TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 28 Octubre 2015

Axis Communications se especializa en la videovigilancia de la Banca y cajeros automáticos

Jenny Månsson, directora de Desarrollo de Negocio de Axis, en entrevista con TECNOSeguro detalla las novedades y funcionalidades particulares de las cámaras de la compañía especializadas en dicho sector de mercado vertical.

Jenny Månsson, Directora de Desarrollo de Negocio de Axis Jenny Månsson, Directora de Desarrollo de Negocio de Axis TECNOSeguro.com

Pese a lo que podría imaginarse, Månsson asegura que el tema bancario todavía sigue siendo bastante analógico, comparado con otros verticales. Este sector ha tenido los sistemas de vigilancia por muchos años, entonces es un costo para ellos cambiarlo todo a la vez y por eso están buscando soluciones con un plan de migración. En ese sentido, precisamente Axis está muy preparada para educar el mercado para implementar este proceso de cambio, de manera práctica en términos de costo y efectividad.

“Una de las cosas que más están aumentando en el tema de seguridad son los crímenes y ataques contra los cajeros automáticos. Por ejemplo, en Colombia, en el año 2014, hubo más de 300 mil dólares de pérdida solo por clonación de tarjetas. Por lo tanto, frente a esta necesidad de encontrar soluciones de seguridad para los cajeros automáticos, Axis presenta varias soluciones en el tema de videovigilancia”, dice la directora de Desarrollo de Negocios.

Soluciones para la calidad de la imagen

Las soluciones analógicas, que son las tradicionales en los cajeros automáticos, tienen problemas con la calidad de la imagen. Muchas veces los cajeros automáticos están en la calle, donde hay mucha variación de iluminación y en ciertos periodos del día salen las imágenes casi negras por la contraluz. Axis Communications fue la primera empresa del mercado en lanzar una cámara Pinhole IP y actualmente se encuentra la segunda generación de esos dispositivos diseñados específicamente para los cajeros automáticos con Wide Dynamic Range (WDR, o Amplio Rango Dinámico).

P1214
Cámara de red miniatura HDTV Pinhole, modelo P1214 de AXIS

Dicha tecnología también es importante para las cámaras ocultas de las sucursales bancarias, las cuales se pueden usar en las entradas y salidas del sitio. Ahí sucede el mismo problema de contraluz y la diferencia está no solo en la tecnología, sino también en la asesoría para ubicar correctamente la cámara. “Una persona puede entrar en la sucursal usando una gorra y si la cámara está fijada en el techo no va a poder identificarla. Puede ser una cámara de muchos megapíxeles, pero si tiene la cara cubierta no se verá bien, ni será válido como evidencia. Ahí está nuestro valor agregado al ubicar cámaras en lugares estratégicos para sacar verdaderas imágenes de rostros. Es cuestión de la versatilidad que pueda tener el integrador y la evaluación de los distintos escenarios”, comenta Månsson.

Grabación en tarjeta SD

Otro elemento muy importante en estas soluciones es el almacenamiento de la información. Consiste en la posibilidad de que la información de la cámara se grabe en una tarjeta SD y así quitar el problema del hardware.

“Es una solución muy eficiente justamente para cajeros desplazados que no están dentro de la estructura normal de la red de sucursales bancarias. Es lo que se llama técnicamente ‘Grabación en el Borde’ o en inglés Edge Recording. Cuando haces la grabación en la cámara, si hay un problema de la conexión, la información se guarda en la tarjeta SD y luego, por ejemplo, durante la noche cuando hay menos transacciones se pueden mandar las imágenes a la central de monitoreo.”, dice Månsson.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es muy importante para identificar un posible fraude, no solo para identificar una persona, sino para determinar un comportamiento que no esté dentro de lo normal. Månsson explica: “por ejemplo, con el reconocimiento facial se puede dar una alerta cuando se ve que una persona ha visitado una sucursal, o incluso el cajero, siete veces en un mismo día. Ese es un comportamiento fuera de lo normal. Ahí se puede generar una alerta que diga que la próxima vez salga un llamado para ver la persona o tomar una foto para intentar identificarlo. Ese tipo de sistema ya existe y funciona muy bien”.

Soluciones integrales

Las cámaras Pinhole son PoE, tienen audio de doble vía y vienen con un puerto serial. También tienen un puerto I/O de entradas y salidas para conectarse con sistemas de alarma. “Ahí tienes la posibilidad de conectarla con otros sensores de alarma que tiene el cajero. Entonces si se está generando una alarma de entrada de gas, por ejemplo, se puede conseguir que al activarse la alarma la cámara tome una foto y mande la imagen directamente”, agrega Månsson.

También se usan para la parte trasera de los cajeros. Cuando el personal de mantenimiento hace alguna adecuación o ingreso de dinero, se siguen presentando muchos fraudes, entonces usando las cámaras con reconocimiento facial también es posible controlar estos hechos delictivos.

Todas esas funciones serían muy difíciles de conseguir con un sistema análogo. En ese sentido también el diseño de la cámara es fundamental. Månsson explica que “es como tener una cámara dividida en dos, donde en una parte está la unidad principal que es toda la inteligencia y un cable que puede tener hasta 12 metros y aparte está la lente. Y eso significa que pones la cámara en una parte, pero puedes poner la unidad principal dentro de la caja fuerte por seguridad, o dentro de la sucursal”.

Esta cámara tiene dos versiones, una que viene con la unidad principal y un lente y otra donde vienen cuatro lentes. “Puedes elegir lentes diferentes, ya sea de ojo de pez o varifocal, dependiendo de dónde lo quieres ubicar dentro del cajero, eligiendo el lente que te va mejor, con ángulos diferentes. Es una manera muy efectiva de bajar el coste de inversión porque por el mismo precio tienes 4 cámaras”, concluye la directora de Desarrollo de Negocio de Axis.

Artículos relacionados

Shirley Acosta

Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de La Sabana, con diplomado en Marketing Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cuenta con varios años de experiencia en la comunicación y el periodismo, y durante los últimos años se ha enfocado al marketing de contenidos, marketing digital, social media management y la redacción para medios online. Le encanta bailar ritmos típicos cartageneros. Extraña al mar todos los días y es enloquecida amante y defensora de los animales, especialmente los gatos.

Sesión