TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 22 Octubre 2020

Videovigilancia IP de AXIS, eficiencia y seguridad para la infraestructura crítica

La infraestructura critica requiere de condiciones especiales de seguridad, pues cualquier fallo puede significar un enorme perjuicio para el personal, los activos y la operación. Axis cuenta con la tecnología necesaria para satisfacer los altos requerimientos de este vertical.   

Videovigilancia IP de AXIS, eficiencia y seguridad para la infraestructura crítica Fuente: Axis Communications

En las industrias críticas, empresas como las de petróleo y gas operan en condiciones de alto riesgo, tanto para los empleados, la infraestructura y la producción, por lo que los daños en los equipo de trabajo y en los activos pueden representar enormes pérdidas económicas. 

Actualmente la tecnología ha avanzado lo suficiente como para garantizar la eficiencia en los procesos y el cumplimiento de todas las normas de protección, sanidad y medio ambiente. 

La importancia de este sector define una tendencia: la de la integración de soluciones tecnológicas que reduzcan los riesgos potenciales y maximicen la eficiencia en la operación.

La tecnología de video en red se ha posicionado como una de las principales aliadas de este sector, “hoy en día, tanto en México como en Latinoamérica, las infraestructuras críticas representan un sustento primario para la economía de los países de la región, por lo cual es fundamental encontrar plataformas de video eficientes que ofrezcan la posibilidad de operar al más bajo riesgo y evitar daños en la seguridad del equipo de trabajo, los procesos y la infraestructura”, señaló Mauricio Swain, gerente de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica para Axis Communications.

Protección perimetral: la primera línea de defensa

Los primeros pasos para salvaguardar las industrias de infraestructura crítica deben centrarse en la protección del perímetro para evitar intrusiones. 

La tecnología de video inteligente detecta intrusiones, merodeadores y traspaso de zonas prohibidas, con ayuda de un tipo de análisis que permite marcar líneas virtuales. 

Al identificar un posible riesgo, estos sistemas envían una alerta de sonido en vivo o pregrabada con el fin de disuadir a los intrusos, así mismo, permite al personal de seguridad verificar si se trata o no de una amenaza.

Por ejemplo, los corredores de tuberías, ubicados en zonas remotas, son una de las áreas más vulnerables de la cadena de suministros, por lo que la supervisión mediante videovigilancia IP es imprescindible para protegerlas.

Resguardar los perímetros, además, dará información visual a los operadores  para que puedan tomar decisiones acertadas antes de enviar al equipo de trabajo a dicha zona.

Las plataformas de video para este tipo de necesidades deben integrar soluciones con sensores de radar para detectar personas y objetos, además del uso de cámaras térmicas en instalaciones aisladas y con poca luz, pues son ideales para identificar el calor de los cuerpos que transitan por las zonas.

 Axis Videovigilancia IP Infraestructura Critica 01

Mejor rendimiento y seguridad en entornos de riesgo

La integración de soluciones de videovigilancia, análisis de video y audio en red permite supervisar la producción de forma remota, inspeccionar y corroborar cuáles son las funciones y procesos que se están haciendo de forma correcta, con el fin de prever el mantenimiento de los equipos de trabajo en las zonas más críticas de las instalaciones. 

Otra de las áreas cuyo rendimiento mejora con estas soluciones es la de la seguridad del personal. Las cámaras de video ayudan a identificar a quienes no porten el equipo necesario para sus actividades (cascos, chalecos, calzado especializado, etc.) y verifican que  se cumpla siempre con los parámetros de protección civil.

Una cámara equipada con tecnología avanzada de imagen térmica y análisis isotérmico, junto con un dispositivo sensible al calor, puede detectar variaciones sutiles de temperatura que indican sobrecalentamiento de la maquinaria, una válvula bloqueada o una tubería con fugas. 

Debido a su inteligencia y versatilidad, los equipos se pueden usar también para medir los niveles de los tanques, monitorear las refinerías, incluso ayudar a los operadores a evitar cortes eléctricos a gran escala al predecir fallas en los transformadores y los engranajes del interruptor en las subestaciones de energía.

Seguimiento de las normas de sanidad

Debido a la importancia de este sector para la economía debe garantizarse que se sigan los lineamientos de sanidad para evitar que, ante riesgos de enfermedades, se suspendan las actividades críticas, pues esto significa grandes pérdidas tanto de activos como de personal. 

Mauricio Swain 280x350Mauricio Swain

La integración de soluciones de video con análisis inteligente es también una buena opción para que se cumplan los lineamientos de sanidad de los nuevos protocolos

La cámara analiza el recorrido de una persona desde que entra a las instalaciones, momento en el que debe lavarse las manos, si el sistema detecta que no lo ha hecho impide la entrada y envía un mensaje de alerta a través de altavoces inteligentes. 

Ocurre lo mismo con quienes no porten o usen de forma adecuada el cubrebocas. En resumen, la solución es capaz de mejorar los procesos de seguimiento de las normas de sanidad con el fin de maximizar la seguridad y la salud de los empleados.

“En la infraestructura crítica la protección de la propiedad, los procesos y el personal es un desafío que se enfrenta a diario, sin embargo, ello no significa que sea imposible. Las soluciones de seguridad ya cuentan con la inteligencia necesaria para permitir que cualquier entorno sea seguro, eficiente y rentable para todos”, concluyó Mauricio Swain, gerente de Desarrollo de Negocios en Latinoamérica para Axis Communications.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión