TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 23 Diciembre 2021

El futuro de la IA en la seguridad electrónica

Escrito por 

Expertos comparten sus perspectivas acerca del futuro de la IA en la seguridad electrónica. Cómo evolucionarán las soluciones de seguridad es una de las preguntas claves en este artículo. 

El futuro de la IA en la seguridad electrónica Derechos de autor: rawpixel / Freepik.com

Cuando hablamos de IA una de las imágenes gráficas que se asoma en nuestra imaginación es similar a una de las máquinas futuristas que vemos en películas de ciencia, o un robot en forma humana. Lejos de desmentir esta reacción, la Inteligencia Artificial no es tan inalcanzable como muchos piensan, no cualquiera podría tener la oportunidad y los recursos para tener un robot en su casa, sin embargo, muchos de los productos que hoy por hoy hemos convertido en una necesidad hacen parte de nuestra cotidianidad. 

La IA, de la que hablamos en un artículo anterior, se entiende como la capacidad detallada de leer, identificar, percibir y captar información determinada a través de la tecnología en máquinas. Por su parte, una máquina es un elemento diseñado con la intención de facilitar y agilizar diferentes tareas con un objetivo específico. En el ámbito laboral, por ejemplo, este tipo de recursos aportan beneficios como la productividad, aumento en ingresos, mejores salarios, ahorro en tiempo y reducción de costos; servicios que, evidentemente perfeccionan el rendimiento en todas las partes del sector empresarial. 

¿Cuál es el futuro de la IA en el sector de la seguridad electrónica?

La inteligencia artificial representa beneficios, aportes, y soluciones; esta tecnología no tiene la intención de sobrepasar el rendimiento y las capacidades humanas, sino continuar siendo un recurso para la automatización de las tareas que, indiscutiblemente, tendrá que ser monitoreada por un humano. En este orden de ideas, dentro de los avances de la IA, y en particular en el sector de la seguridad electrónica, uno de los más importantes es velar por la seguridad de las personas, bienes y servicios, esto, a través de soluciones como control de acceso, videovigilancia, audio IP, conteo sin contacto, sistemas de intrusión, entre otros. Sin embargo, las ideas futuristas acerca de la IA comprenden una evolución que busca simplificar cada vez más las tareas, ocupando el menor tiempo posible y un resultado oportuno. 

Antonio Olmedo Morales JIC 280x350
Antonio Olmedo,
Johnson Controls 

Antonio Olmedo Morales, gerente de Soluciones de video LATAM para Johnson Controls señala que en un futuro esta tecnología podrá superar las condiciones actuales, “En temas de la seguridad, veremos drones que realicen rondas virtuales por perímetros extensos evidenciando objetos en movimiento y alertando de eventos inusuales. Si somos los directores o supervisores de la seguridad corporativa, recibiremos alertamientos de eventos en los anteojos, en el auto, o en los relojes inteligentes, teniendo siempre a nuestra disposición la información sin importar donde estemos, logrando hacer la toma de decisiones en múltiples dispositivos sin perder el hilo de la información. “

En cuanto a las soluciones, en la videovigilancia, por ejemplo, se podrá evidenciar un avance importante, “En los sistemas de video vigilancia las cámaras  están pasando de ser simples dispositivos generadores de imágenes, a convertirse en poderosos sensores inteligentes que pueden procesar imágenes bien sea en el borde, o en un servidor central, y que proveerán información valiosa para los usuarios.” afirmó Francisco Díaz, gerente de Innovación de Lince Comercial.

Francisco Diaz Lince Comercial 280x350
Francisco Díaz,
Lince Comercial

Los avances de la IA, desde la perspectiva de la seguridad electrónica han hecho nuestras vidas más seguras, además de destacar que ha aportado a la disminución de las altas tasas de delitos, permitiendo prevenir o seguir el rastro de los delincuentes según el caso. Expertos en el sector, afirman que la llegada e implementación de la IA ha marcado un antes y un después en la seguridad, además, coinciden en que esta tecnología ha llegado para quedarse, y que el hombre, en un futuro, no será excluido de este gran avance. ”El principal objetivo de la Inteligencia Artificial será expandir las habilidades del hombre para tomar decisiones y aumentar su inteligencia, además de disipar los temores de que las máquinas reemplazarán la inteligencia humana, bajo la premisa de que la AI carece de intuición, emoción, sensibilidad cultural y empatía, que solo los humanos pueden aportar.” señaló Díaz.

Alexcy Poveda Genetec 280x350
Alexcy Poveda, 
Genetec 

Por otra parte, dentro de las ideas futuristas acerca de la IA en el sector, Alexcy Poveda gerente de Productos e Industrias de Genetec Latinoamérica manifestó que esta tecnología pensada en un futuro permitiría tener mejores condiciones en el aspecto de seguridad, ya que se podrá contar con plataformas más evolucionadas que permitan en el menor tiempo posible y de la manera más eficiente, censar y clasificar oportunamente algún incidente. El propósito de la IA, es entonces, seguir apoyando al hombre en los procesos de toma de decisiones de una manera más rápida y eficaz.

Mauricio Swain 280x350
Mauricio Swain,
Axis Communications

Los análisis predictivos seguirán siendo uno de los beneficios más importantes de la Inteligencia Artificial, ya que dentro de una perspectiva futurista, el erradicar la delincuencia será uno de sus grandes objetivos. “Una de las cosas que debe buscar el desarrollo tecnológico es la precisión exacta, por ejemplo, cuántas personas están entrando a las tiendas, de ese número cuántas son mujeres, cuántos hombres, si un niño va gateando y no hay nadie cerca para poder llamar a seguridad, poder incrementar de una manera exponencial las experiencias de nuestros clientes, en donde todo lo que hemos venido ofreciéndoles se haga de realidad de una manera contundente.” afirmó Mauricio Swain, Gerente de Desarrollo de Negocios para Axis Communications en Latinoamérica.

Miguel Gimeno SCATI 280x350
Miguel Ángel Gimeno,
SCATI 

Sin embargo, predecir el futuro de la seguridad electrónica podría considerarse un pensamiento limitado, ya que, la tecnología ha superado hasta el día de hoy las expectativas que previo a su aparición surgieron en tiempos anteriores, ahondar en sus avances nos permite considerar un mundo lleno de posibilidades y soluciones, donde el refuerzo a la seguridad será cada vez más eficiente.“En los últimos tiempos hemos visto que posibilidades que en su época parecían inimaginables, actualmente ya son posibles (por ejemplo, la escena de Tom Cruise en Minority Report donde mediante reconocimiento de iris, le ofrecían publicidad adaptada a sus aficiones y hábitos). En este sentido, acotar posibilidades o ponernos límites estaría fuera de lo recomendable, ya que con la rapidez que van evolucionando los procesadores, unido a una explotación intensiva de sistemas de big data, donde se tendrán modelos y parámetros que permiten anticipar predicciones, hace que muchas de las cosas que ahora consideramos que están fuera de nuestro alcance, en un plazo de 5, 10 ó 15 años sean una realidad.” manifestó Miguel Gimeno, Director de Marketing y desarrollo empresarial de SCATI 

Es mucho lo que se espera de la Inteligencia Artificial para el sector, entre tanto, potencializar las funciones y alcances de soluciones como la videovigilancia, sistemas de intrusión, detección de movimiento, conteo sin contacto, y demás alternativas que a medida de que se integran con este tipo de tecnología, van mejorando las reacciones y resultados en pro al cuidado y preservación de la vida, los bienes y servicios. Reconocer la importancia de la Inteligencia Artificial por parte de las Autoridades Públicas podrá aportar beneficios relevantes para el desarrollo económico.

Alejandra Reyes

Periodista y comunicadora social graduada de la Universidad Central de Bogotá, cuenta con conocimientos afines al campo periodístico y experiencia en áreas como redacción, locución y presentación en televisión.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión