TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 07 Abril 2021

Crecimiento del negocio de adopción en la Nube para sistemas de seguridad

Escrito por 

En nuestro especial del mes de marzo recogemos los aportes y opiniones de ejecutivos de algunas compañías de seguridad electrónica que nos ofrecen una perspectiva realista de la evolución, ventajas, capacidades y aplicaciones del alojamiento en la Nube para el desarrollo de los negocios en el mundo de la seguridad electrónica. 

Crecimiento del negocio de adopción en la Nube para sistemas de seguridad Derechos de autor: Monsit Jangariyawong / 123rf.com

Evolución del mercado de soluciones en la nube en la industria de la seguridad electrónica

¿Cómo ha sido el desarrollo y crecimiento durante los últimos años de las soluciones basadas en la Nube dentro de nuestra industria? 

Francisco Rodríguez Romero, gerente del área técnica de Axis en Latinoamérica ofrece una perspectiva interesante como punto de arranque. 

En su concepto, la evolución de este mercado se da como respuesta a la búsqueda de servicios más optimizados y es el resultado de adaptaciones de soluciones que ya se usaban desde hace años en el medio, por ejemplo en sistemas de monitoreo de alarma basados en la Nube, que permitían a los usuarios monitorear sus casas desde un dispositivo móvil o cargar fotos en caso de la ocurrencia de algún evento, todo esto con almacenamiento en servidores del fabricante. 

Aunque este tipo de solución no tuvo tanto éxito en Latinoamérica, sembró el camino para una gran diversidad de aplicaciones que van desde los sistemas de alarma hasta la automatización y el control, todos estos mediante aplicaciones en la Nube”, comenta al respecto Alfonso Arenas Varela, Pre Sales Director de ISTC Corp.

Por su parte Maximiliano Sanmarco, gerente de Entrenamiento para Dahua Latam, aporta un insight muy llamativo para comprender esta evolución: el mercado mundial de videovigilancia y VSaaS registrará una tasa compuesta anual de más del 19 % en términos de valor para el período 2017-2027, por esta razón su compañía trabaja desde hace más de 4 años en un crecimiento sostenido en este tipo de tecnologías.

Otro factor que ha tenido una honda incidencia en el crecimiento del mercado de soluciones en la nube ha sido la creciente adopción de IoT en los hogares, “en la medida en que estas tecnologías han dejado de ser exclusivas de las aplicaciones de domótica o del sector industrial ha aumentado la demanda de las soluciones basadas en la Nube”, señala Andres Varela, ingeniero de producto de la Línea de Sistemas de Video Bosch Building Technologies. “Con economías desafiantes, los clientes exigirán más valor de sus inversiones y estarán menos dispuestos a comprometerse con gastos de capital iniciales, haciendo que los servicios en la nube sean aún más atractivos que los meses previos a la pandemia”, destaca el ejecutivo.

Demandas de soluciones en la Nube creadas por la pandemia

La pandemia ha acelerado la adopción de la Nube pues las necesidades de intercambio de información en tiempo real han aumentado y los sistemas de seguridad electrónica son concebidos para una operación 24/7, es decir para tareas de monitoreo y mantenimiento ininterrumpidas, actividades que debido a las restricciones de movilidad dadas por los confinamientos se vieron fuertemente impactadas. 

Por esta razón, se ha abierto una oportunidad adicional y se ha empezado a dar más importancia a aquellas soluciones que permiten hacer monitoreo y seguimiento a los sistemas de seguridad sin necesidad del desplazamiento de los operarios.

Mejora en la regulación y aumento de la confianza

Por último, es importante señalar que el avance en la región de las regulaciones y de la comprensión de este tipo de servicios por parte del público general ha dado también impulso a la adopción de este tipo de tecnologías.  

Erick Martinez Resideo 280x350Erick Martínez

Gran parte de los consumidores han empezado a asimilar muy bien la idea de que su información ya no se almacena en un hardware que tienen en su misma ubicación, sino que el almacenamiento deslocalizado y remoto les ofrece una buena cantidad de ventajas, que veremos a continuación. 

En los últimos años las soluciones en nube han ganado terreno sobre soluciones de comunicación punto a punto y se posicionan como líderes del mercado, ya que tienen una mayor capacidad para brindar servicios adicionales a los usuarios finales sin necesidad de contar con una administración dedicada de servidores. Los servicios a través de la Nube han evolucionado y nos abren las puertas a un nuevo mercado, así como un formato de comunicación más fácil, con mayor redundancia y confiabilidad. 

Ventajas de las soluciones en la Nube para la industria de la seguridad electrónica 

Las ventajas de este tipo de soluciones son múltiples y vale la pena que los interesados en su implementación las conozcan a fondo, pues muchas de ellas son determinantes para el éxito de un proyecto y pueden inclinar la balanza hacia los intereses tanto del integrador o instalador como del usuario final.

Este es un detallado listado elaborado con aportes de los ejecutivos que colaboraron con TECNOSeguro para esta nota: 

  • Protección de la vida durante la pandemia, ya que las soluciones basadas en la Nube minimizan las posibilidades de contagio al reducir la necesidad de presencia física del personal en campo
  • Administración más eficiente y efectiva que viene en forma de implementación bajo demanda y alertas instantáneas del sistema
  • Menores demandas de infraestructura en sitio ya que se puede prescindir de los servidores 
  • Bajo costo de inversión, mayor demanda de datos de vigilancia en tiempo real y la escalabilidad y flexibilidad que ofrecen las soluciones basadas en la nube
  • Mayor accesibilidad a los integradores para programar y a los usuarios finales para administrar la información y generar reportes
  • Menor inversión en hardware de almacenamiento de la información
  • Mayor facilidad de intercambio entre usuarios y de integración a otras plataformas
  • Mayor facilidad de instalación pues no se requiere de IP estáticas, DNS, o ajustes de puertos
  • Integradores y usuarios finales tienen acceso 24/7 a la información relevante de sus proyectos, desde cualquier lugar del mundo en donde cuenten con una conexión a Internet, inclusive desde su dispositivo móvil a través de plataformas que no requieren software especializado
  • Las visitas a los sitios se reducen de forma drástica  con una reducción significativa de los costos asociados a los desplazamiento: tiquetes, peajes, gasolina, rodamiento, alimentación, hospedaje, etc.
  • Las opciones de acceso remoto salvaguardan la integridad física de las personas cuando los proyectos se encuentran en zonas de riesgo por conflicto armado, inseguridad o difíciles condiciones de acceso.
  • Contar con soluciones basadas en nube permite a integradores y clientes finales estar en línea con las tendencias del mercado y servir como referentes para los demás actores del sector, lo que redunda en mayores oportunidades de negocio

Soluciones en la Nube para la industria de la seguridad electrónica

1. Servicios Remotos para paneles de incendio de la serie Avenar de Bosch Security and Safety Systems

Nube sistemas de seguridad 03

Los paneles de incendio de la serie Avenar ofrecen una solución basada en la Nube denominada Servicios Remotos que habilita un conjunto de herramientas para programación remota y administración de información de mantenimiento de los paneles del cliente sin importar su ubicación geográfica. 

También permite el envío de eventos a cuentas de correo electrónico o a dispositivos móviles por SMS para un control situacional permanente de las instalaciones. 

Esta solución se ofrece como un servicio con licenciamiento anual con el que el integrador puede tener acceso a un sitio compuesto por un panel o una red de paneles y desde allí realizar cambios completos de programación, visualizar el estado de funcionamiento de dispositivos, descargar reportes de uso, programar destinatarios de alarmas y eventos de falla entre muchas otras funciones.

La capacidad de esta solución permite a los integradores minimizar los costos de desplazamiento y disponibilidad de mano de obra para cumplir con labores de mantenimiento y actualización de sistemas de seguridad electrónica, y en especial de videovigilancia IP de BOSCH.

¿Cómo funciona Servicios Remotos?

Se fundamenta en en un nuevo concepto de Bosch que tendrá mucho impulso durante este año, Device Management, un conjunto de herramientas y servicios fáciles de usar para una gestión de activos segura, transparente y rentable a lo largo de todo el ciclo de vida de una instalación (comisionamiento, monitoreo y actualización). 

¿Por qué usar Bosch Device Management?

Después de la transición del mundo analógico al IP la industria está haciendo la transición de CCTV y videovigilancia IP hacia el mundo de IoT, en este contexto las cámaras se convierten en verdaderas computadoras con lentes, por esta razón: 

  • Se necesita de transparencia con respecto a la base instalada en un entorno de rápida evolución
  • La disponibilidad de conocimiento técnico experto se vuelve más desafiante y puede mitigarse con posibilidades de administración remota
  • Los dispositivos conectados y actualizados son dispositivos más seguros

¿De qué manera se adapta Device Management al entorno de los usuarios finales?

  • Conexión a la nube única y segura
  • Adaptador de protocolo MQTT
  • Búfer de conectividad
  • Procesamiento de tareas críticas en tiempo real en el borde para evitar problemas de latencia
  • Preprocesamiento de datos para reducir la cantidad enviada a la nube
  • Reducción de la tensión de la red para casos de uso de descarga, p. Ej. descargar un solo archivo de actualización del repositorio central para implementarlo localmente en todas las n cámaras
  • Soporte de dispositivos antiguos en modo de mantenimiento de firmware
  • Servicios que funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, por ejemplo para monitorear o programar
  • Puede funcionar sin conectividad en la nube mientras ofrece su propia interfaz de usuario para entornos "fuera de línea"
  • Posibilidad de admitir cámaras que no sean de Bosch a través del protocolo ONVIF
  • Soporte de otros productos BOSCH, p.e. paneles de intrusión o Divar IP, en una etapa posterior

Nube sistemas de seguridad 01 pequena
Haga clic en la imagen para ver en detalle

Tipos de implementaciones y sistemas 

 Nube sistemas de seguridad 02 pequena
Haga clic en la imagen para ver en detalle

2. Axis Case Insight, gestión óptima de evidencias 

Nube sistemas de seguridad 04

AXIS Case Insight es la solución de la compañía sueca para recopilar de forma segura todas las evidencias de un evento de seguridad en una misma ubicación y facilitar la gestión y el acceso a las mismas.

Gracias a la funcionalidad de seguimiento de auditoría la solución permite cargar todo tipo de evidencia digital y registrar cada cambio realizado en los archivos, mientras mantiene intacto el archivo original, así se asegura la cadena de custodia y la evidencia se mantiene bajo estándares admisibles en los tribunales de justicia

También cuenta con herramientas para procesar la evidencia de forma óptima  para su análisis y presentación. Por ejemplo, se pueden agregar marcas de agua digitales y superposiciones con información adicional para respaldar las pruebas, como marcas de tiempo o números de casos.  

“En Axis hemos trabajado en la generación de contraseñas maestras que sirvan en todos los equipos y sistemas, esto es una fortaleza ya que nos mantiene a salvo de brechas de seguridad. Además, la plataforma abierta con la que contamos nos permite comunicarnos con cualquier otro sistema que esté grabando, de este modo la información es accesible de forma segura desde cualquier ubicación del mundo”, señala Francisco Rodríguez, vocero de Axis Communications para esta nota. 

3. Dahua Technology, soluciones en la Nube para ciudades y hogares inteligentes

Nube sistemas de seguridad 05

El almacenamiento en la nube de Dahua Technology cuenta con una arquitectura de almacenamiento de objetos con un rendimiento incomparable y escalabilidad lineal, que cumple con los requisitos de almacenamiento masivo de datos y ofrece una plataforma fundamental para la minería de datos. 

La tecnología de videovigilancia en la nube de Dahua ofrece funciones de almacenamiento, reconocimiento, base de datos, nube de contenedores, operación y mantenimiento inteligente, programación inteligente y otros servicios. En pocas palabras, este producto se puede aplicar bien a la ciudad inteligente, la ciudad segura, el tráfico inteligente, la comunidad inteligente y otras soluciones intensivas en video”.

La compañía también cuenta con una alternativa para el mercado global de hogares, se trata de Imou, un sistema con capacidades empresariales 3 en 1, pero también adaptable para usuarios domésticos, que incluye Imou Cloud, dispositivos inteligentes y tecnologías inteligentes. 

La plataforma de nube abierta de Dahua Technology permite integraciones de terceros, lo que hace que Imou sea perfecto para construir ecosistemas inteligentes de IoT, creando un mayor valor para socios y usuarios.

4. ISTC, automatizaciones alojadas en la Nube para distintas aplicaciones

Nube sistemas de seguridad 06

La compañía cuenta con varias soluciones en la nube, como por ejemplo Swift Sensors para sistemas automatizados que requieren del control de variables como temperatura, humedad, velocidad, inclinación y apertura (y hasta 40 variables más).

Todo esto montado en un dashboard en la nube en el que se pueden configurar diferentes niveles de supervisión y alarma y notificar los eventos normales o anormales del sistema por medio de mensajes de correo o SMS a celulares o mensajes dentro de la misma plataforma.

Otra solución de este tipo es SMARTXHUB, un sistema de control de personas y activos que no solo permite la ubicación de los usuarios o equipos de alto costo en un área determinada de cobertura sino que también puede ser utilizada para el manejo de inventarios y de rotación y el envío de mercancía en una bodega, todo esto en una plataforma amigable sobre la Nube.

5. AlarmNet 360 de Resideo

Nube sistemas de seguridad 07

AlarmNet 360 de Resideo es toda una plataforma de administración en la Nube pues permite a las centrales obtener información estadística de su negocio, cambiar visitas de soporte presenciales por remotas, ofrecer a los clientes servicios de automatización y video desde cualquier lugar —ya sea un dispositivo móvil o navegador— todo esto con la supervisión adicional de los servidores de AlarmNet que informarán si una cuenta tiene un fallo de comunicación.

Además ofrece un servicio único y cuenta con una capacidad de expansión adaptable a las necesidades de los usuarios. 

Seguridad y privacidad de las soluciones en la Nube

Como lo comentamos en la sección introductoria de esta nota, uno de los factores que ha impulsado la adopción de soluciones en la Nube dentro de la industria es una mayor confianza de los usuarios en que su información estará completamente protegida, a salvo de pérdidas totales o parciales o ataques de delincuentes informáticos. ¿Cómo han conseguido esto los fabricantes de soluciones de seguridad electrónica?

1. Métodos de encriptación y uso de contraseñas seguras

Compañías como Axis usan métodos avanzados de encriptación en todos sus dispositivos, un buen ejemplo de ello es por ejemplo Axis Case Insight, que funciona de esta manera: se recoge y almacena la información en un dispositivo, por ejemplo una tarjeta SD, pero para extraer la información se requieren ciertos privilegios de certificado y de ciberseguridad.

Una vez esta información se extrae se le añaden algunos certificados de autenticidad que certifiquen que la información, por ejemplo imágenes, no han sido modificadas. Esta clase de soluciones permiten que todo el proceso sea completamente seguro, pues la información se transmite de forma cifrada, así se protegen los datos y también la comunicación.

Maximilianos Sanmarco Dahua 280x350Maximiliano Sanmarco

Al respecto Maximiliano Sanmarco de Dahua Technology comenta que su compañía cuenta con sistemas de encriptación óptimos que aseguran que la información de los clientes esté segura y también asegura la implementación de sistemas de soporte sin necesidad de obtener información delicada como contraseñas por parte de los clientes.  

“La ciberseguridad de nuestros productos es una de nuestras principales prioridades. Cada año, Dahua dedica una parte de su presupuesto de I + D exclusivamente a la ciberseguridad en un centro de investigación de seguridad independiente, además de mantener asociaciones con agencias de pruebas de terceros líderes en la industria y medidas de precaución que siguen las pautas de integración del modelo de madurez de capacidad (CMMI)”. añadió. 

2. Anonimización y seudonimización

Tras la llegada de GDPR, y dado que la grabación de video incluye datos personales, en Dahua se está aumentando aún más el énfasis en la protección de datos personales y ofrecen medidas integrales de protección de datos, cifrando los datos personales y participando en la anonimización y seudonimización. 

3. Hardware y software 

De acuerdo con Jeisson Oliveros, ingeniero de producto de la línea de Sistemas de Detección de Incendio de Bosch Building Technologies, la seguridad de la información es un tema vital en este tipo de aplicaciones y es por eso que su desarrollo ha estado a la par del de la funcionalidad tecnológica de la solución. 

En la compañía este desafío se ha abordado desde dos ámbitos:

Hardware dedicado con protecciones embebidas basadas en encriptado que permiten minimizar el riesgo por exposición a la red a través de sistemas terceros y con ajustes precargados que eliminan fallas derivadas de un mal proceso de configuración.

Software de administración de datos alineado con los lineamientos generales de protección de datos personales que protege la información almacenada en la nube y que permite su acceso únicamente a los usuarios registrados. 

4. Capacitaciones y educación para canales y usuarios finales

Finalmente, las compañías trabajan en la difusión de información a través de distintos formatos (webinars, capacitaciones, publicaciones periódicas sobre ciberseguridad) para que tanto el canal como los usuarios finales conozca las vulnerabilidades de las soluciones y sepan qué hacer para prevenir y mitigar riesgos. 

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión

chat