fbpx
TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 06 Junio 2019

Rekognition de Amazon, ¿la identificación facial ya está lista para prestar apoyo en investigaciones criminales?

Escrito por 

El sistema de identificación facial de Amazon está siendo probado por autoridades en USA con buenos resultados, mientras tanto surgen movimientos de oposición desde el gobierno y la sociedad civil. ¿Estamos preparados para implementar su uso en investigaciones criminales?  

Rekognition de Amazon, ¿la identificación facial ya está lista para prestar apoyo en investigaciones criminales?

De acuerdo con Amazon su sistema de reconocimiento facial, Rekognition, ha sido probado y usado para diversas aplicaciones, especialmente de marketing en almacenes de retail, pero uno de los usos que más llama la atención, por tener una estrecha conexión con el mundo de la seguridad electrónica, es el que le ha dado el Departamento de Policía de la ciudad de Hillsboro, en el Estado de Oregón, pionero en el país por utilizar la tecnología de reconocimiento facial de Amazon.

Aunque en el lanzamiento de este producto en el 2017 se mostró que podía tener múltiples aplicaciones, aún no se planteaba su uso como herramienta de apoyo a las fuerzas policiales.

En realidad la idea se le ocurrió a Chris Adzima, analista de sistemas de información, que por la época trabajaba en la oficina del sheriff del Condado de Washington en el diseño de una aplicación para rastrear el comportamiento de los internos.

Adzima se unió a la conferencia en la que Amazon haría el anuncio de este software de reconocimiento facial y al observar sus características pensó que podría ser útil para comparar imágenes obtenidas por cámaras de vigilancia con las de personas que habían sido arrestadas en la última década y media en la ciudad para identificar a sospechosos de crímenes.

De acuerdo con su propio testimonio implementar este sistema le tomó al Departamento de Policía apenas un par de semanas y una baja inversión, desde entonces se han reportado cambios muy importantes en la forma de operación del mismo.

Antes de esta implementación tecnológica los encargados de las investigaciones enviaban por correo electrónico o fax las fotografías de los sospechosos, pero desde que se implementó Rekognition (que es en realidad una herramienta de desarrollo) cuentan con un sitio web interno en donde pueden cargar imágenes de cámaras de vigilancia, el software se encargará de dar una respuesta basada en el porcentaje de compatibilidad encontrado entre las dos fotografías.

El conjunto de datos utilizado en este caso es el de las personas que han sido arrestadas desde 2001 a quienes que se les ha tomado una fotografía, lo que equivale aproximadamente a unos trescientos mil registros para la ciudad.

Estos sistemas de reconocimiento facial no son un desarrollo exclusivo de Amazon, más bien están siendo usados en muchas otras agencias del gobierno de los Estados Unidos, sin que la mayoría de ellas se atrevan a hacerlo público, pues ahora mismo hay una candente discusión jurídica en el país respecto a la idoneidad del uso de estas tecnologías para investigaciones criminales. Sin embargo, es oportuno mencionar que en algunos aeropuertos de los Estados Unidos ya se utilizan estos sistemas de reconocimiento facial y que el rostro de muchas personas es escaneado a su paso por estos lugares antes de abandonar el país.

En opinión de sus detractores la tecnología no está suficientemente probada, no cuenta con bases de datos suficientemente grandes y sus porcentajes de coincidencia pueden no ser tan altos, lo que podría llevar a incurrir en arrestos a personas inocentes, tal y como señalan las investigaciones de Drew Harwell, reportero Nacional de Tecnología en el Washington Post.

Existen otra serie de objeciones de parte de la sociedad civil respecto al derecho a la privacidad y a los riesgos que pueden derivarse de una sociedad hipervigilada.

La contracara de esta posición es la aportada por las fuerzas del orden, que ya han probado la tecnología, quienes consideran que esta tecnología puede usarse para asuntos tan importantes como encontrar niños desaparecidos, identificar criminales sospechosos de delitos muy graves y, en general, proteger a las comunidades de la criminalidad.

reconocimiento facial 2

Dado que estos sistemas se basan en IA, es necesario que el software pueda tener cada vez más registros y hacer más comparaciones, pues de esta forma es que aprende y que podrá ser más acertado cada vez.

Por esta razón uno de los principales retos de Amazon en la actualidad es animar a muchos otros departamentos de policía en Estados Unidos y en otros países a usar Rekognition, pues así es que podrá lograr que el sistema sea cada vez más preciso y sofisticado.

Una de las grandes ventajas de Rekognition es que este sistema tiene un bajo costo.

De acuerdo con quienes han usado el sistema, demanda tan solo “unos pocos dólares al mes” e incluso es más costoso comprar un sistema de comunicación por walkie talkies, esto a cambio de un potente sistema de reconocimiento facial que puede ahorrar cientos de horas de trabajo y de investigación es un gran incentivo para los departamentos de policía. Y una ventaja adicional es que muchos de estos departamentos ya utilizan Amazon Web Services, el servicio de computación en la nube más usado del país que en el 2018 reportó ganancias superiores a las de Mc’Donald’s.

Mientras tanto, compañías como Microsoft y Google han manifestado su preocupación por la inexistencia de una regulación gubernamental alrededor de esta tecnología; también desde el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes tanto demócratas como republicanos demuestran su preocupación porque este sistema puede representar un peligro para la privacidad y las libertades civiles.

Por último, la semana pasada los accionistas de Amazon rechazaron las propuestas de la compañía para aumentar sus inversiones en dos áreas específicas (cambio climático y reconocimiento facial) mientras no reconsidere el impacto social que pueden producir sus desarrollos en estas áreas y la forma ligera en que se está ofreciendo la tecnología de reconocimiento facial para su uso en investigaciones criminales.

Mientras tiene lugar esta discusión, a la que se suma que hace un par de semanas en San Francisco, cuna del movimiento tecnológico global, se prohibió por votación el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de las autoridades, el software de Amazon se hace cada vez mejor.

Hace pocas semanas, a finales de abril, la compañía anunció que mejoraría la precisión de la función de "detección de emociones" del sistema, que ofrece información sobre el estado de ánimo de las personas en relación con los gestos detectados por la cámara, mejora que incluye el reconocimiento de siete emociones: feliz, triste, enojado, sorprendido, disgustado, tranquilo y confundido.

Otras aplicaciones de Rekognition

El software de reconocimiento facial de Amazon puede ser usado en una gran cantidad de verticales y aplicaciones para la extracción y análisis de datos, así como para la agilización de las operaciones de compañías a todo nivel.

reconocimiento facial Amazon 3Fuente: Sitio Web Amazon

Es capaz de ejecutar diversas funciones, la principal de ellas es el reconocimiento facial o de objetos, además del "trazado", que se refiere a su capacidad para hacer seguimiento de un objeto en movimiento a través de un cuadro de video. Otra de sus capacidades es la identificación y lectura de texto en imágenes y en videos, aún ilegibles e indetectables para los seres humanos.

Además es capaz de identificar situaciones en una interacción entre un grupo de personas, el sistema puede determinar si están haciendo una transacción comercial, charlando o divirtiéndose.

Una de sus funciones más destacadas es el reconocimiento facial, no solamente es capaz de identificar rostros a partir de un repositorio de imágenes sino que además puede establecer el estado de ánimo, el rango probable de edad, la apertura de ojos, la presencia de vello facial, etc. Además es capaz de identificar cambios situacionales, como por ejemplo el paso de un estado de tranquilidad a uno de nerviosismo por el análisis y reconstrucción de la secuencia de imágenes en los cuadros de un video.

reconocimiento facial 4Fuente: Sitio Web Amazon

También ha sido usado en aplicaciones para la banca en países en donde los clientes de los bancos no tienen acceso a una oficina de la entidad y dependen por entero de los servicios virtuales, el reconocimiento facial es usado en este caso para validar y permitir las transacciones de estos usuarios.

Editora principal de TECNOSeguro, con 10 años de experiencia en escritura y edición de contenidos de tecnología para la web. Aleyda ha trabajado para reconocidas compañías del sector tecnología como la agencia de prensa de Google Colombia, la startup de cursos de marketing y desarrollo web Platzi, entre otras.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.