TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 11 Noviembre 2015

El reto de un proyecto de CCTV está en el diseño

Los actuales usuarios de sistemas de seguridad tienen una necesidad común: obtener el mejor sistema de videovigilancia, a un costo moderado. Por eso nuestro objetivo como integradores es ofrecer soluciones que cumplan con sus requerimientos y que estén “al alcance de su bolsillo”.

El reto de un proyecto de CCTV está en el diseño

Es allí donde surge el principal desafío: el diseño del proyecto de implementación de un sistema de cámaras de seguridad, puesto que ajustamos nuestra oferta inicial a una que se ajuste al alcance previamente definido.

Otro reto importante, es el que nos plantea un cliente cuando nos solicita acudir a equipos de alta gama que encontró en la Internet con las mejores características técnicas como equipos de 5 megapíxeles o más, pero al realizar al análisis de requerimientos se encuentra que con cámaras de menor resolución se cumple con la cobertura y visualización requerida.

Cabe anotar que la principal tendencia que observamos en los clientes de sistemas de CCTV, en términos de sus necesidades, es la calidad del video grabado. Lo anterior obedece a que los usuarios han comprendido que en la visualización es posible estar atento frente a cualquier eventualidad, pero es en la grabación donde realmente el usuario puede hacer un análisis de dicho suceso. Lógicamente esto implica hacer una mayor inversión presupuestal, al necesitar una capacidad de almacenamiento superior.

Otro requerimiento importante es la analítica de video, donde se puede encontrar funcionalidades como lectura de placas, reconocimiento facial, conteo de personas o vehículos, etc. En la actualidad, los usuarios prefieren establecer un perímetro virtual en el video y si ocurre un evento de intrusión, la plataforma debe generar información de la alarma en tiempo real. Todo esto es factible con un aplicativo de analítica de video integrado al VMS (Video Management System). Hay fabricantes que integran directamente la analítica a sus sistemas de gestión de video, mientras otros optan por integrar plataformas de video inteligente de otros fabricantes a sus VMS.

Igualmente, es fundamental que los usuarios comprendan las diferencias entre un equipo de Circuito Cerrado de Televisión profesional y uno casero, este último es de fácil adquisición a través de los diferentes supermercados existentes. Es obvio que la primera opción aporta más funcionalidades, entrega mayor información útil y ofrece mayor confiabilidad que la segunda, pero también implica una inversión superior. Por eso es importante que el cliente tenga claro el objetivo de instalar o actualizar la plataforma de CCTV; los equipos y servicios profesionales representan una mayor inversión a los costos que se puedan incurrir en sistemas con un alcance limitado.

De acuerdo a lo expuesto, es posible aseverar que todos los requerimientos de nuestros clientes han podido satisfacerse con las soluciones que nos ofrece Milestone Systems, puesto que las diferentes plataformas que esta compañía pone a disposición para el sector de la seguridad electrónica cuentan con diferenciadores frente a otras soluciones, tales como: la excelente optimización del ancho de banda, la forma en que el software aprovecha al máximo las funcionalidades de las cámaras que se integran al sistema, redundando en una alta calidad en el video y en el uso adecuado de disco duro.

Finalmente, Milestone se preocupa en la facilidad de uso de la interfaz de usuario por parte de los operadores, donde los tiempos de capacitación para el uso de la plataforma se reducen al mínimo. Con lo anteriormente mencionado se garantiza que las necesidades queden cubiertas, que la inversión sea justificada y que exista un real retorno de la inversión en la búsqueda de la protección de los activos de la organización.

Sobre el autorJorge-Enrique-Cifuentes

Jorge Enrique Cifuentes Diaz es ingeniero en electrónica y telecomunicaciones y Magister en Gestión de Informática y Telecomunicaciones. Actualmente se desempeña como Director de Preventa de Spectra Ingeniería LTDA, empresa integradora de sistemas de seguridad electrónica.

Sesión