TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 30 Junio 2021

5 tecnologías emergentes de vigilancia para la seguridad vial

El papel de la tecnología en la sociedad ha revolucionado todos los ámbitos dentro de las estructuras del sistema social, con la adopción de los mecanismos ya existentes para garantizar la seguridad dentro de las ciudades inteligentes. 

5 tecnologías emergentes de vigilancia para la seguridad vial

El ámbito de la seguridad vial no es la excepción, pues gracias a la información que se puede recopilar a través de diversos dispositivos de videovigilancia, la capacidad de respuesta de las autoridades es más rápida y precisa. 

Aunque la mirada se ha vuelto hacia este creciente mercado de la seguridad vial, no se han constituido plenamente a las tecnologías dentro del rubro, pues de acuerdo a las estimaciones que hace la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), la seguridad vial se ha convertido en un problema crítico, ya que los índices indican que en los países de América y el Caribe, entre el año 2000 y 2020, el número de víctimas por el tránsito  creció en un 48 %, por lo cual los gobiernos tienen la necesidad de tomar medidas de acción para disminuir dicho escenario.  

Para poder crear acciones de acuerdo con creciente problema que representa la seguridad vial en Latinoamérica, es necesario contar con datos de los tipos de incidentes que ocurren a consecuencia de la falta de soluciones de videovigilancia que ayuden a disminuirlos, y que permitan crear políticas de seguridad vial a largo plazo. 

Por ejemplo, como un primer eslabón en la cadena de seguridad, la gestión del tráfico inteligente es una estrategia idónea, pues permite obtener la visualización de toda la red de carreteras, espacios con mayor afluencia de personas, o cruces peligrosos; proporcionando información en tiempo real para simplificar la toma de decisiones y sacar mayor partido a la infraestructura existente.  

De acuerdo con Francisco Rodríguez, gerente del área técnica para Axis Latinoamérica en países de habla hispana, “es de suma importancia el trabajo constante por parte de los fabricantes y las autoridades encargadas de garantizar la seguridad para ofrecer soluciones vanguardistas que se adapten a las necesidades de hoy y el futuro, que, además, permiten integrar de manera simultánea varias soluciones para que en conjunto se creen espacios más seguros e inteligentes”. 

El especialista en videovigilancia de Axis enumera cinco tecnologías clave para ofrecer seguridad a las ciudades inteligentes de cara a los constantes cambios y necesidades. 

1.Cámaras de video en red

Una de las peculiaridades de las cámaras de red es que son un campo de la videovigilancia con un amplio catálogo, que se puede adaptar a cualquier necesidad. 

Las aplicaciones de analítica desarrolladas han transformado los sistemas convencionales para que su implementación tenga los resultados esperados en cualquier lugar y bajo condiciones climáticas extremas. 

Estas cámaras ofrecen una calidad de imagen excelente, independientemente de las condiciones de iluminación, tamaño y las características de las zonas supervisadas, ideal para cualquier estación de camiones, andenes de metro o Metrobus o paradas donde ascienden y descienden personas al transporte público, pues permitirán alertar sobre el desarrollo de determinadas situaciones y ayudar a responder de manera directa con decisiones inteligentes sobre las operaciones y la asignación de recursos. 

Axis 5 tecnologías emergentes vigilancia seguridad vial 01

2.Cámaras corporales

Las soluciones corporales son una poderosa herramienta que ayuda a capturar evidencias de manera más cercana a cualquier suceso, por ejemplo, en un accidente de tránsito o abusos en las paradas viales. 

La captura de evidencias que ofrecen soluciones como la Body Worn, recogen datos y documentan acciones que sirven como respaldo o evidencia fidedigna para quien porta la cámara y las personas involucradas.

Estas grabaciones con audio y video pueden utilizarse en investigaciones internas y ante los tribunales, además de que son una herramienta para instruir y capacitar al personal sobre posibles situaciones.  

“Con estas soluciones es más fácil hacer el trabajo regulatorio, ya que está diseñada para ofrecer flexibilidad, escalabilidad e integración con otros sistemas de seguridad con los que ya se cuenta actualmente, gracias a sus componentes esta solución se vuelve más rentable para el monitoreo y representa una inversión a largo plazo para el sector público y privado”, explicó Rodríguez. 

Además, “Esta solución corporal también es una forma eficaz de disuadir de comportamientos inadecuados e influir positivamente sobre quienes llevan las cámaras y las personas que se encuentran a su alrededor, la alta aceptación que ha tenido dentro del mercado local y global se debe a los múltiples beneficios que ofrecen”, añadió. 

Esto, sin duda, se puede ver reflejado en un mejor comportamiento en las paradas de espera del transporte en las estaciones y al momento de entrar a las unidades. 

Axis 5 tecnologías emergentes vigilancia seguridad vial 01

3. Analíticas de video

Otro de los aspectos importantes a considerar dentro de la seguridad vial se refiere a las analíticas de video que aluden a aplicaciones de software que generan automáticamente descripciones de lo que ocurre, es decir metadatos.

Con esta información se puede gestionar de manera más práctica el monitoreo de personas, coches, y otros objetos que se detectan dentro del perímetro, los flujos de movimiento y la trayectoria del recorrido. 

Esta información puede utilizarse para iniciar acciones, como decidir si se envía una notificación al personal de seguridad o si se inicia una grabación. 

Apostar por el análisis inteligente representa ahorro de tiempo —pues es más fácil la supervisión—, así como mayor eficiencia en el análisis automático del video en busca de incidentes de seguridad, por lo tanto, se puede actuar antes de que ocurra un delito o emitir alertas para notificar a las autoridades correspondientes.  

Axis 5 tecnologías emergentes vigilancia seguridad vial 01

4. Audio IP

Las posibilidades que ofrecen los sistemas de audio a la seguridad vial son muy amplias, ya que estos sirven como un recurso auditivo para prevenir y mitigar accidentes dentro de este entorno, además de permitir anuncios programados en diferentes zonas, en el momento y lugar adecuados. 

La programación de estos sistemas de audio crea un ambiente flexible en el cual, desde un sistema de alertas, se mejora la seguridad con anuncios activados por eventos o llamadas directas.

A su vez se puede aprovechar el sonido por medio de altavoces conectados a los sistemas de video para alertar de sucesos que pongan en peligro la seguridad de los habitantes. 

Axis 5 tecnologías emergentes vigilancia seguridad vial 01

5. Protección perimetral

Una de las principales preocupaciones para el personal de seguridad son los puntos ciegos, es decir aquellas áreas en las que no hay dispositivos tecnológicos para el monitoreo de un espacio determinado. 

Dentro de las analíticas para la protección de zonas específicas están las que protegen los perímetros, por ejemplo, Axis Perimeter Defender, que se puede combinar con cualquier cámara y sistema de la red, incluso las cámaras térmicas, altavoces IP y software de gestión de imágenes. 

Las soluciones están diseñadas para su instalación en grandes áreas en las que es necesario reforzar la seguridad en el control del entorno, como un paradero de camiones o incluso aeropuertos, para reconocer intrusos o detectar comportamientos sospechosos dentro del perímetro. 

Los recursos tecnológicos que trabajan en conjunto para proteger el área perimetral son el elemento clave para hacer de cualquier lugar un espacio seguro.  

Axis 5 tecnologías emergentes vigilancia seguridad vial 01

“Es claro que para llegar a las ciudades inteligentes debe haber un trabajo en conjunto de soluciones que se adapten a las demandas del entorno así como educación vial del ciudadano como usuario de transporte, peatón y conductor, que permita a los gobiernos impulsar la utilización de sistemas más eficientes para garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes, además de la optimización del flujo vial en las ciudades inteligentes”, comentó Francisco Rodríguez, gerente del área técnica para Axis Latinoamérica en países de habla hispana. 

Con la información que recopilan estas soluciones de videovigilancia se pueden constituir bases de datos más certeras y confiables para los programas de seguridad vial que respondan a la demanda de los ciudadanos.

Crear conciencia es sumamente importante para que de la mano de las tecnologías se logre una evolución del desempeño de la seguridad y tránsito vial.

Axis 5 tecnologías emergentes vigilancia seguridad vial 01

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión