TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Lunes, 22 Noviembre 2021

Solución de identificación digital en instituciones públicas para trámites gubernamentales

Escrito por  Jorge Castrillo, vicepresidente de soluciones de identificación gubernamentales para Latinoamérica y el Caribe de HID Global

Los gobiernos se han sumado a la transformación digital y están implementando soluciones de identificación digital para la gestión de trámites y servicios en línea. Colombia es uno de los países de latinoamérica que actualmente está trabajando en programas de identificación móvil.

Solución de identificación digital en instituciones públicas para trámites gubernamentales Fuente: HID Global

La incorporación de tecnologías digitales y la masificación del internet generaron un cambio sin precedentes en la sociedad, la economía y, por supuesto, en los gobiernos de todo el mundo.

Las instituciones públicas comenzaron a implementar capacidades digitales a sus procesos, servicios y activos, una tendencia denominada "transformación digital". Esta, además de optimizar operaciones y reducir costos, abrió las puertas para que dichas entidades puedan ofrecer sofisticadas maneras de identificarse y realizar trámites con su gobierno a los ciudadanos.

Los pasaportes digitales y los documentos nacionales de identidad (DNI) móviles, quizá sean las soluciones más llamativas. Pero también existen plataformas para gestionar datos y facilitar los trámites en línea que están acompañando fuertemente esta transformación.

¿Quiénes las están implementando? ¿Cuáles problemas están resolviendo?  ¿Qué tipo de protocolos de seguridad son los que respaldan estas soluciones? Son los temas que se analizarán a continuación.

Digitalización y gestión de los datos de los ciudadanos

Uno de los ejemplos más importantes en transformación digital en la región, lo aporta el Gobierno de Antigua y Barbuda (GOAB), allí se implementó una moderna solución que optimizó el sistema de Registro Civil y Estadísticas vitales (CRVS) del país. 

Dicha solución se configuró para permitir que 26 organizaciones que se sirven del proceso de registro, como el Tribunal Superior, los consejos eclesiásticos y la Asociación Bancaria, verificarán de forma segura las identificaciones en un sinnúmero de usos prácticos.

Antes, los procesos en las islas se basaban en archivos físicos, lo cual representaba diferentes problemas relacionados con la administración, verificación y actualización de los datos.

Este paquete de software modular usado por GOAB incluye un portal web que además de solucionar las dificultades citadas, garantiza una base de datos sólida y segura para la identificación, cuyos beneficios van más allá de la información precisa sobre las identificaciones ciudadanas, la solución se puede emplear para generar informes y estadísticas vitales que permiten, por ejemplo, el acceso a programas y ayudas de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

HID Transformación Digital en los Gobiernos 01

Las bondades de los pasaportes digitales

De otro lado están los pasaportes, un documento de identificación singular: se emite en un país y se verifica en otro. El propósito de un pasaporte es demostrar que una persona es quien dice ser, lo cual hace que tanto el documento de identificación como la información que contiene sean importantes para la seguridad nacional de un país.

Un pasaporte electrónico, o ePassport, brinda seguridad avanzada gracias a un microchip que almacena y gestiona información digital, protegiendo el acceso tanto a los datos del chip del pasaporte como a los protocolos de comunicación entre el propio dispositivo y los sistemas externos que se conecten a él.

El microchip usa un software llamado sistema operativo de chip (COS) como nivel de interfaz entre el propio hardware y el contenido digital del chip. También gestiona la protección de los datos biométricos y biográficos.

Es importante mencionar que el gobierno de Argentina actualizó su pasaporte electrónico de acuerdo con las normativas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) a una generación más rentable, con mejor seguridad y lectura de datos en los puntos fronterizos.

El país suramericano hizo la transición de una antena de tinta impresa a una nueva antena de hilo de cobre, la cual es más confiable, pues tiene una adhesión más resistente al chip que contiene los datos del viajero, y, por lo tanto, reduce la tasa de fallos. La gran mayoría de los pasaportes electrónicos de todo el mundo usan antenas de hilo de cobre.

El nuevo pasaporte incluyó una portada electrónica dotada con un escudo de radiofrecuencia y una delgada capa de material especial que interrumpe la comunicación por radio con la antena del pasaporte solo cuando esté cerrado, de manera que no pueda ser leído o robada. 

De igual manera, recientemente la República de Estonia rediseñó su pasaporte para migrar a una tecnología de última generación con portada electrónica. La página de datos del documento (en policarbonato) incorpora tintas ópticamente variables e imágenes a láser extremadamente seguras.

El país europeo incorporó también un software de emisión de documentos, que combinado con el nuevo ePassport, representa un nivel superior de tecnología contra fraudes. 

Por otra parte, cabe añadir que las cédula de ciudadanía o DNI, históricamente ha sido representada en un documento físico; sin embargo, con la llegada de la era digital y la masificación de los teléfonos inteligentes, ya es una realidad que los ciudadanos puedan portar la versión digital de su DNI en el celular.

América Latina no es la excepción en esta tendencia, países como Argentina ya han implementado programas de identificación móvil, mientras otros como Colombia y Honduras también adelantan proyectos similares.

HID Transformación Digital en los Gobiernos 02

Seguridad y comodidad al servicio de los ciudadanos

Además de contrarrestar el peligro que representa la suplantación de identidad, la transformación digital está ayudando a reducir el tiempo que un ciudadano se toma para realizar un trámite con su gobierno.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 2018, un ciudadano en América Latina se demoraba en promedio 5.4 horas para completar un trámite.

Además, el 89 % (casi nueve de cada 10 trámites públicos) todavía se realizaban de manera presencial, a pesar de que las gestiones digitales se demoran 74 % menos, reducen la incidencia de la corrupción y tienen menor costo.  

A partir de estas problemáticas, cada vez más gobiernos se suman a esta transformación digital. Adicionalmente, en estos tiempos de pandemia, las personas valoran en mayor medida los trámites en línea.

Por supuesto que este paso hacia la digitalización también propone diferentes retos, como el de la autenticación segura de los usuarios. Es por esto que es necesario contar con herramientas idóneas que agilicen el servicio a los ciudadanos, a la vez que les garantizan total seguridad.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión