TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 24 Septiembre 2015

Latinoamérica al nivel de las tendencias internacionales de control de acceso y tecnología de la seguridad

Escrito por  Ana María Restrepo - Shirley Acosta

Análisis de la actualidad del sector en Latinoamérica, en entrevista con Gustavo Gassmann, director regional para Latinoamérica de Control de Acceso HID y presidente de ALAS, y Nawel Vargas, Gerente Regional de Ventas HID.

Latinoamérica al nivel de las tendencias internacionales de control de acceso y tecnología de la seguridad

Según Gassmann, Latinoamérica se encuentra actualmente en un nivel competitivo respecto a las tendencias mundiales de tecnología de la seguridad. “Hay algunos casos que hasta paradójicamente se encuentran un poquito más adelantados en América Latina que en el resto del mundo, en lo que es tecnología y tendencia muchas veces dicha región está por detrás, pero en algunos casos puntuales inclusive tenemos hoy una adopción de algunas tendencias que son más avanzadas en este lado del mundo”, agregó.

Un ejemplo de esto son las instituciones bancarias y financieras. En Estados Unidos está transitando a la parte de inter operatividad a través de tarjetas con Chip y eso genera un elemento de seguridad adicional en el mundo bancario, pero en América Latina esto ya ocurrió por lo menos hace 4 años. En Brasil el 100% de las tarjetas de banco tiene Chip de contacto, y en otros países como Colombia y Argentina van avanzados en el proceso.

Gustavo-Gassmann“El avance de la tecnología de Biometría es uno de los casos donde también tenemos una similar o inclusive mayor tendencia en el mercado de América Latina; para citar otro ejemplo, en el caso puntual de Brasil, hoy en día tenemos dispositivos biométricos dentro de los cajeros automáticos, pero en Estados Unidos eso es algo que no se ve, entonces, dependiendo un poco del segmento, hace que tengamos una posición un poco de vanguardia en ésta tendencia”, comenta Gassmann.

De la misma forma, en los sectores de Gobierno y Transporte la tendencia es similar. El director regional de HID comenta que “en los últimos 5 años en América Latina se ha invertido mucho en el sector de transporte: aeropuertos, buses y carreteras controladas. Los gobiernos van muy ligados al momento político del país, pero en América Latina son bastante permeables a nuevas tecnologías y son potenciales compradores, entonces creo que la tendencia es positiva también”.

La tecnología NFC

NFC ha tenido un avance, especialmente en la parte de publicidad bastante importante. Se está utilizando en algunos países más fuertemente como medio de pago de pequeñas compras. Sin embargo, en la parte de control de acceso es muy incipiente aún. “Lo que ha generado esto, no es por la falta de oferta, sino por los dispositivos que tenemos en la región. Los celulares con NFC normalmente son relativamente caros o de última gama, por decirlo así, entonces la popularidad que tienen hoy ese tipo de dispositivos no es tan masivo como puede ser en otra región. Además, iOS acabó restringiéndolo, solamente en el último IPhone tienen NFC, pero lo tienen restringido para ciertas funciones específicas”, asegura el presidente de ALAS.

Control de acceso en la nube

“Creo que la administración vía nube ya se está dando, pero de forma más lenta. Personalmente lo he visto muy poco, en casos muy excepcionales en América Latina y la principal barrera es la parte de infraestructura. Entonces, el tema de tener el respaldo en nube ya es bien común y creo que vamos a seguir en esa tendencia”, comenta Gassmann.

¿Sigue la tendencia por bajos precios?

El mercado Latinoamericano históricamente ha sido y sigue siendo sensible al precio; lo que ha cambiado en los últimos tiempos es que se ha empezado a hacer un mejor análisis del costo total de los productos con relación al valor. Según Gassmann “lo que se está observando, en proyectos medios y grandes, es que se está tomando más en consideración el costo total de la solución, incluyendo infraestructura, mantenimiento y demás, y eso hace que se hayan permeado productos de mayor calidad y de mayor precio también”.

Superando las barreras en América Latina

Para Gassmann la educación y disponer de información asequible nos ha ayudado mucho en el crecimiento del sector en la región. “Siguen existiendo barreras en algunos lugares sobre el tema de instalación y la integración de los sistemas en control de acceso. Mucha gente asocia el control de acceso con la palabra ‘control’ y la ve automáticamente como algo negativo y en realidad el control de acceso hoy más es un gerenciamiento de los lugares”, agregó.

Nawel-VargasPor su parte, Vargas considera que alianzas como las que tiene con ALAS y demás organizaciones, les permiten llevar mayor información o educar a los canales de integración, que el mismo usuario final esté más educado y tenga un mejor concepto en cuanto a sistemas de identificación segura. “Hablando por ejemplo de hacer una tarjeta más segura, también hemos visto que ya los mismos usuarios finales tienden a seleccionar formatos que de alguna forma personalizan su tarjeta, manejando y elevando los niveles de seguridad del sistema de control de acceso a implementar. Entonces todos estos temas realmente sí se han venido avanzando en cierta forma y el mercado ha madurado en cuanto a que cada vez hay más conocimiento, más acceso a la información y a tipos de autenticación”.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión