TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Sábado, 12 Noviembre 2016

Normatividad en Detección de Incendios: EN 54 vs UL en Latinoamérica

Escrito por 

En este artículo pretendo comparar el sellado de producto de detección de incendio EN 54 (Unión Europea) frente a UL (Estados Unidos).

Normatividad en Detección de Incendios: EN 54 vs UL en Latinoamérica

Quiero comenzar con algunas de las preguntas y afirmaciones habituales que escucho de los integradores e instaladores cuando hablamos de los sistemas de detección de incendio en Latinoamérica: “¿Cuál es la norma obligatoria en mi país? ¡NFPA 72 es la única normativa aprobada en mi país! ¡El sellado UL es el único aceptado en mi país!”.

En Latinoamérica hemos tenido influencia de Estado Unidos en casi todas las ramas de la economía y los sistemas de detección de incendio no son la excepción. Dicho país desarrolló las normas NFPA. Esta es una organización privada que además imparte cursos y certificados sobre sus normas.

La Unión Europa tiene una estructura de normas muy robusta, son elaboradas por un organismo público europeo en el que participan todos los Estados miembros. En la UE el organismo responsable de elaborar las normas es el CEN.

Ahora bien, regresando a Latinoamérica, en nuestros países no hemos diseñado normas de detección de incendio, en su mayoría las hemos adoptado. En Brasil y Venezuela hay protección a la fabricación local. En estos países el sellado EN y UL es aceptado.

Un segundo grupo de países en la región tienen como ‘referencia’ la NFPA 72 donde el sellado UL tiene preferencia y monopolio.

Y hay un tercer grupo en el que se encuentran Argentina, Ecuador y Panamá. Este último, aunque es un país con fuerte tendencia hacia los productos de Estados Unidos y referencia la NFPA 72 en su ley, tienen un grado de neutralidad importante con los sellados EN y UL.

Otros países tienen escasa legislación en detección de incendio y adicionalmente muchos aceptan centrales de intrusión con detectores de humo (incluyendo los que referencian la NFPA 72 en la ley local), un sistema peligroso con muy bajas garantías y que protegen a muchas empresas y fábricas en Latinoamérica.

¿Qué debo instalar EN 54 o UL?

Para los productos de detección de incendios el sellado UL es el único válido en Estados Unidos y el sellado EN es el único válido en los países de la Unión Europea. Esta es una barrera comercial entre estos dos mercados.

¿En Latinoamérica qué sellado se debe seguir?

¡Puede seguir los dos! Estamos en la era de la globalización. No estamos en Estados Unidos, no estamos en la Unión Europea. Hay tratados de libre comercio entre los países de Latinoamérica con ambos mercados.

El sellado no significa mayor tecnología. Dentro de ambos sellados encontramos el mismo nivel tecnológico y productos de alta, media y baja gama. El cliente es quien debe decidir gama, marca y sellado.

¿UL y EN son lo mismo?

El sellado UL y EN son sellados que garantizan al consumidor que el producto que está comprando ha cumplido unos parámetros de fabricación y de control de calidad (realizados por una tercera parte). Con lo anterior quiero decir que con ambos sellados, aunque no sean exactamente iguales, se tienen que seguir unos parámetros de fabricación y después son evaluados por un laboratorio ‘independiente acreditado’ que valide el funcionamiento según sea el sellado de fabricación elegido.

¿Los productos cumplen los mismos requisitos?

La Unión Europea y Estados Unidos tienen filosofías diferentes, hay diferencias durante la fabricación y en las pruebas de calidad que deben pasar en el laboratorio. Sin embargo, el objetivo es el mismo: ¡salvar vidas!

Cuando me preguntan sobre la comparación entre UL y EN, yo lo ejemplifico con la pregunta: ¿Un auto fabricado por Ford o Chevrolet y otro fabricado por Renault o Volvo pueden desplazarse por la misma vía?. Han pasado diferentes pruebas de calidad, unos siguen las pruebas exigidas en Estados Unidos y los otros las pruebas exigidas en Europa.

¿Qué carro es mejor? Depende de la gama de producto que compremos, todas las marcas de autos tienen segmentos altos, medios y bajos. En los productos de detección de incendio es lo mismo.

¿Cuáles son las diferencias entre EN y UL?

Las estaciones manuales tienen forma diferente. Las sirenas tienen forma diferente. Las centrales tienen filosofías de funcionamiento diferentes, entre otros elementos. Sin embargo, lo más importante que es salvar vidas se mantiene en el objetivo del sistema de detección de incendio en la Unión Europea y en el de Estados Unidos.

¿Por qué se sigue la NFPA 72 en Latinoamérica?

Es una norma segura y completa y se sigue por la influencia de Estados Unidos en la región.

¿Cuál es la norma de instalación en Europa?

En la UE está la norma EN 54-14. En este momento es una guía técnica porque los países de la región no han logrado armonizar los requisitos de instalación por cuestiones de instalación internas o de intereses. Cada país europeo tiene sus requisitos de instalación.

De cualquier forma, la fabricación de los productos de detección de incendios en Europa esta estandarizado. Un ejemplo de esto es que la cobertura para un detector de humo puede variar desde 60m2 a 112m2, dependiendo del país europeo.

Hay estudios independientes que demuestran que los productos con sellado EN 54 son compatibles con la NFPA 72 y en el numeral 1.5.1 de este mismo código, escribe “nada previene el uso de sistemas, métodos, o accesorios de equivalente o superior calidad, resistencia al fuego, efectividad, durabilidad y seguridad sobre lo descrito en este código”.

¿Por qué Latinoamérica debe instalar productos con sellado UL únicamente?

En Medio Oriente, Asia y África están compitiendo los sellados EN 54 y UL.

¿Por qué algunas empresas de seguros están obligando a proteger con producto con sellado UL únicamente?

Esta es una barrera comercial a los productos europeos.

¿Hay alguna razón técnica para prohibir los productos de origen europeo con sellado EN54?

Ninguna.

Los gobiernos en Latinoamérica deben escribir en las leyes sobre sellados autorizados en cada país. No solo verbalmente, como siempre lo han aprobado los bomberos, políticos e instituciones quienes dicen que no hay barreras comerciales a los productos europeos con sellado EN 54.

Hay muchas construcciones importantes en Latinoamérica y en Colombia protegidas con productos de detección de incendio con sellado EN 54. Sin embargo, la ley colombiana no referencia el sellado EN 54 en ningún documento oficial, lo que crea desinformación y es una barrera comercial para los productos europeos.

La NSR-10 está en fase de actualización además Colombia tiene un tratado de libre comercio con la Unión Europea, que busca estrechar los lazos económicos con la UE. Aprovechando que TECNOSeguro es de origen colombiano le pregunto a los señores NSR-10 ¿los sistemas de detección de incendio con sellado EN 54 están autorizados en Colombia?.

Manuel Sanchez

Ingeniero industrial, ha comercializado productos industriales para Latinoamérica desde hace 8 años trabajando en COFEM, desarrollando los mercados de Latinoamérica y Asia desde hace 5 años. Ha estudiado los requerimientos y necesidades de los clientes dedicados al negocio de la detección de incendio en estas dos regiones. Brindando soporte y apoyo para que sus clientes crezcan económicamente, generen bienestar, empleo y desarrollo en sus países. Igualmente presta apoyo a sus distribuidores y clientes para que mejoren sus conocimientos sobre las normativas de detección de incendio y cada vez estas sean más seguras, de mejor calidad y aprovechen los mejores productos de la globalización.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.