TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 22 Julio 2020

ABLOY apoya el crecimiento del 5G en LATAM y ayuda a sus clientes frente a la crisis sanitaria

En esta entrevista de TowerXchange con Alejandro Valderrama, director Regional de ABLOY LATAM, el ejecutivo analiza los desafíos, alcances y oportunidades de las nuevas tecnologías de la compañía para apoyar el crecimiento del 5G en la región y enfrentar la crisis del COVID-19. 

ABLOY apoya el crecimiento del 5G en LATAM y ayuda a sus clientes frente a la crisis sanitaria

La gran competencia y unos márgenes reducidos han empujado a los operadores y torreros latinoamericanos hacia la búsqueda de la excelencia operacional, en una región en donde la seguridad se ha convertido en un aspecto fundamental de la gestión de infraestructura de telecomunicaciones. 

Tener un sistema de control de acceso adecuado permite a muchas compañías asegurar y manejar sus activos de manera eficiente y ha ayudado a muchos jugadores regionales a la hora de enfrentarse al COVID-19, que ha obligado a la industria a operar de manera remota. 

TowerXchange

TowerXchange conversó con el director Regional de ABLOY en Latinoamérica, Alejandro Valderrama, para conocer las nuevas soluciones de la compañía, su estrategia con el 5G y discutir la forma en que la empresa está ayudando a sus clientes a afrontar los desafíos que el coronavirus está planteando dentro de la industria. 

TX: ¿Podrías por favor presentar a ABLOY a nuestros lectores y compartir la experiencia de la compañía en Latinoamérica?

AV: ABLOY es una compañía finlandesa con más de 110 años de experiencia en el mercado. 

Combinando experiencia digital y mecánica, aseguramos infraestructura crítica con los sistemas de candado y acceso más avanzados. 

En Latinoamérica tenemos dos centros de competencias, en México y Colombia, así como una oficina de representación en Brasil. Tenemos una amplia experiencia en el sector de infraestructura de telecomunicaciones y trabajamos de manera conjunta con operadores y torreros, con más de 14 distribuidores en prácticamente todos los países de la región. 

ABLOY es parte de ASSA ABLOY Group, líder mundial de soluciones de acceso que tuvo ingresos por más de ocho billones de dólares en 2019. 

TX: ¿Quiénes son vuestros clientes principales y cómo varía la demanda entre operadores móviles y torreros?

AV: Históricamente nuestros clientes principales en la región han sido operadores móviles, aunque recientemente las compañías torreras también han empezado a implementar nuestras soluciones. 

Las necesidades de nuestros clientes dependen del tipo de activo que tengan que asegurar, ya que los requisitos y equipos varían mucho de una torre a una red de fibra óptica o a un centro de datos. 

Sin embargo, los objetivos finales son similares para torreros y operadores, ya que ambos persiguen la eficiencia operacional a través de una alta seguridad. ABLOY garantiza ambos aspectos. 

Nosotros ofrecemos soluciones personalizadas que se desarrollan para cada cliente de manera individual. En Colombia, por ejemplo, un operador móvil ofrece sus servicios de televisión a través de una red de fibra óptica; el cliente instala pequeños amplificadores de señal en postes de luz para generar nodos, pero esos dispositivos son robados con mucha frecuencia, ya que se pueden vender en el mercado negro con facilidad. 

Para hacer frente a este desafío, decidimos producir e instalar unas jaulas de forma cilíndrica para proteger esos amplificadores. En el caso de las torreras, sus activos suelen estar rodeados de verjas metálicas o estructuras de hormigón, por lo que la solución más común para asegurar esos activos son los candados. 

Los activos y herramientas varían, pero siempre adoptamos el mismo enfoque sistemático y todas nuestras soluciones utilizan los mismos procedimientos, que están centralizados a través de nuestro software.

ABLOY Crecimiento 5G Latam 01

TX: ¿Cómo han evolucionado vuestras soluciones en los últimos años y cómo la llegada del 5G va a transformar la seguridad de la infraestructura de telecomunicaciones? 

AV: Nuestras soluciones siempre han evolucionado al mismo ritmo que la industria y sus necesidades cambiantes. Comenzamos ofreciendo sistemas mecánicos con llaves mecánicas patentadas.

Después, candados mecatrónicos y cilíndricos con llaves bluetooth. Ahora presentamos ABLOY BEAT, una nueva solución digital que incluye un candado bluetooth que resiste condiciones climáticas extremas, manejado por una aplicación móvil y una llave digital. 

Nuestras soluciones se gestionan con ABLOY OS, un sistema de gestión de acceso con una interface cloud MAP-based que puede integrar, además, otras aplicaciones y sistemas para mejorar el flujo de trabajo existente. 

El software tiene una interfaz gráfica muy amigable que se puede manejar fácilmente e incluye imágenes reales y mapas. El sistema también genera datos muy precisos en la nube, por lo que puede manejarse desde cualquier lado, un elemento especialmente fundamental en el contexto actual en el que las compañías están trabajando de manera remota. 

En cuanto al 5G, ABLOY está muy bien posicionado para satisfacer los nuevos requisitos de seguridad de esta tecnología. El 5G traerá nueva infraestructura en formatos de tamaño mucho más reducidos. La protección de estos nuevos activos requerirá sistemas de candado inteligentes, nuevas tecnologías con control y monitoreo online de los activos, apertura y cierre remoto, autodiagnóstico, alarmas para el vandalismo, alertas de mantenimiento y otras muchas aplicaciones.

TX: ¿Cuáles son los principales desafíos que el COVID-19 presenta para la compañía y cómo están lidiando con esta nueva situación en Latinoamérica?

AV: Nuestro principal desafío hoy es continuar ofreciendo un servicio de alta calidad a nuestros clientes de la industria de telecomunicaciones en la actual crisis, que está obligando a todos a trabajar en unas circunstancias y condiciones muy particulares. 

Nuestros productos son un aspecto fundamental para la continuidad del negocio de operadores y torreras por lo que tenemos que estar al lado de nuestros clientes. 

La mayoría de países de Latinoamérica están con estrictas condiciones de confinamiento y nuestros equipos están atendiendo las necesidades de nuestros socios tanto de forma remota como presencial. 

Tenemos que adaptarnos rápidamente y ofrecer nuestro habitual servicio posventa con nuestros clientes y empleados desempañándose lejos de nuestros lugares de trabajo habituales. 

En Estados Unidos, nuestra oficina recibió un permiso especial, ya que servimos a infraestructura crítica. En Colombia, en cambio, necesitamos que nuestros clientes emitan un permiso específico para que podamos asistirles. 

Los operadores móviles sí que están considerados proveedores de un servicio especial, por lo que tenemos que trabajar mano a mano y encontrar la mejor manera de asistirles cuando surge un problema en la infraestructura y necesitan acceder a sus torres de manera inmediata. 

Recientemente, uno de nuestros clientes necesitaba asistencia, sus operadores recogieron a  uno de nuestros técnicos que lo asistió y apoyó en uno de sus sitios. El hecho de que nuestras soluciones pueden operarse de forma remota con un software centralizado nos ha posicionado favorablemente para enfrentar el desafío actual.

ABLOY Crecimiento 5G Latam 02

TX: ¿Dónde identificas las principales oportunidades a medio plazo?

AV: Durante los últimos dos años hemos visto que la mayoría de nuestros clientes del sector de telecomunicaciones han tratado de impulsar su excelencia y eficiencia operacional, y la actual crisis está haciendo esa necesidad aún más evidente.

La seguridad y un sistema de control de acceso inteligente son elementos críticos para conseguir ese objetivo. Esta tendencia en las estrategias de nuestros clientes puede ayudarnos con nuevas oportunidades de negocio.

Latinoamérica es un mercado muy importante para ABLOY. La región tiene sus desafíos particulares, la mayoría relacionados con la inestabilidad política de algunos países, lo que puede reducir la inversión. 

