TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Martes, 31 Agosto 2021

Conozca las soluciones de seguridad de Neural Labs para la reactivación del vertical de retail

Escrito por  Elías Valcárcel Torres, CEO, Neural Labs, S.L.

Neural Labs ha desarrollado y optimizado soluciones de seguridad para estacionamientos que pueden ayudar al sector de retail a tomar fuerza de nuevo, luego de una sentida crisis. 

Conozca las soluciones de seguridad de Neural Labs para la reactivación del vertical de retail Fuente: Neural Labs

En el mundo empresarial de los Estados Unidos se usa mucho la frase “no parking, no business” (sin aparcamiento no hay negocio). Y es cierto. El impacto en la facturación de un comercio tiene una relación directa con la facilidad para estacionar el vehículo, muy especialmente en el mundo del retail.

Es por tanto muy común que grandes comercios y centros comerciales dispongan de amplios estacionamientos totalmente gratuitos, con varias horas exoneradas o de pago.

El estacionamiento es el lugar en el que empieza la experiencia del usuario en su visita al comercio o centro comercial, y la correcta gestión y optimización de éste recurso tiene un gran impacto en dicha experiencia.

Como vía de acceso al centro comercial, el aparcamiento es un punto ideal tanto para establecer medidas de seguridad como para recoger datos importantes para los departamentos de marketing. 

Soluciones Neural Labs

En el ámbito de retail, y específicamente la gestión de sus aparcamientos, Neural Labs lleva años facilitando soluciones que ayudan a abordar las siguientes problemáticas:

  • Control de aforo
  • Prevención de ingreso de vehículos reportados como “conflictivos”
  • Gestión de Avisos ante clientes V.I.P.
  • Prevención de reclamaciones fraudulentas por daños en el vehículo
  • Gestión/estadísticas de tiempos de estancia
  • Apoyo en la resolución de incidentes en el centro comercial/ comercio
  • Recogida y análisis de datos para segmentación de clientes, marketing, etc.

Implantación de estas soluciones

Arquitectura

Neural Labs propone la instalación de cámaras que capten características de los vehículos en todos los accesos, salidas y subzonas que se quiera monitorear.

Mediante su tecnología, estas cámaras recogerán los siguientes datos de cada vehículo que entre:

  • Matrícula (vital para individualizar cada acceso)
  • Marca de vehículo (muy útil en marketing)
  • Color de vehículo
  • Tipo de vehículo
  • Sentido del vehículo (en carriles bidireccionales)
  • País del vehículo
  • Fecha y hora de entrada o salida

Estas pueden ser cámaras IP convencionales (Vivotek, Axis, Dahua, etc.). Tan solo deben estar previamente validadas por los consultores de Neural Labs para asegurar que se ajustan al escenario que se quiere controlar.

Neural Labs Soluciones Retail 01

El uso de estas cámaras estándar, que se pueden adquirir de forma local, es una de las claves para que el costo de la solución sea menor, sin pérdida alguna de rendimiento.

En el caso de que se quiera conocer el detalle de ocupación por plantas o zonas del estacionamiento, se deben instalar cámaras adicionales en los accesos de dichas zonas.

Detalle de las soluciones

1. Control de aforo

Mediante el reconocimiento de matrículas en todas las entradas, salidas y subzonas se monitorean en todo momento los aforos globales así como cada una de las zonas (por plantas, por ejemplo).

Neural Labs Soluciones Retail 02

 De este modo, el gestor del estacionamiento tendrá en todo momento la visión de cómo están tanto el aforo global como el aforo por zonas.

Con la instalación de cámaras en los accesos y salidas de las zonas el sistema podría incluso guiar al conductor a las zonas donde hay plazas libres.

Además, el sistema conoce el listado exacto de vehículos que están en cada momento dentro del aparcamiento, el tiempo que llevan dentro, así como la zona en la que están estacionados.

Neural Labs Soluciones Retail 03

Ante cualquier incidente es muy importante saber si un vehículo está estacionado en el centro comercial o comercio. Por ejemplo, ante sospechas de terrorismo, abandono de coches robados, etc.

El sistema almacena datos históricos de aforo para poder hacer estadísticas o distribuciones a posteriori.

Neural Labs Soluciones Retail 04

2. Prevención de ingreso de vehículos reportados como “conflictivos”

La solución Neural Labs permite la creación de ilimitadas listas, así como la importación automática de éstas desde otros sistemas.

Neural Labs Soluciones Retail 05

Uno de los usos más comunes es crear una lista de vehículos “sospechosos” a la que se pueden añadir delincuentes que ya han causado problemas en el pasado.

Estas listas son de gran utilidad para el personal de seguridad del centro comercial que recibirá una alerta si alguno de dichos vehículos trata de entrar. 

Neural Labs Soluciones Retail 06Histórico de alarmas 

3. Gestión de avisos ante clientes V.I.P.

Con esa misma gestión de listas se puede crear una lista de clientes que requieren trato o atención especial, como personalidades, cargos directivos o clientes VIP.

Sea cual sea la lista en la que se detecta el vehículo (ladrones reincidentes, clientes VIP, etc.) el sistema permite el envío de alertas por WhatsApp al personal de seguridad que está fuera del centro de control.

Neural Labs Soluciones Retail 07

4. Prevención de reclamaciones fraudulentas por daños en el vehículo

Los establecimientos que cobran al cliente por el aparcamiento deben hacerse responsables de los daños externos sufridos por los vehículos en su interior; esto abre la posibilidad de falsas reclamaciones de daños. 

La solución más común a este problema es la instalación de cámaras laterales que graben el estado del vehículo cuando entra.

Esas grabaciones pueden estar gestionadas por un VMS (Milestone, Hanwha, Vast2, etc.) e indexadas por el reconocimiento de matrículas.

El efecto práctico es que, ante un reclamo, basta con introducir la matrícula en el VMS  y se tendrá acceso a los fragmentos de video en donde aparece, para así verificar los daños reportados por el cliente.

Neural Labs Soluciones Retail 08Ejemplo de Arquitectura con Auditoría en los accesos

La instalación de un VMS no es estrictamente necesaria, puesto que la solución de Neural Labs es capaz de hacer pequeños videoclips de evidencia con esas cámaras adicionales.

No obstante, sí es muy recomendable su implementación, ya que enriquece la solución global al añadir las capacidades de manejo de video a las de video analíticas de Neural Labs.

Gestión de estadísticas de tiempos de estancia

La solución de Neural Labs para retail permite conocer los tiempos de permanencia de los clientes en el aparcamiento. Este dato es de suma importancia para:

  • Conocer los tiempos medios de permanencia de los clientes en el establecimiento, en definitiva, para conocer mejor a los clientes y sus hábitos
  • Detectar estacionamientos ilícitos de personas que usan los aparcamientos gratuitos del retail para otros fines como, por ejemplo:
    • Ir a trabajar. El sistema, por ejemplo, podría detectar que ese vehículo aparca de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m. 
    • Ir a comprar a otros establecimientos cercanos que o no tienen aparcamiento o cobran por él
    • Llegar de fuera de la ciudad y dejar el vehículo en el aparcamiento de retail para tomar el transporte público y hacer gestiones, etc.
  • También permite tener estadísticas y distribuciones de estos tiempos de estancia de forma histórica para analizar la evolución en éstos
  • Apoyo a la resolución de incidentes en el centro comercial o comercio
  • Todos los datos del vehículo detectados en los accesos y salidas quedan almacenados para su consulta
  • Ante un incidente en el establecimiento como un robo, se pueden hacer búsquedas en los datos históricos almacenados por:
    • Matrícula o parte de ésta
    • Color del vehículo
    • Marca del vehículo
    • Tipo de vehículo (furgoneta, turismo, moto, etc.)
    • Franja temporal

Por ejemplo, se podrían buscar vehículos negros, marca Nissan, turismo, cuya matrícula acabe en 033, que salieron del establecimiento un día específico entre las 5 p. m. y las 6 p. m.


Neural Labs Soluciones Retail 09

Este tipo de investigaciones de incidentes permiten que se capture al responsable, que se le impida el acceso o que se genere un aviso si trata de regresar al centro comercial. 

Los datos históricos tienen múltiples aplicaciones y son consultados por infinidad de motivos.

Recolección y análisis de datos para segmentación de clientes, marketing, etc.

La solución de Neural Labs recoge datos del vehículo como la marca, el color y el tipo, información de gran utilidad para el conocimiento de los clientes y para su segmentación.

Al momento mismo de la entrada del vehículo al centro comercial se le puede presentar publicidad segmentada en función de dichos datos. La publicidad en este caso sería de uno de los establecimientos del centro comercial.

El análisis de estos datos en la base de datos histórica puede ayudar a crear un perfil del cliente típico del comercio y a medir el impacto de campañas para atraer ciertos tipos de clientes.

Apoyo del VMS

Las soluciones de Neural Labs están integradas con una amplia cantidad de VMS´s (Milestone, BVMS, VAST2, Wave, Avigilon, Indigo Vision, etc.)

Neural Labs Soluciones Retail 10Integración con Wave

Esto permite añadir las cámaras de reconocimiento de matrículas y las de auditoría al VMS ya existente en el comercio.

La solución Neural Labs indexa todas las características del vehículo y las alertas en el sistema de VMS y permite el acceso rápido a las grabaciones con una búsqueda simple por matrículas. 

La combinación de las dos tecnologías hace más completa la solución para retail, teniendo en cuenta que en la mayoría de las instalaciones ya existe un VMS grabando las cámaras de seguridad del comercio.

Neural Labs Soluciones Retail 11Integración con sistemas de Manejo de video (VMS)

Centralización de los datos

La solución de Neural Labs permite operar tanto de forma centralizada como descentralizada.

Cada centro comercial, comercio, etc. puede enviar los datos a un servidor central en el que se unifican todos los datos de todos los comercios.

Esto es de especial utilidad en cadenas de centros comerciales, de alimentación, etc., ya que permite una visión global del estado de los establecimientos a la vez que se pueden extraer estadísticas y consolidados, así como comparativos entre centros comerciales, etc.

También se puede centralizar la gestión de algunas listas de vehículos peligrosos o VIP que podrán descargar de forma automática todos los centros comerciales, así toda la red de comercios podría compartir listas de interés común.

Neural Labs Soluciones Retail 12Modelo con centralización

Combinación con otras analíticas y sistemas

La combinación con reconocimiento facial, por ejemplo, cierra el círculo de la solución en el ámbito de la seguridad.

Con las soluciones de Neural Labs se controla el aparcamiento y se evita la entrada de vehículos reportados como peligrosos; con el reconocimiento facial se aplicaría lo mismo en los accesos para personas.

Estas dos tecnologías se complementan para mejorar la seguridad de los centros comerciales, por ejemplo.

Muchos establecimientos cuentan con un sistema PSIM (Physical Security Information Management) que unifica el manejo de los diferentes sistemas de seguridad. Es de vital importancia la integración con éstos con el objeto de proveer una única plataforma de operación. 

Conclusiones

El retail no está pasando por buenos momentos. También en Estados Unidos ya se habla de “retail apocalipsis”. Y la fuerte competencia de empresas como Amazon está desgastando a este sector que trata de reinventarse.

La aplicación de todas estas soluciones incide en la mejora de la experiencia del cliente —algo muy necesario en este momento de incertidumbre para el sector— y permite obtener información de gran utilidad para el comercio o centro comercial.

La propuesta de Neural Labs

Elias Valcarcel 280x350Elías Valcárcel Torres, CEO,
Neural Labs

Neural Labs se ofrece como partner para participar en el análisis de las problemáticas y objetivos de mejora de cada comercio mediante visitas de campo y reuniones con los principales responsables de los comercios. 

A partir de un diagnóstico preliminar de requerimientos se diseña una solución lo más efectiva posible, con un presupuesto ajustado y una propuesta de implantación.

Los ingenieros de soporte de Neural Labs, además, pueden participar en la implementación, y mantenimiento de la solución a posteriori.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión