TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Martes, 23 Junio 2015

La Seguridad Bancaria va más allá de las transacciones

En el mundo actual, moderno y donde las comunicaciones y la tecnología son algunos de los principales sectores de crecimiento, no solo la seguridad informática es un elemento clave en la seguridad de la banca. Aunque cada vez realizamos más y más transacciones electrónicas en línea, ya sea desde equipos de escritorio o desde un dispositivo móvil, en la vida real también debemos estar atentos a diferentes tipos de fraude y hurto que están asociados a operaciones bancarías, los cuales suelen suceder al momento de un retiro o transacción desde una sucursal o un cajero electrónico.

La Seguridad Bancaria va más allá de las transacciones

Para nuestra tranquilidad, diversas entidades financieras se esmeran día a día por incrementar la eficiencia de sus sistemas de seguridad, compañías como Colpatria incluyen sistemas de video vigilancia, intrusión y control de acceso, entre otros, como herramientas preventivas y disuasivas con el fin de generar bienestar a sus clientes y evitar problemas de seguridad en sus instalaciones.

Los sistemas de intrusión cumplen con dos funciones básicas, permitir a los cajeros y personal bancario, avisar a las entidades de seguridad (Vigilancia Privada o Policía) sobre un robo o situación de peligro en sus oficinas. Esto se realiza por medio de los llamados "botones de pánico", y de igual forma estos sistemas avisan sobre intentos de intrusión cuando las oficinas se encuentran cerradas.

Pero sin duda una de las herramientas más útiles para proteger a los clientes de la banca, son los sistemas de video vigilancia, cada vez más avanzados, con resoluciones más altas, HD o Full HD que permiten identificar sospechosos claramente, y también aclarar situaciones dudosas, por ejemplo una transacción en un cajero electrónico se puede asociar a un video grabado, permitiendo constatar quien (por medio del video) y que tipo de transacción (por medio de metadatos) se realizó en dicho momento, esto es posible gracias a una función de los Grabadores de Video Digitales que es llamada POS (de las siglas en inglés Point of Sale), que permite que el cajero automático envíe la transacción al Grabador de Video para que éste a su vez la inserte en el video grabado. Así por ejemplo, cuando se reproduzca el video grabado del retiro de dinero por parte de un usuario, el video mostrará la transacción que ha realizado, por ejemplo el retiro de una cuenta de ahorros por un valor específico.

Estas y otras múltiples herramientas y funciones de seguridad electrónica están siempre allí operando, día y noche, garantizando la tranquilidad y bienestar de los usuarios de la banca, aunque en muchas ocasiones ni nos percatemos de ellas.

Jaime Villegas

Ingeniero Electrónico con 15 años de experiencia en el gremio de la seguridad electrónica, se ha desempeñado profesionalmente en compañías de integración y distribución durante su carrera, obteniendo una amplia experiencia en el diseño e implementación de los sistemas. Como fundador del portal TECNOSeguro.com , Jaime busca aportar su conocimiento al gremio e invitar a otros profesionales a compartir información de alta calidad con el objetivo social de mejorar el nivel técnico en la región Hispana.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión