Soluciones de seguridad y automatización para el hogar
Derechos de autor: TECNOSeguro

Soluciones de seguridad y automatización para el hogar

Las soluciones de seguridad electrónica enfocadas en hogares representan un gran beneficio para las familias, siendo el núcleo principal de toda sociedada. A través de ellas y de este tipo de aplicaciones, se pueden construir sociedades más seguras. No obstante, en un mundo que cambia de forma dinámica y evoluciona conforme lo hacen las tecnologías de las comunicaciones y de la información, la seguridad electrónica en los hogares va más allá del sistema de alarma tradicional. Hoy en día, el abanico de posibilidades se extiende al confort y la automatización, lo que nos lleva a hablar de hogares inteligentes. 

En esta nota especial del mes, tuvimos la oportunidad de contar con la opinión de reconocidas marcas de la industria de la seguridad electrónica, que contribuyen activamente en esta vertical del mercado. Compartieron con nosotros su visión sobre los aportes de los sistemas de seguridad con funciones de automatización para el hogar, cómo perciben el futuro de estos sistemas y cuáles son los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta en las implementaciones de estos sistemas en los hogares.

Johnson Controls 

Hernán Darío Herrera JCIHernán Herrera
JCI
Para Hernán Herrera Triana, Gerente de Producto LATAM, la integración de la seguridad con funciones de automatización ofrece una experiencia completa que permite a los usuarios mejorar notablemente su interacción con el hogar. Esto les permite ahorrar tiempo y dinero en operaciones básicas, como iluminación o control de equipos, ya sea de manera local o remota. Además, brinda autonomía en funciones como el apagado automático de luces o el control de equipos como el aire acondicionado, ventiladores y otros electrodomésticos.

Desde la perspectiva del integrador y de los proveedores de servicios de seguridad, Hernán asegura que la automatización del hogar ha demostrado ser un factor crucial para aumentar la retención de clientes. Esto se debe a que el servicio se vuelve tangible y la interacción con él se vuelve más frecuente, lo que lleva a que los usuarios mantengan su relación con la empresa por más tiempo para seguir disfrutando de estos beneficios.

Para Johnson Controls, la integración de seguridad y automatización es uno de los principales ejes de trabajo para los próximos años, y por lo tanto, están fuertemente comprometidos con mantener su desarrollo vigente en el futuro. Según comentó un representante de la empresa: "Hemos realizado importantes inversiones para que nuestro protocolo de comunicación PowerG sea utilizado no solo en equipamiento de seguridad, sino también en automatización, cerraduras, controles, y seguiremos incorporando equipos con este protocolo para expandir nuestro ecosistema en beneficio del usuario final y su experiencia".

En cuanto a los aspectos más importantes que se deben considerar en las implementaciones de sistemas de seguridad inteligentes en los hogares, Hernán destaca los siguientes puntos:

  • Los canales de comunicación tanto al interior del sistema como hacia el exterior deben ser seguros.
  • Tener cuidado con algunas plataformas que se promocionan como gratuitas, pues es posible que los datos del cliente queden expuestos y se pueda vulnerar la seguridad.
  • Que la seguridad del cliente, su sensación de estar tranquilo no se pierda, es un mercado difícil y los sistemas deben ser resilientes a fallos, si no hay confianza se pierden los clientes.
  • Para que un sistema sea eficaz y efectivo el alcance del enlace de comunicación entre paneles y dispositivos de automatización y seguridad sea confiable y robusto.

HID

Sandra Garzón HID México 280x250Sandra Garzón
HID México
Sandra Garzón, Gerente de Desarrollo de Proyectos para Usuarios Finales en HID México, considera que contar con sistemas amigables, convenientes y seguros para los usuarios, que ayuden a reducir los errores humanos y brinden comodidad, confort y tranquilidad, especialmente esta última, son los principales objetivos de tener un adecuado sistema de seguridad para el hogar.

"Desde nuestra óptica especializada en control de acceso e identificación de identidades seguras, visualizamos una mayor adopción de las tecnologías en el día a día de las personas y su entorno, entre ellas la combinación de la biometría y la movilidad digital. De igual manera, la adopción de nuevos protocolos de comunicación más versátiles y seguros que conlleven una experiencia 'frictionless'", manifestó la experta.

Sandra también considera que nada es más importante que la seguridad propia y la de la familia. Considera fundamental evitar adquirir productos y servicios de bajo costo que carezcan de encriptación y no garanticen la privacidad de la información, especialmente cuando la administración del sistema se realiza en la nube. Además, sugiere contratar a personas o empresas certificadas para la implementación, ya que no solo reducen los plazos de implementación y funcionamiento, sino que también garantizan la seguridad del usuario final.

Finalmente, nos recomienda que para cualquier ambiente residencial, sería ideal la integración de los sistemas de control de acceso de un condominio y/o de las casas o departamentos. Esto sin duda facilitaría la posibilidad de contar con aplicaciones funcionales que, además de unificar sistemas de seguridad, permitirían administrar recursos compartidos y pagos de las cuotas de mantenimiento, logrando la automatización en el hogar.

Inim Electronics

Omar Cruz INIMOmar Cruz
Inim Electronics
Omar Cruz, BDM LATAM, argumenta que el principal aporte de los sistemas de seguridad con funciones de automatización para el hogar radica en la integración de múltiples funcionalidades que van más allá de la simple seguridad."Estos sistemas ofrecen una combinación de intrusión, control de acceso y opciones tanto cableadas como inalámbricas, lo que proporciona una mayor flexibilidad y adaptabilidad a diferentes entornos domésticos" aseguró Omar. 

Desde la perspectiva de Inim, además de las funciones de seguridad, los sistemas actuales, incluso los fabricados por la marca, ya incorporan domótica. Esto permite a los usuarios realizar tareas como dimerización de luces, ajustando la intensidad de las luces para crear ambientes personalizados según las necesidades y preferencias, configurar y activar diferentes escenarios en el hogar (como un modo noche o un modo vacaciones) que pueden incluir ajustes automáticos de luces, cerraduras y otros dispositivos, así como control climático para regular la temperatura del hogar de manera eficiente, garantizando un ambiente confortable y ahorrando energía, y videoverificación en tiempo real, utilizando analíticas de video importantes para la integración de domótica y seguridad.

Para Inim Electronics, el futuro de los sistemas de seguridad y automatización para el hogar se perfila como un negocio de gran importancia y crecimiento. Omar enfatiza en que "Vemos una tendencia clara hacia la integración de estos sistemas, donde la seguridad y la automatización se combinan para ofrecer soluciones más completas y efectivas, teniendo en cuenta la capacidad de integración y simplicidad de manejo, reducción de costos al ofrecer sistemas que proporcionen alta tecnología y funcionalidades avanzadas sin incurrir en costos prohibitivos".

Para implementar sistemas de seguridad inteligentes en los hogares, el experto afirma que es crucial considerar varios aspectos clave como:

  1. Identificación de elementos a automatizar.
  2. Evaluación de la infraestructura existente para comprender qué recursos están disponibles actualmente y qué se necesita agregar o actualizar.
  3. Selección de tecnologías adecuadas, determinando qué elementos del sistema pueden ser cableados y cuáles deben ser inalámbricos. Los dispositivos cableados pueden ofrecer mayor estabilidad, mientras que los inalámbricos proporcionan mayor flexibilidad y facilidad de instalación.
  4. Consideración del presupuesto del cliente y la relación costo-beneficio.

Finalmente, se mencionan los factores no menos importantes que también deben ser considerados, como la posibilidad de expansión, usabilidad y experiencia del usuario, así como el soporte y mantenimiento.

Ajax Systems

Martin Otazua Ajax SystemsMartin Otazua
Ajax Systems
Martin Otazua, B2B Marketing Manager de Ajax Latam, también coincide con otros voceros en que la contribución de los sistemas de seguridad con funciones de domótica es la integración de una mayor seguridad con comodidad y eficiencia.

"Al combinar estas características, los propietarios pueden disfrutar de una experiencia fluida y coherente que no solo protege su propiedad, sino que también simplifica las tareas diarias, todo dentro de un ecosistema inteligente y completo, que opera como una fuerza unificada con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible", aseguró Martin.

Según Martin, desde Ajax Systems ya están contribuyendo efectivamente en cómo será el futuro próximo de la integración entre la seguridad y la automatización. "Buscamos ofrecer a nuestros clientes hogares o comercios más interconectados, inteligentes y centrados en el usuario. En Ajax, hemos implementado escenarios donde el sistema de seguridad no se limita a simplemente resistir las amenazas, sino que también ofrece un nivel superior de confort al estar en casa, en la oficina y en el trabajo", puntualizó.

También prevén avances significativos en inteligencia artificial y aprendizaje automático, mejorando las capacidades predictivas de los sistemas de seguridad. Esto significa una detección de amenazas más inteligente, rutinas de automatización personalizadas y sistemas que pueden aprender y adaptarse a los hábitos de los usuarios individuales con el tiempo. Además, con la creciente importancia de la ciberseguridad, los sistemas futuros según ellos incorporarán cifrado avanzado y protocolos de comunicación seguros para salvaguardar los datos de los usuarios.

Finalmente, para Martín, aspectos como la fiabilidad y rendimiento, la privacidad del usuario y la seguridad de los datos, la facilidad de uso, la escalabilidad de las soluciones y contar con una instalación y soporte profesional son aspectos clave a considerar en todo proceso de implementación en hogares inteligentes.

CAME

Hector Ortiz CAME Américas 280x350 2Hector Ortiz
CAME Américas
Partiendo de la necesidad de confort, seguridad, control y practicidad. Los sistemas de seguridad y automatizados para el hogar representan un rol importante en la cotidianidad, ya que brinda una dinámica de hogar eficiente entre los que habitan el mismo entorno, es la opinión de Héctor Ortíz, Sales and Business Development Manager CAME Américas.

