TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 18 Octubre 2012

¿Lockitron nos permitirá decir adiós a las llaves convencionales?

lockitron1Lockitron es un novedoso producto que nos permite abrir o cerrar puertas remotamente sin necesidad de llaves usando celulares inteligentes o Smartphones, y se instala en algunos tipos de cerraduras. En este artículo revisaremos sus principales características y la posibilidad de que este tipo de sistemas nos permitan decirle adiós a las llaves convencionales.

 

Este producto es el resultado de varios prototipos anteriores que se diferencia porque no es una cerradura en si sino más bien un mecanismo motorizado que nos permite contralar puertas remotamente. Lockitron sustituye las llaves convenciones por el teléfono inteligente o Smartphone y brinda la posibilidad de tener llaves virtuales que podemos compartir con la familia, los amigos y darle acceso a nuestra casa o negocio a nuestros invitados desde cualquier parte del mundo utilizando su conexión a Internet o el Smartphone.

Principales características

  • Fácil Instalación: Solo tarda unos pocos minutos instalar el dispositivos sobre la cerradura convencional.
  • Conectividad WiFi / Bluetooth: Permite controlar puertas usando estas tecnologías a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes disponibles para Blackberry e iOS, o mediante comandos de mensajería de texto. Adicionalmente si el usuario cuenta con un iPhone 4S o 5 es posible que la puerta se cierre o se abra automáticamente cuando nos acerquemos o alejemos de la misma gracias a la tecnología Bluetooth 4.0.
  • men lockitronNotificaciones de Eventos: Permite enviar mensajes de texto cuando se presentan algunos eventos como activación, batería baja o aun cuando alguien toca la puerta(usando un sensor de vibración).
  • Administración de Alimentación Inteligente: Usa 4 baterías comunes AA las cuales podrían durar entre 10 y 15 meses y puede enviar notificaciones de baterías baja a través de mensajes de texto.
  • Compatibilidad con NFC: Los usuarios Android podrán hacer uso de esta función.
  • Compatibilidad con cualquier dispositivo móvil: Lockitron es compatible con todos los teléfonos inteligentes gracias al sitio web para móviles. Los teléfonos más antiguos pueden utilizar Lockitron a través de simples comandos de mensaje de texto.
  • Permite compartir con otros usuarios  la llave virtual: Podemos enviar las llaves a cualquier familiar o persona  que deseemos que tenga las llaves de nuestra casa o empresa.

    com Lockitron
  • Costo: se vende directamente a través del portal web del fabricante y las pre-ordenes que se realicen antes de producción prevista para mayo de 2013 de este producto tendrán un costo de US $149. Además desde cualquier parte del mundo se puede adquirir el producto simplemente se debe solicitar una cotización para el costo del envío internacional.

Ventajas

  • Apertura o Cierre Remoto: Esta característica es una de las más relevantes, de hecho, es posible la apertura de la puerta aun si no se cuenta con energía eléctrica que nos permita tener internet ya que puede hacer uso de Bluetooth.
  • No requiere el uso de llaves físicas
  • Permite saber cuando alguien toca la puerta o cuando es desbloqueada con llave: Característica muy interesante ya que nos permite tener una completa administración del sistema.
  • Permite Apertura y Cierre automática por proximidad

Desventajas

  • No es compatible con todos los tipos de cerraduras: Como podemos observar en la imagen de abajo este disposivo solo es compatible con el tipo de cerradura que tiene un la marca de virificacion de color verde. Además dado que el fabricante no determina el torque máximo que puede tener el equipo es posible que el torque que requiera la puerta no pueda ser suministrado por el motor y por ende no pueda abrirla adecuadamente o consuma la batería más rápidamente de lo esperado.  

    compatible lockitron
  • Precio: Comparado con el costo de las llaves convencionales lógicamente al costo es mucho más alto.
  • Requiere un Smartphone: realmente solo con este tipo de equipos podría aprovecharse todas las bondanes que el Lockitron nos ofrece, porque no creo que algún usario este dispuesto a menejarlo solo por mensajes de texto con los celulares convencionales.

Conclusión

Debido a que los smartphones seguramente continuaran teniendo un crecimiento significativo y mayor penetración en el mercado en los próximos años, este tipo de dispositivos nos brinda una opción muy interesante para los amantes de la tecnología que buscan las facilidades que este tipo de sistemas nos ofrecen, además algunas características relevantes como aperturas remotas y las notificaciones son un valor agregado que podría justificar de alguna forma la inversión, sin embargo considero que solo podría ser viable para estratos altos con el poder adquisitivo primero para tener un smartphone y segundo para poder invertir los mas de US$ 149. Por otro lado, no creo que sea tan fácil decirle adiós a las llaves convenciones ya que siempre serán necesarias como respaldo, en caso de pérdida o robo del smarphone.

Lockitron - Keyless Entry Using Your Phone lockitron

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.