TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Viernes, 18 Junio 2021

La videovigilancia aporta seguridad y eficiencia operativa al vertical de transporte

La videovigilancia es un factor clave para alcanzar máximos niveles de seguridad en el mercado vertical de transporte. Ya sea terrestre, marítimo o aéreo la industria de la seguridad ya cuenta con soluciones que contribuyen a alcanzar óptimos niveles operativos. 

La videovigilancia aporta seguridad y eficiencia operativa al vertical de transporte Fuente: Axis Communications

La movilidad es en la actualidad una necesidad de primer orden, en especial porque es una forma en que se favorece la economía de una nación, tanto por el transporte público como por el transporte de mercancías. 

No obstante, en todo el mundo se han visto situaciones potencialmente peligrosas en torno a este sector, que tienen que ver con la seguridad y la eficiencia en el servicio, principalmente en tres de sus modalidades: aéreo, marítimo y terrestre.

Por esta razón, diversas organizaciones como por ejemplo la Asociación de Agentes Marítimos (Apam), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o la Unión Internacional de Transporte por Carretera, se han preocupado por facilitar tanto como sea posible toda la legislación que rige actualmente el transporte a fin de garantizar la interoperabilidad y la seguridad, para hacer más eficiente el desarrollo del sector.

Actualmente las demandas del nuevo orden mundial están dejando de manifiesto la importancia de un transporte que sea seguro y operacionalmente eficiente. 

 

Mauricio Swain 280x350Mauricio Swain

“Lo anterior involucrará nuevos patrones de consumo, cambios de comportamiento, innovaciones tecnológicas y la creación de nuevos modelos de negocio, según lo estipula la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”, comentó el Gerente de Desarrollo de Negocios de Axis Communications para Latinoamérica, Mauricio Swain.

 

El ejecutivo además explicó que en torno a este panorama, empresas como Axis han aportado una propuesta de seguridad y eficiencia operativa para contribuir al correcto desempeño del sector, que involucra:

  • Crear un entorno de transportes más seguro
  • Reducir los costes provocados por actos vandálicos
  • Controlar mercancías y propiedades de forma eficiente
  • Reducir el tiempo de respuesta de situaciones de riesgo
  • Tomar las decisiones adecuadas frente a cualquier incidente

La videovigilancia ya no es solo una tendencia para la seguridad, el avance tecnológico ha adaptado esta solución a las diversas necesidades operacionales de diversos sectores.

Tan sólo en América Latina y el Caribe ha habido una necesidad imperante por incluir medidas de adaptación y mejora de la infraestructura y sistemas de transporte, por lo que hoy este sector está experimentando un aumento acelerado de la vigilancia IP para fomentar la seguridad y la eficiencia. 

De acuerdo con Mauricio Swain, la propuesta tecnológica de la vigilancia está enfocada en estas modalidades de transporte:

1. Transporte público

Es sumamente importante promover el transporte público como la mejor alternativa de traslado, tanto por la ventaja económica, como por los impactos del efecto invernadero que el excesivo uso de transporte privado deja al ecosistema. 

Para lograrlo, es fundamental ofrecer un entorno adecuado tanto para los pasajeros como para el personal.

Los resultados del estudio “Tendencias internacionales en videovigilancia: el transporte público se hace más inteligente”, publicado por Axis, demuestran que se utiliza inteligencia en sistemas de vigilancia más grandes y en más lugares que con anterioridad. 

Además, la utilización del video en tiempo real como una herramienta central durante los incidentes está creciendo, lo que permite obtener resultados positivos más rápido. Ambas tendencias combinadas contribuyen a un mundo con un sistema de transporte público más seguro e inteligente.

2. Aviación

El transporte aéreo ha sido uno de los sectores que más beneficios ha encontrado en la videovigilancia, pues debido a la naturaleza expansiva de los aeropuertos, se requiere de un sistema de video robusto para cubrir todos los posibles puntos de acceso. 

Para las estaciones aeroportuarias existen soluciones de videovigilancia especializadas en distintos factores, por ejemplo, las plataformas de video en red integran diversas aplicaciones que funcionan de forma cruzada para mejorar la seguridad y las operaciones de un aeropuerto. 

Un sistema que es lo suficientemente resistente para soportar un entorno relativamente hostil, incluidas las duras condiciones climáticas e incluso la salud de los empleados, con la capacidad de imágenes para adaptarse a condiciones de luz variables. 

En torno a la operación, un aeropuerto se puede beneficiar al proteger las entradas y salidas, controles de seguridad, pasaportes, mostradores de facturación, zonas comerciales y de aparcamiento, perímetros de los aeropuertos, zonas de carga y pistas y zonas de rodaje.

3. Transporte marítimo

El sector marítimo es uno de los más importante a nivel global, se usa principalmente para el traslado de mercancías: el 90 % del transporte mundial se hace por esta vía. 

Sin embargo, en los puertos, la seguridad no tiene que ver únicamente con la protección de la gran cantidad de mercancías de enorme valor que pasan por sus instalaciones todos los días, sino también con la protección del propio puerto, eje central de una infraestructura crítica. 

Para solucionar estos desafíos de forma eficiente, muchas autoridades y operadores de mercancías han implementado estrategias de vigilancia que permiten la supervisión remota de números de identificación de contenedores, números de vagón, así como la inspección remota de daños en mercancías y contenedores, sin dejar de lado la mejora de la formación de los empleados, con incidentes reales y visualización de escenarios en directo.

4. Privado

Al dinamismo de la industria automotriz de los países exportadores se le debe la expansión del consumo de automóviles en Latinoamérica. 

Tan solo Costa Rica tiene el sexto lugar con más automóviles por cada 1000 habitantes seguido de Chile, Brasil, Uruguay, México y Argentina, según datos del Banco Mundial. 

Esto pone de manifiesto la importancia de una estrategia de gestión del tránsito que permita la movilidad eficiente y sin riesgos para las personas. 

La videovigilancia ha mejorado la seguridad vial y el flujo de tráfico con las soluciones de gestión de tráfico basadas en video que permiten visualizar toda la red de calle, carreteras y avenidas para ofrecer información en tiempo real a fin de hacer más eficientes los traslados.

Mauricio Swain asegura que la necesidad de responder a los diversos desafíos de movilidad es inapelable: “para afrontar los retos, es necesario tener un conocimiento de los hechos y las formas en que se puede ayudar al sector a ser más eficiente y seguro. Hay soluciones de audio y video en red conocidas y comprobadas que han permitido a este sector ser resiliente ante los impactos provocados por la pandemia  y adaptarse al constante cambio global. 

América Latina está experimentando una enorme necesidad de un cambio de paradigma que busque un transporte adaptado a sus necesidades de movilidad y consumo por lo que hace falta una mirada más amplia hacia la propuesta tecnológica de la vigilancia electrónica y así hacer del transporte un sector más seguro y eficiente.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión