TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Viernes, 22 Octubre 2021

Sistemas de videovigilancia de AXIS para una óptima seguridad en estaciones de servicio

Las estaciones de servicio y, en general, todas las instalaciones que se usan en el sector de los hidrocarburos, son consideradas infraestructura crítica. Por esta razón requieren de medidas extras de seguridad. 

Sistemas de videovigilancia de AXIS para una óptima seguridad en estaciones de servicio Fuente: Axis Communications

El desarrollo de estaciones de servicio en Latinoamérica trae consigo una serie de oportunidades a la región, debido a la vasta existencia de recursos.

Sin embargo, al considerarse esta actividad como un pilar dentro de la economía de los países de habla hispana, los riesgos inherentes a las actividades de la industria de oil & gas acrecientan la necesidad de sistemas de videovigilancia de vanguardia que brinden mayor seguridad al personal y permitan optimizar los recursos y flujos de trabajo.  

El contexto de América Latina 

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C., en el mercado de los combustibles petrolíferos que se obtienen de la separación de componentes del petróleo crudo a partir del proceso de refinación, como el diésel, la turbosina y el gas licuado de petróleo, el 85 % se destina al sector de transporte. 

Por esta razón, las estaciones de servicio son fundamentales para que los procesos de producción y de movilidad se lleven a cabo de forma ininterrumpida, sin embargo, al concentrarse la mayor cantidad de recursos en la región de Latinoamérica, la problemática va más allá de la propia gestión del combustible.  

En este sentido, es preciso hacer referencia a otra de las grandes directrices del problema dentro de la región latinoamericana:  la violencia e inseguridad. 

A través del Reporte de Ley y Orden que realiza la consultora estadounidense GALLUP, se obtuvo que, de 142 naciones consultadas, México y Venezuela ocupan la casilla 134 y 141 en el menor puntaje de seguridad. 

Estas cifras no solo se traducen a la inseguridad de manera directa a los ciudadanos, sino en los riesgos de vulnerabilidad que viven todos los sectores, incluido el petroquímico.  

Por su parte, los datos presentados por la Insight Crime, fundación dedicada a los estudios de seguridad nacional y ciudadana en América Latina y El Caribe, dentro de los países de Latinoamérica el robo de combustible es muy común, e inclusive a pesar de las restricciones de movilidad a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, los delincuentes han sabido adaptarse para extraer el combustible de las tuberías y comercializarlo.  

La seguridad mediante el aporte tecnológico 

 

Diana Ardila Axis 280x350Diana Ardila, Regional Sales Manager
en Axis Communications

Para Diana Ardila, Regional Sales Manager en Axis Communications, este no es un tema aislado, pues además de la inseguridad y la necesidad de buscar soluciones que permitan la reducción de esta práctica, existen otros riesgos que afectan directamente al trabajo que se hace dentro de las estaciones de servicio, como incendios, explosiones y fugas de gas ante desastres naturales como terremotos o huracanes, que intensifican las exigencias de contar con soluciones que permitan mejorar el rendimiento y la seguridad de los entornos en riesgo, que involucran a la producción y al personal. 

 

Cuando se tienen herramientas de seguridad que permiten la protección de los perímetros, se logra que por medio de las soluciones en red se visualicen situaciones peligrosas o incidentes, antes o después de que ocurran.

Esto es cierto no solo dentro de la estación de servicio, sino en todo perímetro que implique algún tipo de peligro a las instalaciones y al personal.

Por esta razón un sistema completo de seguridad con cámaras de red, sistemas de audio, dispositivos corporales y analíticas, permite que la evaluación sea más efectiva, así como la prevención de riesgos, la identificación de los problemas, el análisis para desarrollar un plan de acción y los distintos abordajes que se le pueden dar.

“Este tipo de consideraciones forman parte de todo un ecosistema de soluciones para el sector dentro de Axis Communications, cuando se tiene un análisis de riesgo adecuado con procedimientos supervisados, se pueden evitar fallas humanas, explosiones, incendios y accidentes al reducir las situaciones de peligro externas que impidan que las labores se lleven a cabo con regularidad”, comentó Ardila.  

Por esta razón, es importante recalcar que en las estaciones de servicio la labor de protección no solo se reduce al cuidado dentro de las instalaciones sino a toda una cadena de trabajo que debe ser supervisada a través de soluciones tecnológicas, ya sea para prevenir o para mitigar riesgos internos y externos extensivos a todo el sector de los hidrocarburos.  

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión