social o política o para las grandes industrias del entretenimiento, pero no necesariamente para una empresa que en realidad necesita estar en donde están sus clientes.

Así que al implementar un componente de redes sociales en el área de marketing, es necesario evaluar la pertinencia de la presencia en cada una de ellas pues cada una tiene una naturaleza muy específica y por consiguiente un público con unas características particulares: Twitter, por ejemplo, es para personas con una tendencia analítica y crítica respecto a asuntos de actualidad noticiosa en muchos campos; Instagram, por su parte, es más bien una red volcada al fashionismo, el mundo de la cosmética, el coaching, el estilo de vida y de los influencers.

Algunas de sus funcionalidades, como las Instagram Stories han evolucionado mucho con miras a ayudar a posicionar esta clase de marcas, ¿pero considera que una empresa de seguridad electrónica puede alcanzar visibilidad a través de las historias de Instagram?

¿Cree que puede lograr un posicionamiento importante en Instagram compitiendo con los contenidos de un influencer de dieta sana o de una blogger de moda? Lo más seguro es que no, pues los clientes de la seguridad electrónica no frecuentan una red como Instagram, o no al menos para propósitos profesionales.

3. No tener claridad sobre los objetivos de su presencia en redes sociales

En general las acciones de marketing digital pueden servir, de acuerdo a la clase de industria de la que se trate, a dos propósitos muy generales: a campañas de reconocimiento o a campañas de generación de leads.

Puede ser que para su empresa sea importante generar recordación y posicionamiento de marca mediante las redes sociales, en cuyo caso podrán ser útiles a compañías del área de la seguridad electrónica, siempre y cuando estén acompañadas de una clara estrategia y una apropiada audiencia.

Si el objetivo es generar leads o conversiones puede ser que las redes sociales no sean el medio más adecuado, pues muy seguramente los clientes que pueden estar interesados en sus servicios no lo están buscando allí.

Nuestra recomendación es que, al menos en el área de seguridad electrónica, las campañas en redes sociales estén más orientadas al posicionamiento de marca que a las conversiones, los negocios llegarán a través de otros canales y herramientas, como por el ejemplo el posicionamiento orgánico en buscadores que puede gestionarse, además de la propia página web de la compañía, y también la presencia en medios especializados o directorios de empresas de seguridad electrónica.

4. Destinar presupuesto a redes sociales que podría ser invertido en hacer presencia en directorios sectoriales o medios especializados

A este punto ya hemos sido suficientemente claros con la idea de que no tiene mucho sentido que las empresas de seguridad electrónica destinen altos presupuestos al trabajo de producción de contenido para redes sociales sin tener una estrategia clara y una audiencia bien definida.

Una de las más grandes ventajas de Internet fue el desarrollo de los mercados de nicho y de las comunidades especializadas, cuyo principal medio de difusión son, así mismo, los sitios web especializados.

Como profesional de la seguridad electrónica es muy probable que su fuente permanente de consulta de noticias y avances en el sector sean los medios especializados, es seguro que usted debe consultar al menos dos de estos con frecuencia o estar suscrito a su newsletter.

Hacer presencia en estos medios especializados es, sin duda, una mejor idea que los esfuerzos por publicar fotografías y contenidos en redes sociales.

Revise las métricas de sus redes sociales y se dará cuenta del bajo impacto que tienen para llevar tráfico a su sitio web y generar leads o conversiones de alta calidad.

La gran ventaja de los sitios especializados es que pueden cubrir los dos aspectos de promoción, tanto posicionar la marca, como generar conversión u oportunidades de negocio de alta calidad.

5. Publicitar sus productos, lanzamientos y eventos pero no ofrecer un contacto directo y claro con los clientes que quieren contactar con usted

Es seguro que muchas veces usted ha experimentado la frustración de buscar en la web y en las redes sociales de una empresa sus datos de contacto, pues está realmente interesado en comprar pero no puede encontrar su teléfono o dirección.

El público con una verdadera intención de compra quiere información inmediata y de primera mano, si deben navegar toda su web para encontrar un formulario de contacto, que no sabe en cuánto tiempo será atendido, o buscar por todas sus redes sociales una dirección o teléfono, quizás se agoten y decidan buscar una experiencia de compra más amable y eficaz. Acabarán preguntándose para qué tanta presencia en las redes sociales si al final no pueden encontrar la información comercial que necesitan ya.

Dejamos estos interrogantes abiertos y estas reflexiones, surgidas de nuestra propia experiencia, y por supuesto abrimos la conversación, si tiene algún aporte o que considera interesante para este debate puede dejarlo en los comentarios.

Si le interesa promocionar su compañía en un medio especializado en seguridad electrónica como TECNOSeguro, puede contactarnos a través de este enlace.

Editora principal de TECNOSeguro, con 10 años de experiencia en escritura y edición de contenidos de tecnología para la web. Aleyda ha trabajado para reconocidas compañías del sector tecnología como la agencia de prensa de Google Colombia, la startup de cursos de marketing y desarrollo web Platzi, entre otras.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.