TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 02 Marzo 2017 00:00

Reducción de costos y eficiencia operativa, las ventajas de tener un sistema de seguridad integrado

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por  Moisés Hernández

Al momento de hacer una inversión en una empresa la pregunta recurrente es ¿qué beneficios traerá esto?. La implementación de un sistema de seguridad electrónica no escapa a estos cuestionamientos de una gerencia y si se trata de algo tan complejo como una integración, las dudas estarán justificadas.

Reducción de costos y eficiencia operativa, las ventajas de tener un sistema de seguridad integrado

En el artículo anterior se presentó la integración como una solución para centralizar la información a la medida del cliente. Pero, ¿cuáles son los beneficios que genera una plataforma unificada?, ¿es solo una moda tecnológica, pasajera o es una herramienta realmente útil para proteger el patrimonio?, ¿es muy costosa, se podrá recuperar la inversión? Estas preguntas son solucionadas por expertos de la industria en una nueva entrega de nuestra serie de trabajos sobre sistemas integrados de seguridad electrónica.

Sistemas ‘holísticos’

De acuerdo con Juan Carlos George, gerente de ventas de Milestone Systems para Latinoamérica, las ventajas de contar con un sistema integrado es que garantiza “mayor control, eficiencia y mejora en sus procesos”, lo que evita que el usuario tenga que “brincar” de una a otra plataforma de manera manual. “No es la mejor forma de controlar”, subraya.

Luis Carlos Delcampo, gerente de Producto y Mercadeo de la línea de Control de Acceso de TYCO Security Products para Latinoamérica, ratifica lo dicho por George, pues la integración de dispositivos que desarrollan diferentes funciones significa para el usuario eficiencia operativa, reducción del nivel de errores humanos y de costos en la operación del sistema “y la posibilidad de tener relacionados todos los eventos dentro de la plataforma, lo que hace mucho más fácil el rastreo de situaciones o eventos”.

El principal beneficio, acota Paulo Santos, Enterprise Solution Manager de AXIS Communications, es la reducción del tiempo que lleva detectar un problema y reaccionar ante él. Esto es posible gracias a que la búsqueda de la información es mucho más rápida.

Estos lapsos cortos entre uno y otro punto son fundamentales cuando se trata de atender eventos que comprometen la vida de personas. “Tomando el caso de una emergencia por conato de incendio: un sistema que no cuente con la integración del control de acceso para la liberación de puertas y del sistema de audio evacuación para el despliegue de mensajes orientativos recae totalmente en el operador, quien podría no tener claro lo que debe hacer o simplemente no podría responder ante la tensión de la situación. Ese es un riesgo que no se debería asumir”, ejemplifica Miguel Baquero, director regional de BOSCH Sistemas de Seguridad para la Zona Norte de Latinoamérica (Ecuador, Colombia, Venezuela y Centroamérica).

Baquero define a los sistemas integrados como herramientas de “control holístico”, pues permiten “visualizar estados de todos los componentes sin importar su naturaleza, programar interacciones entre sistemas de acuerdo con rutinas prestablecidas, extraer reportes de consumos, actuar de forma oportuna ante situaciones inesperadas, entre otras”.

Costos dependen del alcance de la unificación

José García, gerente de Marketing de HIKVISION para Latinoamérica, formula que el costo de integrar sistemas depende mucho del tiempo de instalación, que es el factor más importante en el presupuesto y otros elementos como la plataforma de software utilizada. Precisa, sin embargo, que esto “puede suponer un ahorro” ante la compra de licencias individuales de software.

George observa que los equipos utilizados no solo son los que definen el costo de una implementación unificada, sino la experiencia, “y ahí es donde cada integrador ofrece sus valores agregados y donde las empresas fuertes se separan de las demás”.

Cristiam Gómez, gerente regional de VIVOTEK para Colombia, señala que la diferencia de costos entre un sistema integrado y uno que no lo es “puede llegar a ser del doble”, ya que el personal “debe estar más preparado y tener más ingeniería”.

Delcampo aclara que no existe un presupuesto estandarizado cuando se habla de integración de sistemas debido a que eso depende de las características de cada proyecto. No obstante, asevera que, tomando en consideración la reducción en los tiempos de respuesta de una plataforma única, cada segundo se traduce en beneficios para la operatividad de una compañía. “Muchas veces los costos de sistemas no integrados se notan en la oferta inicial cuando se comparan con sistemas unificados, pero es por los costos ocultos donde las plataformas que agregan valor por integración cubren las diferencias en costos iniciales, y se retribuyen en miles o millones de dólares a lo largo de la vida útil del sistema”.

La cotización de un proveedor de soluciones integradas estriba en el alcance del proyecto del cliente, apunta Baquero, quien además refiere que hay opciones en el mercado que facilitan la unión de diferentes sistemas sin ningún costo adicional. Para plataformas más robustas sí se hacen cargos extras por licenciamiento, “pero estos se ven compensados por las ventajas que se pueden ofrecer, por ejemplo, la reducción en los pagos por consumo de energía al vincular el encendido y apagado de luces directamente con el control de acceso, para que se utilicen realmente en los momentos que se necesitan y no simplemente por un control de horario”. 

Santos coincide con Baquero: la variación en precios depende del tamaño del proyecto, especialmente si es de gran magnitud. Y lanza una advertencia: “Cada vez que se hacen integraciones a posteriori sale más costoso si se le compara con integraciones efectuadas al principio o al implementar el proyecto, ya que probablemente se harán con distintos proveedores”.  

Inicia sesión para enviar comentarios

Sesión