Según Héctor a través del uso de dispositivos como lo es un control remoto, o un teléfono inteligente cada integrante de la familia puede estar conectado con el motor que automatiza el portón, las cámaras de vigilancia, el juego de luces, entre otros permitiendo a los usuarios mandar ordenes de control y monitoreo desde cualquier lugar. "Los productos de automatización de CAME para el hogar, ya sea para el control de visitas o de vehículos, permiten integrarse a cualquier sistema de control de accesos y hasta con dispositivos de voz como ALEXA. Haciendo de éste un aporte que CAME tiene, la libre integración de sistemas que permite ser un elemento clave para las soluciones de automatización que el usuario requiera".

Hector asegura que: "Actualmente, la seguridad en los hogares es muy invasiva; tienes cámaras, controles, chapas, y otros elementos que buscan estar presentes a la vista de las personas para que funcionen como disuasivos de cualquier acción que quiera vulnerar la seguridad de un hogar. Las tendencias del futuro van exactamente hacia el lado opuesto. Las personas ya no desean equipos invasivos, sino soluciones que les permitan mantener una seguridad sin presencia física de dispositivos con una interacción natural y que su presencia no se note, sin dejar de lado la búsqueda de la mejora continua"

Para la reconocida fábrica de elementos de control para el acceso peatonal y vehicular, la interacción entre las personas y los sistemas de seguridad de los hogares debe ser muy sencilla. Se buscan sistemas y equipos prácticamente ocultos a simple vista, que brinden una sensación de mayor seguridad sin afectar la percepción de estar siendo constantemente vigilados, e incluso sin que los residentes se sientan invadidos en su vida cotidiana. El reto que se imponen es innovar equipos y sistemas que no solo cumplan su función, sino que su presencia no sea evidente a simple vista. Sin embargo, estos deben generar una sensación de mayor seguridad con diferentes formas de comunicación e interacción con los usuarios y las autoridades, permitiendo respuestas rápidas y asertivas.

En cuanto a la implementación de sistemas de seguridad inteligentes de CAME en hogares, se consideran aspectos clave como la seguridad y privacidad, la compatibilidad con estándares abiertos, la facilidad de uso y el respaldo técnico.

Resideo

David Ysunza Resideo 280x350 2David Ysunza
Resideo
David Ysunza, Gerente de Ventas de Latam, opina que "La sensación de confort, bienestar y la facilidad de poder tener un mayor control sobre lo que ocurre en el hogar o negocio son algunos de los principales beneficios. Poder estar conectado y en control desde un celular ofrece a los usuarios más tranquilidad y les permite disfrutar de un mejor estilo de vida. El ahorro energético es otra de las grandes ventajas que brindan los sistemas con opciones de automatización. Estos permiten, a través de escenas programadas, acciones como encender o apagar luces, persianas y termostatos, contribuyendo a la disminución del consumo energético".

Según investigaciones recientes de Resideo, se observa una tendencia creciente en la adopción de los sistemas de seguridad y automatización en el hogar. Aunque según ellos esta adopción en Latinoamérica ha sido un poco más lenta en comparación con otros países, ha ido aumentando de manera constante.

"En mi opinión, el futuro se orienta hacia el cuidado del planeta, el aumento en el volumen y la velocidad de transferencia de datos, y un mejor control de la privacidad. Además, se prevé una mayor integración de marcas y tecnologías con estándares como Matter, cuyo objetivo es proporcionar interoperabilidad entre diferentes marcas, aplicaciones y plataformas, sobre la base de que los dispositivos domésticos inteligentes deben ser seguros, confiables y fáciles de usar. Resideo es parte de esta alianza".

Finalmente, David coincide con varios de los voceros en esta nota sobre los criterios a tener en cuenta para implementar seguridad y automatización en los hogares. Entre ellos están: productos que cumplan los estándares de calidad exigidos por la industria de la seguridad, contar con una instalación y monitoreo profesional, que el sistema sea flexible, versátil y escalable, y que puedan formar parte de un ecosistema amplio para la integración con terceros que permita a los usuarios elegir la solución que más les convenga.

Dahua Technology

Luis Ramírez Dahua 280x350Luis Ramírez
Dahua
Luis Ramírez, Director Técnico de Dahua Colombia, comparte la perspectiva de Dahua Technology: "La respuesta es simple: proteger lo que más amas. Ya sea tu pequeño recién nacido, tus padres en la tercera edad, tus entrañables mascotas o incluso tus abuelos, estos sistemas ofrecen una salvaguarda incomparable, respaldada por la inteligencia artificial y análisis de datos de vanguardia".

Para Dahua, el futuro de estos sistemas es extraordinario. Junto con su equipo de investigación y desarrollo dedicado, su misión dentro de este segmento de la industria es proporcionar tecnología de última generación que se adapte perfectamente a las necesidades cambiantes del hogar moderno.

Con relación a los aspectos clave, Dahua le da gran relevancia a la estética y la comodidad. Para ellos, estos dos elementos son igualmente importantes; la simplicidad es la clave. "Menos cables, más facilidad de instalación, esa es la tendencia que estamos liderando con productos de alta calidad, excelente conectividad y que también sean piezas atractivas de diseño, asegurando que el hogar se vea impecable mientras permanece protegido. En Dahua Technology, no solo protegemos hogares, protegemos familias", finalizó el experto.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.

Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Hace 2 semanas.
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis