TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 12 Noviembre 2015

Wavestore, un VMS optimizado para rendimiento de ancho de banda y gestión de altas resoluciones

Milton Acosta, Gerente Internacional de Negocios para Latinoamérica, España y Portugal de Wavestore, en entrevista con TECNOSeguro explica los detalles y bondades del software VMS desarrollado por la compañía.

Stand de Wavestore en la Expo E+S+S 2015 Stand de Wavestore en la Expo E+S+S 2015 TECNOSeguro

El software de Wavestore se posiciona como una ventaja para el cliente interesado en manipular una gran demanda de ancho de banda con cámaras de súper alta resolución, como las de 20 megapíxel y las de ojo de pez, de 360 grados.  “La extracción geométrica o dewarping (en inglés) de video la hacemos directamente en el cliente, el servidor está completamente libre de esa gestión y podemos trabajar con varios clientes al mismo tiempo y llamar las vistas las veces necesarias remotamente, desde cualquier parte del mundo”, comenta el representante de la compañía.

Así se demostró durante la Feria Internacional de Seguridad E+S+S 2015 en Bogotá, donde estuvieron realizando demostraciones en vivo con tiendas instaladas en distintos sitios, como Uruguay, Londres, y Hong Kong, exponiendo la capacidad del software VMS para conectar y manipular diferentes anchos de banda, de diferentes locaciones en el mundo, con muy buena calidad y definición de video. “Además de un muy buen manejo de ancho de banda y gestión de video, nuestro sistema que está basado en Linux nos permite operar con un sistema operativo supremamente liviano y muy estable. Para esta feria de seguridad estamos demostrando esta capacidad usando un equipo conocido en el mercado como Mini PC, en donde se puede almacenar internamente en un disco de 2 terabytes hasta 16 cámaras IP de súper alta resolución sin ninguna interrupción de video”, dice Milton Acosta.  

miniPC-wavestoreA la derecha el MiniPC conectado a un PC con el VMS de Wavestore instalado

Este equipo Mini PC es suprémamente compacto, se puede sostener literalmente en una mano, y algo muy llamativo del equipo es que su sistema operativo se encuentra en un disco duro de estado sólido completamente separado del disco de almacenamiento, esto permite tener un servidor  muy veloz en su procesamiento, por ejemplo en cuestión de 3 segundos este servidor ya estará operativo y grabando las cámaras configuradas una vez se enciende, además de ser un equipo bastante versátil, ocupa poco espacio y es de fácil instalación. La conexión a este servidor tipo Mini PC se realiza remotamente mediante estaciones cliente llamadas Waveview, software de propiedad de Wavestore que opera el 100% de la configuración y operación del servidor, este software está disponible para sistemas operativos Windows y Linux, además de su aplicación Móvil para iOS y Android. Esta solución de video está diseñada pensando en aquellos requerimientos de videovigilancia de baja y mediana escala, en especial para segmentos de comercio como retail, almacenes de cadena y  tiendas que se pueden beneficiar de una alternativa de bajo costo y alto rendimiento.

Además de la solución basada en el Mini PC, Wavestore cuenta con un portafolio completo de soluciones de gran escala, entre ellas sistemas híbridos que combinan video en red con video analógico en servidores tipo rack con unidades de almacenamiento con capacidad de hasta Petabytes en casos de alto almacenamiento.

Costos y Licenciamiento

Para Latinoamérica, Wavestore maneja cuatro tipos de licencias de software. La primera es la licencia Entry , licencia inicial para llegar a proyectos de bajo costo. Luego siguen las licencias Base, Premium y  Enterprise. Licencias que permiten por stream la gestión y almacenamiento de cada una de las cámaras configuradas al servidor ofreciendo beneficios según su tipo, hasta la mayor capacidad como lo es la Enterprise.

El proceso para adquirir la licencia en Latinoamérica es supremamente sencillo. Simplemente se debe enviar un correo electrónico a licencia@wavestore.com, y comunicarse con el representante de Wavestore en Latinoamérica, quien estará al tanto de gestionar la solicitud de esta licencia a través de su departamento de Ingeniería y licencias. “Cada licencia es única, perpetua y está enlazada a la tarjeta de red y disco duro del sistema” asegura el gerente.

Integración y compatibilidad

Como plataforma abierta de video, Wavestore tiene alianzas con varios fabricantes de cámaras como Axis, Vivotek, Mobotix, Acti, Samsung, Canon, Panasonic, entre otras.

“Entre algunos de los formatos integrados con Wavestore tenemos H.264, MJPEG, JPEG2000, MxPEG (propietaro de Mobotix) y todas aquellas que estén bajo el estándar ONVIF Perfil S. Otras nuevas tecnologías como la compresión H.265, que está en proceso de implementación y esperamos muy pronto tener la oportunidad de probar con varios de nuestros fabricantes aliados, y HD-CVI (HIGH DEFINITION COMPOSITE VIDEO INTERFACE),  interface de video que ha sido implementada en nuestro servidor a través de una tarjeta capturadora (Socio tecnológico de Wavestore) cuyas pruebas están siendo realizadas con varias cámaras entre ellas Dahua, agrega Milton Acosta.

Adicionalmente, afirma que se encuentran integrados con varios sistemas de control de acceso entre ellos estan Axis, Maxxess, Lenel, Paxtony y otros que día a día hacen parte de su plan de implementación e integración con nuevas tecnologías de acceso, gracias a la versatilidad misma de ONVIF perfil C.

Otra gran línea de integración es la de Video Análitica, área que se integra con la mayoría de las marcas representativas del mercado, como ARH, Herta, AgentVI, Brickstream, Cognitec, Cognimatics, Face First, Kineo, Ganetec, NEC, Vaelsys, Neural Labs, Optasense, Vizualize, Videalert entre otros. La integración de estas tecnologías es posible gracias a la plataforma abierta y flexible de Wavestore que permite interpretar diversos protocolos de cualquier detección realizada de manera simultánea.

La versión 6

Con la nueva versión 6 del VMS de Wavestore se han implementado varias innovaciones entre ellas las siguientes, la posibilidad de hacer bonding Ethernet sobre los puertos Ethernet, característica que permite tomar la capacidad de ancho de banda y sumar hasta 6 puertos Ethernet para manejar mejor tráfico en el ingreso de las cámaras, tanto de entrada (Conectividad de las cámaras) como de salida (Estaciones de trabajo remotas). Se comporta virtualmente como una tarjeta de red, en la que se puede llegar hasta máximo 6 gigabits de throughput. Esta función también permite crear grupos de tarjetas de red para el manejo mas inteligente del tráfico desde y hacia el servidor.

“Otra de las grandes ventajas de nuestro software para la versión 6 es la función de spinning down. Característica que funciona cuando, por ejemplo, tienes un grabador de 16 discos duros pero no se necesitan todos andando al tiempo, sino máximo uno leyendo y el otro escribiendo. Bajo esta circunstancia lo que hacemos es poner aquellos discos que no están en operación en modo standby, eso significa que no van a consumir energía y dejarán el servidor en un modo de consumo de energia entre 80 a 90  vatios, cuando un equipo de ese tamaño consume alrededor de 400 vatios. Eso le ayuda al cliente final con temas de costo beneficio y recuperar su inversión en un menor tiempo”, comenta el representante de Wavestore.

Otra funcionalidad que vale la pena mencionar es el fail over, funcionalidad que trabaja inicialmente en el modo N+1, Milton agrega: “esto significa que, al tener por ejemplo seis servidores y uno de backup, si alguno de estos deja de funcionar por un caso extremo el equipo backup lo reemplazará, ocupando su espacio (Grabando) hasta que el equipo original regresa. Una vez regresa la siguiente función es re-incorporar todas las grabaciones perdidas y ubicarlas en los espacios de tiempo que el equipo original no estuvo operativo. A futuro lo pensamos para N+M, que consiste en tener varios servidores y backups, aumentando la redundancia para eventualidades extremas de fallos en los servidores."

Nichos de mercado

Para Wavestore los proyectos donde se requiere de video-verificación son un mercado muy acertado, así como también el VMS es perfecto para el retail y/o almacenes de cadena. “Por ejemplo, si eres propietario de 5 tiendas o similar, este equipo (refiriéndose al Mini PC) es adecuado especialmente por su tamaño y versatilidad. Como proyectos reales y en proceso de evaluación relacionados con este nicho tenemos casos de éxito con Surtifruver en Colombia, la mayor cadena de retail en España con 1600 servidores con 51,600 cámaras y grupo Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear, etc) además de tiendas Puma quienes están desarrollando proyectos pilotos para su implementación en Europa”, comenta el gerente. También la compañía está incursionando en los verticales de Transporte, compañías petroleras y Banca con excelentes resultados, gracias a la flexibilidad y estabilidad del VMS que opera bajo una plataforma robusta con muy bajo consumo de recursos en cualquier ambiente de instalación.

Programa de Partners

Wavestore a comienzos del 2015 ha lanzado el programa de partners que establece cuatro niveles. Los tres primeros diseñados especialmente para integradores (Registrados, Certificados y Empresarial) además del nivel para todos sus distribuidores. Según el nivel, se pueden acceder a todos los beneficios que ofrece la compañía como por ejemplo actualizaciones regulares, descuentos especiales sobre el precio de lista, acompañamientos técnico comerciales, seminarios online, entrenamientos virtuales o directamente en las oficinas en Inglaterra, soporte técnico, gerencia y diseño de proyectos, participación compartida de campañas de mercadeo entre otros.

“En Wavestore estamos convencidos que lo más importante para nuestros usuarios es obtener del VMS el mayor beneficio posible durante la operación diaria ofreciendo un sistema 100% fiable y amigable de utilizar, para ello es muy importante contar con personas frecuentemente capacitadas aumentando los casos de éxito. La capacitación puede realizarse en Bogotá o también la pueden hacer en nuestras oficinas en Londres”, concluye Milton Acosta.

Artículos relacionados

Shirley Acosta

Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de La Sabana, con diplomado en Marketing Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cuenta con varios años de experiencia en la comunicación y el periodismo, y durante los últimos años se ha enfocado al marketing de contenidos, marketing digital, social media management y la redacción para medios online. Le encanta bailar ritmos típicos cartageneros. Extraña al mar todos los días y es enloquecida amante y defensora de los animales, especialmente los gatos.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión