El duo perfecto: marketing tradicional y digital, protagonistas del posicionamiento de marcas líderes en el sector
Derechos de autor: TECNOSeguro

El duo perfecto: marketing tradicional y digital, protagonistas del posicionamiento de marcas líderes en el sector

Conversamos con algunos expertos en mercadeo de nuestra industria acerca de cuáles han sido las estrategias de promoción y herramientas digitales y tradicionales que han considerado importantes para el posicionamiento de su marca. Aquí todos los detalles. 

El marketing, surgió con el firme objetivo de potencializar la visión comercial de las compañías, visibilizar sus productos y servicios, dar a conocer la marca en mercados internacionales, aumentar de manera importante las ventas, entre otros, a través de múltiples canales con diferente función pero con el mismo fin. El marketing se ha subdividido en dos tipos: tradicional y digital. 

Captar, adquirir y fidelizar a los clientes, son las etapas más importantes en las que se debe enfocar una compañía, lo que resulta ser un gran reto. Conocer al detalle cuáles son sus necesidades para satisfacerlas a un 100%, requiere de un proceso coordinado de comunicación a largo plazo entre el usuario y la empresa, donde la capacitación inicia por parte de líderes de mercadeo para luego ser abordada por personal de ventas utilizando apps móviles por ejemplo, esto resulta ser una estrategia comercial efectiva para cumplir con las expectativas de los clientes, acciones que aunque distintas, hacen parte de las prácticas que integran las áreas del marketing y ventas y se traduce en un concepto introducido recientemente llamado smarketing (sales + marketing), que no es más que la alineación entre ambos equipos. 

Para nadie es un secreto que el protagonista de esta era, sin duda, ha sido el internet. Desde su llegada, las nuevas tecnologías han logrado revolucionar todos los sectores sociales y administrativos. Sin embargo, las prácticas del marketing tradicional siguen generando resultados positivos pese a emplear los mismos canales. Fuera de los entornos digitales, el marketing tradicional aprovecha otros medios que también logran alcance tales como: la televisión, radio, prensa, llamadas telefónicas, vallas publicitarias, eventos presenciales, atención en tiendas físicas, entre otros.

Por otro lado, el mundo empresarial también ha aprovechado la revolución tecnológica para diseñar estrategias de promoción y comercialización de sus productos y servicios. En otras palabras, la llegada del marketing digital ha revolucionado el proceso de compra a través de herramientas y canales digitales como: redes sociales, sitios web, apps móviles, blogs, piezas audiovisuales, buscadores, email marketing, etc. Dichas prácticas, despliegan importantes beneficios a las compañías, entre los que se resalta: mayor técnica métrica de la empresa, segmentación de la audiencia, mayor visibilidad, y menor inversión. 

TECNOSeguro, quien hace parte del grupo de canales y herramientas de visibilidad a las que acuden compañías líderes del sector de la seguridad electrónica, ha conversado con algunos de sus anunciantes acerca de las acciones de promoción que ejecutan para posicionar su marca en las que se han destacado estrategias tanto del marketing tradicional como del digital.

HIPCAM

La compañía de soluciones para el control de acceso inteligente nos compartió cuáles han sido sus acciones de promoción que ha implementado en pro al crecimiento, posicionamiento y difusión de la marca. Por ejemplo, prácticas tradicionales pero efectivas como lo es la realización de eventos presenciales, ha permitido una fidelización y consolidación de los clientes más inmediata. Sin embargo, el respaldo de ejercicios digitales que la compañía ha mencionado que es el más beneficioso, ha sido pautar en RRSS, y Google, además de fortalecer su sitio web, diseñar estrategias de comunicación como email marketing, aplicaciones móviles, y brochures, y por supuesto, ser miembro activo de nuestro magazine TECNOSeguro, donde la difusión de información acerca de sus productos y servicios son publicados mensualmente. Dentro de las herramientas de marketing digital que HIPCAM utiliza se encuentran: Metricool, Pipedrive, Firebase, Clickmeeting, Mailchimp, Mailjet, Zapier, Miro, y Monday.

Natalia Romero HIPCAM 280x350Natalia Romero
HIPCAM
Otra de las estrategias de promoción de la compañía ha sido la organización y presencia en eventos del sector, además de la redacción de artículos que acompañen el registro fotográfico. “En la promoción de ferias, webinars o descuentos especiales realizamos una campaña de expectativa a través de todas nuestras redes sociales y correo electrónico. El día del evento realizamos contenido efímero (historias) y finalmente una vez termina el evento o feria realizamos un post y nota sobre lo ocurrido.” afirmó Natalia Romero Especialista en Marketing Digital de HIPCAM. 

Por otra parte, HIPCAM mencionó que en relación con los lanzamientos de productos o actualizaciones de su App, “la campaña de expectativa se realiza en redes sociales y por medio de Firebase a nuestra App, finalmente el día de lanzamiento se realiza una nota o recordatorio en todas las plataformas digitales que tenemos”, concluyó la especialista. Las pautas pagas en Facebook y Google son una de sus estrategias principales. 

AXIS Communications 

Por su parte, Axis Communications, compañía especialista en video en red, manifiesta que la planeación anual para posicionar la marca es impulsada y ejecutada por su red de apoyo, que tiene como objetivo mantener una comunicación con los diversos públicos como: clientes potenciales, medios de comunicación, asociados de negocio, canales, integradores, prospectos, etc.

Mariana Ramirez AXIS 280x350Mariana Ramirez
AXIS
“Buscamos mantener una estrecha relación con los medios de comunicación que nos ayudan a difundir la información de la marca a través de comunicados de prensa, artículos de opinión y contribución, infografías, entrevistas, encuentros con prensa, en los que damos a conocer nuestra tecnología, su uso y sobre todo las ventajas competitivas con las que contamos” afirmó Mariana Ramírez, Gerente de Marketing para Latinoamérica de Axis Communications.

Participación activa en eventos virtuales y presenciales

La compañía considera importante participar en eventos relevantes del sector, además, de contar con un pool de actividades como: conferencias o charlas en las que el objetivo es presentar las diferentes tendencias tecnológicas a las que pueden tener acceso las industrias productivas a las que va dirigida, así como recorridos virtuales que muestran los beneficios de las soluciones y que cuentan con la atención de expertos que se encuentran disponibles para ofrecer respuestas a sus problemáticas.

Mariana resalta una de las herramientas más importantes que ejecuta la compañía, se trata de Experience Center, un espacio que permite experimentar y probar soluciones de video en red, de control de acceso y de audio desarrolladas para su sector en un entorno "real" simulado. Actualmente la compañía cuenta con 17 centros de experiencia en todo el continente. 

Herramientas digitales determinantes para Axis Communications

Otra de las herramientas que permite una promoción de 360° para Axis Communications es Google, “con él podemos generar negocio a nuestros clientes, pero sobre todo capitalizarlo aún más, medir resultados, evolucionar en los mensajes en el momento preciso, realizar una eficiente segmentación y personalización, darle valor al retargeting del que ahora podemos echar mano” manifestó la Gerente. Por supuesto, plataformas digitales como su sitio web, Facebook, Instagram, Twitter, y LinkedIn hacen parte de los canales donde la compañía difunde información exclusiva para sus socios de negocio y posibles clientes. 

Campañas de promoción para eventos especiales de Axis 

La compañía, además de participar en eventos como foros de seguridad de la región, también incentiva a sus clientes en eventos propios como Axis Americas Experience, o Axis Partner Summit, evento exclusivo para sus principales clientes en Latinoamérica, y que su próxima edición será en El Caribe. “Este tipo de acercamientos nos permiten tener de primera mano la información que nos ayuda a dar una atención eficaz no solos a nuestros clientes, sino a quienes nos acompañan a dar valor al negocio y a ser referentes en la industria” afirmó Mariana Ramírez.

CAME

Acciones instructivas y formativas 

Jaqueline León CAME 280x350Jaqueline León
CAME
Jaquelin Karina León Velázquez Gerente de Marketing y Comunicación de CAME, señala que “más que acciones de promoción, al día de hoy buscamos compartir desde la filial en CAME México acciones instructivas/ formativas que impulsen la creación de una comunidad de expertos y no tan expertos que les gusten los retos de innovación en soluciones de control de accesos peatonales, vehiculares, seguridad perimetral para infraestructura crítica, entre otros modelos de prevención. A través de la creación de mensajes, contenido contextual y guías que agreguen valor a cada uno de los roles que conforman el desarrollo, gestión e implementación de un proyecto.”

Para CAME, aunque si bien las redes sociales son consideradas un canal digital vivo que permite el posicionamiento de la marca, el contenido publicado en estas plataformas debe ser “diversificado en otros medios como lo pueden ser las revistas de nicho o la participación orgánica con marcas aliadas que conviven con la postura de nuestra marca. En nuestro caso, TECNOSeguro ha sido un medio aliado que entiende nuestra compañía y agrega valor a través de la comunidad de la seguridad a nivel Latinoamérica”

Herramientas de Marketing Digital de CAME 

La compañía ha implementado una serie de acciones digitales que van desde el análisis de las oportunidades de marca, como la asignación de grupos de anuncios constituidos por palabras clave de búsqueda identificadas como óptimas para la descripción de CAME como un fabricante líder de equipos para la automatización en el control de accesos.

“Las herramientas principales son Google Ads y Google Analytics, recursos que  permiten recoger información demográfica, localidades, intereses, entre otros datos que lleven a la marca a estar en el grupo de personas idóneo para la adquisición del catálogo de CAME, que consta de Bolardos, Roadblockers, Barreras vehiculares, Motores para automatizar puertas, Carriles Ópticos, Soluciones para estacionamientos inteligentes y Torniquetes. Esto sin dejar a un lado que también las redes sociales son una herramienta de análisis a través de Facebook Ad’s, Instagram Ad’s, LinkedIn Ad’s, etc.” señaló Jaquelin León. 

Relaciones a largo plazo, el enfoque de CAME 

La participación de CAME en ferias reconocidas del sector de la seguridad, son consideradas aliadas en materia de difusión, ya que por el periodo de exposición, el público de manera genuina se mantiene cautivo y contar con medios de nicho que contribuyan a la generación de contenido de valor resulta indispensable.

“Para efectos de eventos internos, la comunicación que manejamos es muy directa y cercana con los stakeholders ya que no promovemos al día de hoy eventos tan grandes, más bien nos enfocamos a la creación de relaciones a largo plazo.” afirmó la gerente. 

VIVOTEK

VIVOTEKCristiam Gómez
VIVOTEK
VIVOTEK proveedor reconocido de la industria que ofrece soluciones de vigilancia IP, nos compartió que una de sus estrategias para las promociones en LATAM es el mailing, se trata de un formato publicitario que permite promocionar productos y servicios de una marca determinada a través de email, esta estrategia digital, VIVOTEK la envía de manera privada a sus distribuidores. Además, la compañía considera importante participar en ferias, eventos privados y certificaciones de productos que le permitan un acercamiento con el cliente y a su vez, un acompañamiento en su proceso de compra de manera personal compartió Cristiam Gómez Director de Ventas para Latinoamérica de VIVOTEK LATAM.

Conclusión

Combinar el marketing tradicional con las prácticas del marketing digital se ha convertido en una estrategia comercial eficiente. Si bien es cierto que los canales on-line aportan ventajas como el trascender barreras físicas, fácil segmentación de la audiencia y alta precisión en la medición, también es de considerar que el trato directo presencial también realiza un gran aporte, ya que permite una experiencia real donde existe la probabilidad de tocar, ver y probar los productos y servicios ofrecidos para una decisión de compra inmediata y segura.

Sin embargo, permanecer ajenos al mercado y desconocer los avances tecnológicos no es una buena opción, el sector empresarial para respaldar sus estrategias tradicionales deberá ir al compás de las nuevas estrategias que ofrece el Marketing Digital.

Por otro lado, es importante considerar que el marketing digital no solamente tiene como objetivo aumentar las ventas, sino también generar una cultura organizacional que se enfoque en otorgar valor al cliente, brindar cambios organizativos, asignar recursos y emprender análisis de grupos estratégicos, así como evaluar nuevas oportunidades de mercado.

Alejandra Reyes

Periodista y comunicadora social graduada de la Universidad Central de Bogotá, cuenta con conocimientos afines al campo periodístico y experiencia en áreas como redacción, locución y presentación en televisión.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Nuestros Boletines informativos

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Ingrese su correo electrónico y país para recibir los boletines en su bandeja de email.