TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Lunes, 25 Enero 2021

Desafíos de seguridad física de los hospitales en la campaña de vacunación contra la COVID-19

Las campañas de vacunación contra la COVID-19, en marcha en varios países del mundo, son uno de los más grandes desafíos logísticos y de seguridad de nuestro tiempo. Genetec presenta, de forma general, la oferta de soluciones con las que cuenta para apoyar esta ardua tarea. 

Desafíos de seguridad física de los hospitales en la campaña de vacunación contra la COVID-19 Fuente: Genetec

Varias naciones alrededor del mundo ya comenzaron su campaña de vacunación contra el COVID-19. México, por ejemplo, recibió su primer lote de vacunas el pasado 23 de diciembre y, además, abrió la posibilidad a que la industria privada adquiera y venda las vacunas1

Pero el desafío para los gobiernos no es simplemente comprar la vacuna, también está el reto de transportarla, almacenarla, distribuirla y mantenerla segura durante todo el ciclo, desde su salida de las farmacéuticas hasta su aplicación a la población.

La vacunación contra la COVID-19 es también un desafío logístico y de seguridad, hasta el año pasado, ningún sistema de salud en el mundo estaba preparado para transportar y almacenar las dos vacunas que estaban en fase tres. 

Estas vacunas requieren de controles estrictos de temperatura, esto significa la necesidad de tener congeladores súper fríos, realmente grandes, con capacidad para albergar hasta 60 000 viales de vacuna. Las unidades de refrigeración tradicionales tienen capacidad para contener alrededor de 1 000 viales.

Por esta razón, varias compañías de logística han invertido en la construcción de nuevas instalaciones en sus centros de distribución, con sensores térmicos y congeladores especiales, capaces de enfriar a -70° C, temperatura necesaria para transportar y almacenar la vacuna de Pfizer/BioNTech, la primera en ser autorizada. 

También hay en el mercado una bolsa de transporte especial, del tamaño de un maletín estándar, empaquetada con hielo seco —dióxido de carbono en estado sólido—, necesario para mantener estas temperaturas tan bajas(2), y sensores GPS. 

Estas cajas, en principio, podrían mantener hasta 5 000 dosis a la temperatura adecuada durante 10 días, siempre y cuando estén cerradas. 

Una vez que  las vacunas llegan a los hospitales, la seguridad es fundamental, por esta razón deben estar adecuados para cumplir con las regulaciones gubernamentales y para mejorar las condiciones de seguridad en los dispensarios y en los armarios para medicamentos. 

La tecnología puede ser una gran aliada para restringir el acceso a estos armarios, por ejemplo mediante la implementación de una solución de control de acceso basada en IP

Con este tipo de controles se garantiza que únicamente el personal autorizado manipule y tenga acceso a ciertos medicamentos, narcóticos y a las vacunas. Además, se pueden generar informes de registro de auditoría si es que los entes de vigilancia supervisan el cumplimiento de las distintas normas.

Por otro lado, es necesario mantener un registro de las personas vacunadas, estos archivos clínicos deben ser digitales. 

A medida que los hospitales migran a sistemas de archivo digital para poder hacer seguimiento del historial médico y de los tratamientos de los pacientes, los centros de salud necesitan poner en marcha estrategias efectivas de protección de datos. 

Si se utilizan lectores de control de acceso en las estaciones de trabajo, las enfermeras y los médicos deberán identificarse con sus credenciales para acceder a los archivos del pacientes, así se evitará el acceso no autorizado a computadoras y a información confidencial. 

De acuerdo con la empresa canadiense Genetec, la implementación de soluciones de control de acceso es de gran valor para los hospitales en este momento, pues permitirá un mejor y mayor conocimiento sobre la ubicación exacta de los equipos médicos, los pacientes, el personal, así como información detallada del acceso por cada una de las puertas y el aforo de las instalaciones, en resumen, permitirán tener un control estricto de insumos e información más allá de las puertas.

“Hoy más que nunca, las estrategias de seguridad en el sector salud son esenciales; los centros de salud deben adoptar un enfoque integral de la seguridad física que permita a su personal responder de manera proactiva a los problemas de seguridad y al mismo tiempo simplificar las tareas cotidianas, siendo la tecnología la piedra angular para ello”, comenta Javier Jarillo, gerente de Desarrollo de Negocios para el Sector de Industria y Edificaciones en Genetec México.

1 Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. 
2 Asociación de Gas Comprimido (CGA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión

chat