TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Viernes, 25 Octubre 2013

Abrir la puerta a los estándares globales en control de acceso

Hoy en día, ofrecer una solución de seguridad de larga duración realmente integrada requiere más que la tecnología de punta de un solo fabricante. Implica hallar una manera de que los sistemas actuales no solamente se comuniquen entre sí, sino que además lo hagan con los sistemas del futuro. Los usuarios finales desean tener la flexibilidad de determinar cuál producto se ajusta mejor a sus necesidades de seguridad, tanto para sus compras actuales como para las mejoras futuras, sin tener que restringirse a usar soluciones de un solo fabricante.

Abrir la puerta a los estándares globales en control de acceso

Diversas iniciativas de la industria han buscado diseñar una interfaz global única para la interoperabilidad de los productos IP. Este protocolo común, con respecto a la manera en que los dispositivos de video en red intercambian información, permitiría a los instaladores integrar productos de diferentes fabricantes en un solo sistema. El estándar también ayudará a los comercializadores de software a garantizar que sus productos sean compatibles con distintas marcas de productos en red. Para los fabricantes de productos un estándar abierto garantiza la interoperabilidad con otros fabricantes.

En este entorno los sistemas podrían ser actualizados o mejorados con productos de una gama de diferentes fabricantes, en lugar de restringirse a las líneas de productos de un solo fabricante. Con más de 470 compañías miembros, ONVIF es una de las más grandes organizaciones que participa en esta iniciativa, en cuanto a número de miembros y penetración en el mercado, con más de 4.000 productos disponibles que cumplen con las normas de la industria.

Si bien la creciente popularidad del video IP ha capturado la mayor parte de la atención en este floreciente mundo de los estándares de la industria de seguridad, otros segmentos del mercado como el control de acceso están empezando a sentir los beneficios del enfoque de los estándares globales.

La tecnología empleada por la especificación ONVIF existente en el sector del video en red y los servicios web, es igualmente idónea para otras tecnologías, como el control físico de acceso, un área en la cual ONVIF publicará pronto una expansión de la funcionalidad de la especificación, conocida como Perfil C.

ONVIF introdujo el concepto de los perfiles para permitir a los usuarios finales identificar más fácilmente las funciones compatibles con un dispositivo o un cliente, sin necesidad de determinar la compatibilidad entre versiones de la especificación ONVIF. El primer lanzamiento fue el Perfil S para transmisión de video y audio, PTZ, control de salida de relé, configuración de codificador de video y multidifusión. El lanzamiento del Perfil G, que comprende las funcionalidades de grabación y almacenamiento, y del Perfil C está programado para principios de 2014.

Posibilidades de integración para el control físico de acceso con los sistemas de video

Michael LutzelerPara las compañías del ámbito del video, una interfaz global en red permite a los fabricantes ampliar las funcionalidades de sus productos con las funciones de control de acceso usando la misma base de ONVIF que rige su tecnología de video. Para los usuarios finales y los integradores de sistemas, liberarse de los equipos y el software patentados en el control de acceso —uno de los segmentos del mercado donde tradicionalmente hay más productos patentados— les permitirá tener más libertad de elección en cuanto a la tecnología, reducirá los costos de integración así como el costo total global de propiedad de los sistemas de control de acceso.

Aunque el control de acceso siempre ha tenido diferentes subgrupos de estándares, en particular la interfaz Wiegand y OSDP entre el lector de tarjetas y el controlador de puerta, la interfaz entre el controlador y el software de gestión de control de acceso ha sido el punto en donde los fabricantes normalmente tenían protocolos de comunicación patentados. Hoy, por primera vez, el Perfil C permitirá a los controladores de puerta IP de diferentes compañías hacerse compatibles entre sí.

El Perfil C proporcionará un lenguaje común que hará posible un sistema que permita a los controladores de puerta IP buscar dispositivos, creando una lista de tipos de lectores y conexiones, y suscribir un lector de tarjetas y eventos de controlador de puerta. El mismo perfil también se emplearía para controlar salidas del sistema, como el encendido y apagado de dispositivos de campo en red.

El concepto del Perfil C también ayudará en la configuración de un sistema de gestión de seguridad que supervise cámaras, otros dispositivos de video en red y controladores de puerta IP y permitirá la detección de dispositivos y la gestión de eventos, mientras que el sistema de gestión recibe sin inconvenientes eventos de movimiento de las cámaras y eventos de puerta de los controladores de puerta IP. Los sistemas de control físico de acceso integrados con dispositivos de video en red usarían el estándar para ubicar una cámara PTZ, tipo domo, para grabar el paso de una tarjeta en una puerta en particular, activar la grabación de video en red al paso de una tarjeta no válida o controlar y coordinar horarios y derechos de acceso de dispositivos de video en red integrados y el sistema de control de acceso.

El establecimiento de los estándares abiertos en el sector del video ya está ayudando a impulsar la migración de soluciones analógicas a soluciones digitales, ofreciendo a cualquier persona los beneficios del video en red disponibles, junto con la interoperabilidad, flexibilidad, la calidad y la adaptación a los cambios futuros.

Al expandir el alcance de la especificación ONVIF para incluir el control de acceso, la industria está acercándose un paso más para facilitar la integración de la seguridad con tecnología IP con los dispositivos de seguridad usando un estándar global abierto.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión