Domótica y automatización residencial: La nueva era del hogar
Fuente: Resideo

Domótica y automatización residencial: La nueva era del hogar

La domótica permite la automatización inteligente de las viviendas gracias a la comunicación entre el usuario y el sistema de dispositivos conectados en los hogares. 

No es ningún secreto que la tecnología ha modificado drásticamente el estilo de vida. Desde los cada vez más modernos automóviles, las computadoras y programas que se usan, hasta las herramientas de comunicación para fortalecer las relaciones con familiares y amigos.

De igual manera, la tecnología también ha cambiado la forma de administrar el estilo de vida dentro del hogar. La domótica es la comunicación entre el usuario y el sistema de objetos conectados dentro de los hogares y es cuestión de cada usuario decidir el nivel, la calidad y la marca de los dispositivos que usa para hacer su hogar más seguro, cómodo y eficiente.

Actualmente, la domótica permite administrar 4 aspectos muy importantes en los hogares:

Confort

Proporcionando aplicaciones y dispositivos que se requieren para lograr un mayor nivel de comodidad dentro del hogar.

Seguridad

Utilizando alarmas y sistemas de seguridad ayudando a proteger la vivienda de intrusos potenciales y también para impedir accidentes domésticos.

Ahorro energético

Permitiendo un mejor control de gastos, ya que a través de las facilidades de control remoto y monitoreo de uso se puede ver y controlar el consumo de energía

Comunicaciones

Facilitando la comunicación entre el usuario y los hogares inteligentes, debido a la implementación de Internet Wi-Fi, sistemas infrarrojos, bluetooth, sensores etc.

Los hogares inteligentes permiten tener el control de lo que pasa en casa, llevando a cabo determinadas tareas a distancia y en sitio, facilitando el estilo de vida de las personas.

La iluminación del hogar o negocio, por ejemplo, puede controlarse mediante aplicaciones móviles o con un simple comando de voz. Apagar o encender las luces sin moverse hacia las lámparas o interruptores, no es sólo conveniente para los usuarios, pero puede ayudar a proteger el hogar cuando las familias no están en casa, con escenas establecidas, de encendido de luces, control de persianas, accesos remotos, detectores de fugas, entre otros. Un sistema de seguridad, control y hogar inteligente puede ayudar a ahuyentar a posibles intrusos o ahorrar dinero en energía y prevenir desastres antes de que estos ocurran.

Resideo Domotica 1

Un informe de Mercado de automatización de hogares inteligentes por aplicación, elaborado por Zion Market Research estima que el mercado global de automatización para hogares inteligentes supere los USD 94 mil millones para 2026, con un incremento anual del 12%. En donde América Latina, ocupa entre un 8% y 10% de este mercado global, siendo Brasil y México quienes lideran el mercado seguidos de Colombia y Chile. Pues ya no se trata solo de simples comodidades, sino por ahorrar más en el consumo energético de sus hogares, ya que la iluminación y la climatización representan entre el 70 y 80 % del gasto energético.

En el 2021, estudios sobre el mercado de la domótica y la automatización residencial confirman este panorama, debido no solo a la demanda sino a la competencia entre compañías que ofrecen una gran variedad de productos inteligentes para el hogar. Por ello, ofrecer un sistema de monitoreo de alarmas se queda corto ante las necesidades de los usuarios. Los servicios de control ahora deben hacer parte de la cartera de cualquier central de monitoreo.

En México existen aproximadamente 64 millones de usuarios con dispositivos inteligentes y más de 17 millones de viviendas cuentan con Internet, según datos recopilados por Lloyd´s. empresa mexicana, enfocada en la creación de casas inteligentes. De igual manera, México ha sido proverbialmente un país con una alta apreciación de la automatización, lo que lo ha puesto por encima de muchos países latinoamericanos.

En un informe sobre mercado de automatización de hogares inteligentes por aplicación, elaborado por Market Research, se estima que el mercado global de automatización de hogares inteligentes crecerá un 12% anual calculado al 2025.

Múltiples empresas proporcionan soluciones confiables para el hogar como sistemas de seguridad, domótica, filtros de purificación de aire para la protección y mejorar la calidad de vida de las personas. Entre las soluciones que ofrece el portafolio de seguridad y control de Resideo, se encuentra la nueva plataforma ProSeries con dispositivos como: sensores inalámbricos bidireccionales que ofrecen grandes ventajas para las compañías instaladoras al permitir ver el nivel de señal e índice de batería a la hora de la instalación y no tener que correr cable, aspectos muy importantes que contribuyen al ahorro de tiempo y dinero tanto para las empresas prestando el servicio como para los usuarios finales.

La característica de sus sensores de Protección de Vidas de la serie Pro 'Una va-Todas van' permite que, al activarse un detector de Protección de Vidas frente a una emergencia todos los detectores instalados se activen al mismo tiempo, ayudando a que se pueda realizar la evacuación oportuna de quienes se encuentren en el recinto.

Las alertas de los sistemas de seguridad y control de Resideo las recibe el usuario a través de la aplicación Resideo Total Connect 2.0, desde allí, ellos pueden monitorear su hogar o negocio, pero al mismo tiempo controlar sus dispositivos conectados, los cuales se integran a través de tecnología Z-Wave, como por ejemplo el termostato T6 Pro de Resideo, al igual que dispositivos de otras marcas que usan esta tecnología, de esta manera, los usuarios no tienen que reemplazar esos dispositivos inteligentes que ya usan.

Resideo Domotica 2

La visión de Resideo es ofrecer a los dueños de hogares y negocios, soluciones integradas para que sea más fácil administrar esos lugares que son importantes para ellos. También apoyar a los profesionales de la seguridad a encontrar nuevas formas de hacer crecer su negocio.

Buscar una marca confiable y con trayectoria permite tanto a los profesionales de la seguridad y el confort, como a los usuarios finales, tener la tranquilidad de que están usando productos de calidad y pensados para proteger aquello que consideran lo más importante. Con presencia en 150 millones de hogares y más de 15 millones de sistemas instalados, Resideo se encuentra a la vanguardia de la próxima ola de tecnología del consumo del hogar inteligente y conectado.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.