TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 21 Octubre 2021

3 tips de Bosch para la implementación de proyectos con PRAESENSA

Escrito por 

Después de una serie de artículos en los que se detallaron las características del sistema de audio PRAESENSA llegan algunos tips para la implementación de proyectos con esta solución de Bosch. 

3 tips de Bosch para la implementación de proyectos con PRAESENSA Fuente: Bosch

Para empezar le recomendamos leer el artículo Aprenda a diseñar un sistema de audio evacuación por IP con PRAESENSA de Bosch. También lo invitamos a registrarse en los cursos Professional y Expert en la plataforma académica virtual de la compañía

Para la implementación de un sistema básico con PRAESENSA se deben tener en cuenta estas variables:

  • Tipo de parlantes por potencia
  • Cantidad de parlantes por tipo de parlantes
  • Cantidades finales de parlante por lazo o circuito independiente

Los amplificadores PRAESENSA tienen dos salidas físicas por cada amplificador de salida, es decir las salidas A y B, que comparten la misma potencia total, así que para el cálculo de la distancia que se puede cubrir con los parlantes se debe tomar la suma de A y B.

Un amplificador de PRAESENSA, ya sea de 4 u 8 canales, tiene como máximo una capacidad de 600 Watts totales, lo que quiere decir que en una distribución uniforme el de 4 canales alcanza los 150 watts por canal, y el de 8 canales alcanza los 75 watts por canal. 

Como la potencia es flexible se debe tener en cuenta que si la alimentación de voltaje es 100VAC el canal 1 soporta los 600 watts, pero si esta disminuye por ejemplo a 70 VAC el canal uno solo podría soportar los 400 Watts. Por lo que para la mayoría de los países latinoamericanos lo más recomendable es usar la potencia en voltaje de 100VAC. 

Tip 1: dar espacio para un día de calibración en la puesta a punto del sistema

Como el sistema se calibra con los parlantes conectados es recomendable contar con el tiempo requerido para esta labor en donde también se debe  verificar que los cableados están bien y que la carga respectiva de cada lazo está correcta Este proceso necesita que se genere ruido, por lo que el sistema no debería ponerse en uso o en línea hasta no haber realizado esta fase más aun cuando en el proyecto habrá una arranque con público como una inauguración o evento, si se trata de un centro comercial o edificio corporativo. 

Tip 2: revisar la configuración de la red

Este punto es vital para el funcionamiento de los sistemas.

Al tener los amplificadores y parlantes completos, es posible verificar cómo está la red. 

Se debe tener en cuenta que el sistema PRAESENSA, con su comunicación basada en OMNEO, solo permite hacer 22 Hops o saltos de red sin que se pierda la comunicación. 

En un sistema básico esto no es un problema, pero en redes grandes es posible que se vuelva complejo.

Bosch 3 Tips Implementación Proyectos PRAESENSA OMNEO

Estas guías técnicas y recomendaciones están contenidas en La Guía de Recursos OMNEO

Tip 3: alimentación eléctrica

La referencia Para-MPS3 es el equipo encargado de alimentar mediante sus 2x24V  los controladores y 6x48V hasta 3 amplificadores de manera redundante. Sin embargo, ¿esta es la única manera de llevar energía a los sistemas?

La respuesta es no, lo que es bueno, dado que significa que el sistema permite una flexibilidad mucho mayor.

Las referencias PARA-PSM24 y PARA-PSM48 proveen fuentes independientes de alimentación y genera redundancia tanto de red de datos como eléctrica.

David Suarez

Ingeniero de sonido con más de 7 años de experiencia en los campos de audio profesional, video proyección y sonido directo. Actualmente, es Ingeniero de Soluciones de Audio y Comunicaciones de Bosch Security and Safety Systems.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión