TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Martes, 04 Febrero 2020

Sistemas de videovigilancia para la optimización de la seguridad en los aeropuertos

Los aeropuertos tienen requerimientos de seguridad muy altos, sin embargo, muchos de ellos no cuentan con tecnologías actualizadas que les ayuden a optimizar este aspecto. Desde Axis un experto nos cuenta de forma general cuáles son los últimos avances en esta área. 

Sistemas de videovigilancia para la optimización de la seguridad en los aeropuertos

Muchos aeropuertos del mundo usan sistemas de videovigilancia que no están actualizados con los últimos avances tecnológicos por lo que su seguridad podría verse comprometida en caso de una situación de riesgo. 

En los últimos años se han desarrollado tecnologías como las cámaras de videovigilancia IP, adaptadas a las necesidades de este tipo de infraestructura pero con múltiples objetivos: grabar para que terceros revisen las imágenes, detectar situaciones de riesgo a través de la recepción de audio, evitar pérdidas mediante el seguimiento de paquetes y potenciar la eficiencia del servicio, entre muchas otras aplicaciones.

“Los aeropuertos son áreas de importante valor para el transporte, ya que gran cantidad de personas los utilizan diariamente para trasladarse y transportar mercancías, por ello es necesario que limiten la mayor cantidad de riesgos posibles a través de la implementación de soluciones adecuadas, apoyarse en los avances tecnológicos para volverse más seguros y eficientes. 

Las tecnologías de videovigilancia en red representan una oportunidad de mejora, pues permiten hacer la supervisión de zonas internas y externas, además minimizan los costos y maximizan su eficiencia”, declaró Francisco Rodríguez gerente de Servicios Profesionales en Axis Communications.

Para las estaciones aeroportuarias existen soluciones de videovigilancia especializadas en distintos factores, por ejemplo, las plataformas de video en red integran diversas aplicaciones que funcionan de forma cruzada para mejorar la seguridad y las operaciones de un aeropuerto.

Otras herramientas de suma importancia en el sector son las cámaras térmicas, que permiten detectar de forma temprana cualquier intrusión que ponga en riesgo el perímetro de un área restringida. 

Esta resistente tecnología puede reconocer e identificar objetivos incluso con poca iluminación o en completa oscuridad.

Todo esto, integrado con analíticas que apoyen a un sistema de control capacitado, permitirá que se lleven a cabo de manera eficiente los protocolos de prevención o reacción que se tengan establecidos por parte de los cuerpos de seguridad.

En los aeropuertos existen zonas que requieren de mayor seguridad y atención, tal es el caso de las bandas o la zona de inspecciones por escáner. 

Con el uso de la videovigilancia electrónica se podrá grabar detalladamente a usuarios, tripulaciones e incluso guardias para que no incurran en actos indebidos como abuso de autoridad, robo, vandalismo y otras actividades que puedan violar las garantías individuales de los usuarios.

Otra de las ventajas de las soluciones de video en red es que a través del monitoreo en vivo es posible hacer llegar la información a los operadores del aeropuerto para agilizar los protocolos de acceso, desde el seguimiento de los servicios terrestres y el equipaje, hasta el monitoreo y flujo de personas.

Una amplia gama de cámaras IP permite realizar una supervisión rentable en zonas interiores y exteriores, como entradas y salidas con soluciones como los videoporteros, controles de seguridad y pasaportes, mostradores de facturación, zonas comerciales, estacionamientos, áreas de carga, pistas y zonas de rodaje.

Los sistemas de videovigilancia están abriendo nuevas fronteras para múltiples industrias, sin embargo, en el caso de los aeropuertos es donde se ejemplifica de mejor manera la importancia de detectar riesgos potenciales y maximizar su rendimiento, por ello, esta industria ha comenzado a implementar las soluciones de videovigilancia electrónica, que sin duda reflejan un importante paso en la superación de los retos que afrontan los aeropuertos”, concluyó Francisco Rodríguez, Gerente de servicios profesionales de Axis Communications.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.