Sin embargo, las telecomunicaciones ofrecen un servicio esencial para nuestras sociedades y la llegada del 5G impulsará una enorme inversión en infraestructura crítica. 

Más dispositivos conectados significa más infraestructura, y esta infraestructura será protegida con sistemas inteligentes. Las iniciativas de IoT y smartcities traerán nuevos protocolos que requieren sistemas inteligentes, autónomos y eficientes y creemos que estamos en una muy buena posición para abordar y satisfacer esos requisitos.

En cuanto a países específicos, Brasil es probablemente el más relevante, ya que es un país enorme cuya industria de telecomunicaciones está invirtiendo mucho capital. 

Desde una perspectiva macro, Argentina también presenta enormes oportunidades, pero ambos países presentan sus dificultades, especialmente el segundo.

México y la Región Andina con Colombia, Ecuador y Perú siempre han sido una zona fundamental para nosotros y tenemos la intención de continuar maximizando las oportunidades del sector con nuestros clientes de estos mercados.

TX: ¿Cómo se diferencia ABLOY de la competencia y cuáles son las principales ventajas de las soluciones de la compañía?

AV: Nuestras ventajas competitivas son centrarnos en el cliente, ofrecer un producto de calidad y un servicio de atención premium.

Trabajamos de manera muy cercana con nuestros clientes del sector y desarrollamos todas nuestras soluciones teniendo muy en cuenta sus desafíos operacionales y las necesidades de la industria. 

Fabricamos nuestros equipos y hardware en Finlandia, en la factoría de Joensuu. Nuestros productos incluyen las últimas tecnologías, garantizando el mejor rendimiento, incluso bajo las condiciones climáticas más adversas.

También tenemos un equipo de desarrollo de software global, formado por diferentes unidades en distintos países, que se centra en crear la experiencia de usuario más amigable y sencilla. 

Como comenté antes, tenemos una fuerte red de distribución en cada país de Latinoamérica, con el apoyo de dos centros de competencias en México y Colombia. 

Estamos comprometidos con ofrecer un apoyo directo a nuestros clientes para apoyarles con sus desafíos, construyendo relaciones a largo plazo.

ABLOY BEATCandado ABLOY BEAT

TX: ¿Cómo ayuda ABLOY a sus clientes a implementar soluciones eficientes para sus operaciones? ¿Podrías compartir algunos casos de éxito?

AV: Nuestras soluciones ayudan a nuestros clientes a conseguir excelencia operacional. Nuestra última innovación, ABLOY BEAT, reduce el desplazamiento de empleados y facilita toda la logística relacionada con el mantenimiento de los sitios

Además, impulsa la eficiencia en todos los procesos y reduce los riesgos en cuanto a seguridad. Finalmente, también impulsa la sustentabilidad al reducir los costos de transporte y el uso de combustible.

Como mencioné, nuestros clientes del sector de telecomunicaciones tienen un desafío común: asegurar y mantener sus activos de la manera más eficiente. 

Algunos de nuestros clientes manejan portafolios enormes de torres y muchos de sus sitios tienen diferentes sistemas de control de acceso. Cuando un cliente necesita instalar un BTS o hacer alguna tarea de mantenimiento en una torre y no tiene un sistema de control de acceso adecuado, los técnicos tienen que desplazarse hasta un centro de distribución para tener una copia física de la llave que abra el sitio. 

Después, el operador tiene que volver al centro a devolver la llave, un proceso que no es nada eficiente. A menudo, los técnicos no llevan la llave adecuada y en algunos casos, los candados han sido recientemente cambiados debido a los robos. 

A veces los propios operadores roban el equipo de la torre y las compañías no logran identificar quién ha sido el responsable, ya que no es posible conocer el recorrido que ha hecho esa llave.

Nuestras herramientas de control de acceso y nuestro software centralizado permiten que el cliente controle todo el proceso de manera digital y remota. 

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión