TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 04 Julio 2012

Control de acceso con teléfonos móviles: el futuro con Near Field Communications

ASSAABLOYNear Field Communications (NFC) es una La tecnología que acelerará el uso de teléfonos móviles como llaves electrónicas para el control de acceso. Aunque la tecnología ya existe, la infraestructura necesaria y dispositivos de apoyo todavía tienen mucho camino por recorrer. En este artículo, Rachel Sa de ASSA Abloy Future Labs evalúa las ventajas y aplicaciones de las credenciales móviles sin contacto para control de acceso.

Los teléfonos móviles han ido ofreciendo continuamente a los usuarios más herramientas y beneficios que simplemente realizar y recibir llamadas. Hoy en día, nuestros teléfonos sirven como calendarios, cámaras, ordenadores y mini-consolas de videojuegos. Gracias a Near Field Communications (NFC), otra valiosa herramienta se podrá tener en un futuro cercano las llaves digitales en el teléfono móvil.

Los Beneficios de Near Field Communications

Las credenciales móviles sin contacto actúan como llaves virtuales o tarjetas de control de acceso que se pueden almacenar en su teléfono móvil y se utiliza para bloquear y desbloquear las puertas. NFC (Near Field Communication) es una tecnología de comunicación de alta frecuencia inalámbrica y de corto alcance que permite el intercambio de información entre dispositivos electrónicos.

Las soluciones actuales de control de acceso sin contacto

Las credenciales sin contacto ya existen en diversas formas en las soluciones de control de acceso que encontramos actualmente. Uno de los más comunes son los llaveros o las tarjetas de plástico para control de acceso. Estas tarjetas de acceso pueden ser programadas como credenciales sin contacto que proporcionan varios niveles de acceso a los edificios, habitaciones y oficinas.

La mayor ventaja, y una que es única para las credenciales móviles sin contacto, es que la credencial puede ser entregada inmediatamente al teléfono móvil de una persona. Sin embargo, las credenciales móviles sin contacto presumen muchos beneficios sobre los actuales sistemas de control de acceso: las credenciales móviles sin contacto simplifican las cosas para los usuarios, requiriendo menos cosas que los llaveros y tarjetas. Para los administradores de seguridad, hacen que sea más fácil hacer un seguimiento preciso de quién está entrando y saliendo de los puntos de acceso monitoreados.

Ventajas y aplicaciones de las credenciales móviles sin contacto

La mayor ventaja, y una que es única para las credenciales móviles sin contacto, es que la credencial puede ser entregada inmediatamente al teléfono móvil  de una persona - sin la necesidad de entregarla físicamente en la mano.

"El beneficio más importante de las credenciales móviles sin contacto para el control de acceso es que usted puede realmente entregar las llaves digitalmente, porque tendrá elementos de seguridad universal en el teléfono móvil", dijo Daniel Berg, Vicepresidente y Gerente General de Mobile Keys de ASSA ABLOY. "Esto nunca antes había sido posible. Con las soluciones existentes de control de acceso sin contacto, usted debe entregar físicamente las tarjetas de plástico o llaveros a los usuarios para permitir los accesos. Y para actualizar las credenciales, es necesario el acceso físico a ellas de nuevo." Así el teléfono se convierte en algo más que un portador de la credencial como sucede con las tarjetas que tienen una credencial de acceso. Más bien, el teléfono también puede recibir la llave digitalmente.

Estas credenciales móviles sin contacto tienen múltiples aplicaciones potenciales, tales como en residencias privadas, en edificios comerciales para los empleados, y en el turismo para los huéspedes del hotel.

Por ejemplo en un viaje, muchos hoteles ya han cambiado de las llaves tradicionales por las tarjetas electrónicas. Pero las credenciales móviles sin contacto tienen el potencial de simplificar la experiencia del huésped. Con un teléfono NFC, la credencial móvil sin contacto y un sistema para entregar esa credencial sin contacto, un huésped del hotel puede realizar su “check in” en su teléfono y obtener las llaves digitales de su habitación - todo sin tener que realizar físicamente "check-in" con un representante del hotel. Mientras tanto, en un entorno residencial, el propietario de una casa podría enviar una credencial móvil sin contacto a un contratista o ama de llaves y especificar los horarios de tiempo que tendría la credencial de acceso.

Mejoramiento de rastreo con control de acceso centralizado

Donde las credenciales móviles sin contacto están a punto de tener quizás el mayor impacto, es en los entornos comerciales. Con las credenciales móviles sin contacto, los administradores de seguridad pueden gestionar todos los usuarios de un sistema de control de acceso central y entregar credenciales al instante con el nivel de acceso adecuado a los empleados y visitantes. Aunque las tarjetas y llaveros que son ampliamente usados también pueden ser desactivados en el caso de que se pierdan o sean robados, los beneficios de las credenciales móviles sin contacto en los dispositivos permiten a los administradores de seguridad realizar un seguimiento con mayor precisión de las actividades del personal. Por lo tanto, si es esencial saber si una credencial en particular fue usada para obtener acceso en un momento determinado, las credenciales móviles sin contacto permitirían la trazabilidad en tiempo real de las puertas tanto online como fuera offline.

Pero mientras que los beneficios de las aplicaciones de control de acceso para credenciales móviles sin contacto son muchas, la tecnología para soportarlas aún no está en marcha y funcionando. Por ejemplo, mientras que la tecnología para teléfonos NFC existe, hoy en día muy pocos modelos de teléfonos con NFC están disponibles. Además, la infraestructura para entregar las credenciales móviles sin contacto también debe ponerse en marcha.

NFC Mobile Keys Access Control Solutions ASSA ABLOY

Sesión