TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 07 Octubre 2021

La tecnología de identificación por huella dactilar es la llave maestra del siglo XXI

La huella dactilar no solo es un recurso fundamental en el ámbito policial y legal, también es una llave digital para el sector empresarial. 

La tecnología de identificación por huella dactilar es la llave maestra del siglo XXI Fuente: Suprema

En 1882, Gilbert Thompson, del Servicio Geológico de los EE.UU. en Nuevo México, usó su propia huella dactilar en un documento para ayudar a prevenir la falsificación. Este es el primer uso conocido de huellas dactilares en los Estados Unidos.

Casi 140 años después la práctica de la toma de huellas dactilares sigue vigente para distintos usos: resolver delitos, identificar a las personas, tener acceso a los antecedentes penales de un acusado y entregar más información útil a las agencias policiales y al sistema judicial.

Por ejemplo, en 2018, una sola huella dactilar llevó a los investigadores a resolver un caso abierto desde hacía 31 años. 

En otro caso reciente, volver a verificar una huella dactilar de 1999 reveló a los investigadores del FBI detalles minuciosos sobre los surcos de fricción de las huellas dactilares dejados en una bolsa de papel. Ese nuevo análisis condujo a una coincidencia y a un arresto.

Suprema La huella dactilar llave siglo XXI 01

Queda claro que la práctica de recopilar información personal a través de escaneos de huellas dactilares ha perdurado en el tiempo. 

Con tantas tecnologías disponibles para las agencias policiales, ¿qué hace que las huellas dactilares sean tan valiosas y confiables?

Un factor puede ser el hecho de que las huellas dactilares son definitivamente únicas: se desarrollan a través de un proceso esencialmente aleatorio según el código del ADN de cada persona (la receta genética que le dice al cuerpo cómo desarrollarse); incluso, las huellas dactilares de gemelos idénticos son diferentes.

La huella dactilar nunca cambia 

Suprema La huella dactilar llave siglo XXI 02

Otras características humanas visibles, como los rasgos faciales, suelen cambiar con la edad, pero las huellas dactilares, que dotan a cada persona de un patrón único, no cambian durante la vida de la persona.

¿Cómo sucede eso? Todos tenemos tres patrones principales de huellas dactilares: arcos, bucles y espirales. 

La forma, el tamaño, el número y la disposición de los detalles en los patrones, hacen que cada huella dactilar sea única, lo que también las convierte en una forma atractiva y confiable para identificar personalmente a un individuo, por ejemplo a alguien que ha dejado una huella dactilar en la escena de un crimen.

Para algo más que efectos legales

Suprema La huella dactilar llave siglo XXI 03

Sin embargo, no son solo las agencias policiales las que recopilan y mantienen bases de datos de huellas dactilares. 

Fuera del ámbito policial y legal, las huellas dactilares se utilizan cada vez más en nuestra vida cotidiana. 

Por ejemplo, usted puede desbloquear su teléfono inteligente con su huella dactilar. 

Asimismo, las huellas dactilares sirven para acceder a un área o una instalación, para utilizar un cajero automático o una tarjeta de crédito en una tienda.

Muchos tipos de profesiones que requieren de una licencia o certificación profesional (como maestros, médicos o enfermeras) exigen la toma de huellas dactilares como requisito laboral. 

También es habitual tomar huellas dactilares cuando se certifica un documento notariado. 

Muchos PCs emplean lectores de huellas dactilares para la autorización de acceso y cada vez más las puertas automáticas emplean tecnología de huellas dactilares.

Las personas agregan sus huellas dactilares a los dispositivos biométricos de apertura de puertas y ésta se abrirá solo cuando se escaneen y se reconozcan esas huellas dactilares.

Una solución sin fricciones

Suprema La huella dactilar llave siglo XXI 04

Dentro de las empresas grandes y pequeñas, los equipos de seguridad están comenzando a apreciar las ventajas de la autenticación de huellas dactilares para proteger sus instalaciones

Y la nueva tecnología con escáneres de huellas dactilares lo hace aún más fácil. 

Por ejemplo, existen escáneres de huellas dactilares que ofrecen un proceso sin fricciones para que los empleados entren y salgan de un edificio, lo que permite liberar a los equipos de seguridad con el fin de que centren su atención en otros problemas de seguridad de alta prioridad.

Huellas dactilares para tiempo y asistencia

Otra ventaja de usar el escaneo de huellas dactilares para la seguridad es el tiempo y la asistencia. 

Para reemplazar los registros manuales de los empleados que entran y salen, un escaneo simple y rápido de sus huellas dactilares puede ayudarles a comenzar el trabajo de forma más rápida, a la vez que permite que RR.HH. y seguridad sepan quién está en el edificio y cuándo, gracias a los informes personalizados de tiempo y asistencia.

Las huellas dactilares son realmente la "clave" para todo, incluso para la seguridad y la protección. 

Conozca más sobre las soluciones de Suprema en su página web.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión

chat