TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Miércoles, 19 Noviembre 2014

Las 4 principales razones por las que es mejor esperar para implementar el video 4K

Mauricio-CañasEl apetito aparentemente insaciable de nuestra industria por una resolución cada vez mayor ha generado una ola de interés por las cámaras 4K que prometen nitidez y detalle excepcionales, semejantes a la gran pantalla. Por su parte, las tiendas de electrónica de consumo y un número cada vez mayor de hogares norteamericanos cuentan con televisores ultra HD.

Para algunos es inevitable que la industria de la seguridad adopte el mismo formato ultra HD, a causa de la demanda del mercado y del rendimiento del producto. Otros sugieren que la industria de bienes de consumo y/o de transmisión están creando esta demanda para tener un espacio en el cual desarrollar sus propios mercados, una industria que percibiría la transición de la seguridad del video analógico al video IP como un potencial inexplorado.

No hay aún consenso acerca de si la necesidad inmediata de una mayor resolución puede superar las desventajas que implican el mayor almacenamiento y ancho de banda que exigen las cámaras 4K en una operación de vigilancia. Al igual que sucede con muchas otras cosas, si el costo de la cámara, el costo de la infraestructura y los componentes del sistema de soporte no fueran motivo de preocupación, muy probablemente este nuevo formato sería una opción más viable y atractiva para numerosas aplicaciones de seguridad.

En última instancia, los clientes acuden a los integradores de sistemas en busca de asesoría sobre cómo alcanzar un equilibrio entre la calidad de la cámara, el consumo de ancho de banda, la potencia de procesamiento y la resolución óptima que mejor se adapte a las aplicaciones y presupuestos de los usuarios finales. A continuación exponemos cuatro elementos que es importante tener en cuenta antes de dar el salto a la inversión e implementación del video 4K:

1. ¿Qué beneficio obtendré con el 4K que no es posible obtener con una resolución menor?

4K-Screen-SizesNo hay duda de que la tecnología 4K está a años luz de la calidad analógica, pero la realidad es que el mayor nivel de nitidez y detalle que proporciona ese nivel de resolución suele estar más allá de lo que requiere y puede procesar una operación de seguridad convencional. Por numerosas razones, la alta definición plena/1080P es la resolución más empleada en los nuevos sistemas. La mayoría de sistemas de seguridad que se emplean para el monitoreo en vivo en realidad no se benefician de dicha resolución, puesto que el ojo humano percibe de forma adecuada los detalles de una imagen con resolución 1080P. Las resoluciones más altas se justifican cuando se requieren más detalles en investigaciones judiciales. Por ejemplo, cuando se emplea el zoom digital, bien sea en la visualización en vivo o en el modo de reproducción, la resolución 4K permite un mayor nivel de acercamiento, al tiempo que mantiene un nivel de resolución suficiente para lograr nitidez y detalle en el campo de visión.

2. Al duplicar la resolución, se duplican los requerimientos de procesamiento

Normalmente, los usuarios quieren visualizar más de una cámara en un monitor, y solo en contadas ocasiones cambian a los modos de pantalla completa. Con la 4K, la nitidez de la visualización de varias cámaras no sería mayor a la que se obtendría con una resolución de cámara menor. Adicionalmente, la transmisión de flujos provenientes de varias cámaras 4K plantea algunos desafíos técnicos. El cliente PC y la tarjeta gráfica deben procesar un importante flujo de datos. La mejor solución es restringir la visualización en directo a una resolución apenas suficiente para el tamaño del video y la resolución de pantalla del monitor.

Este puede ser un proceso dinámico, puesto que el operario puede cambiar de 2x2 a 4x4 y a otras configuraciones en el mismo monitor. También puede visualizar vistas más grandes, de una sola imagen en pantalla o enviar la transmisión a un panel de pantallas, cada una de las cuales requiere una resolución de pantalla distinta. Aplicar un zoom digital a cualquiera de estas situaciones lo que hace básicamente es recortar el ángulo de visión y llenar la imagen con los pixeles “ampliados”.

Hoy en día un procedimiento común para equilibrar los requerimientos de capacidad del PC y la calidad es usar flujos de menor resolución para la visualización en directo y, grabar con las resoluciones más altas. De esta manera se reserva la funcionalidad de la cámara para investigaciones judiciales, de modo que cuando el operario empiece a reproducir el video y a observar ciertos detalles, tenga a su disposición la visualización con la resolución plena. La resolución 4K supone una carga para la red, puesto que grabar a la resolución más alta implica que todo el contenido del flujo pasa de la cámara al servidor de video en red. Algunos sistemas son capaces de cambiar al modo de reproducción con solo un clic, de tal manera que con un retraso de tan solo un segundo el operario puede utilizar la resolución completa cuando realmente lo requiera.

3. Limitaciones en tamaño y lentes

4K-CCTV-1

El mercado todavía no ofrece elementos ópticos de alta resolución asequibles, y una cámara tipo domo convencional no tiene capacidad para transmitir la resolución 4K. Además, una lente de resolución 8MP verdadera que abarque de forma adecuada el sensor 4K es muy voluminoso, lo cual volvería inviable la versión 4K de la cámara tipo domo compacta (el tamaño favorito del mercado). El tamaño de la cámara tipo domo aumentaría, un cambio negativo para muchos clientes.

4. Requerimientos de ancho de banda y almacenamiento

En cuanto al costo, al cuadruplicar la resolución, de HD plena a la 4K, no se duplica realmente el precio de la cámara. No obstante, en términos de grabación, definitivamente exigirá más del doble de los requisitos de almacenamiento al operar en las mismas condiciones.

El consumo de ancho de banda guarda relación con la potencia del procesador de la cámara. Por ejemplo, las cámaras medias con HD plena transmiten cerca de 6Mbps a 30 ips. La buena noticia es que algunos fabricantes están ofreciendo modelos HD plena con funciones de compresión avanzadas que pueden reducir el consumo de ancho de banda hasta aproximadamente 3Mbps, y planean lanzar nuevas versiones que procesen video 4K video a niveles de consumo de ancho de banda de HD plena. Adicionalmente, están empezando a surgir nuevos estándares de compresión como el H.265 o HVEC (Codificación de Video de Alta Eficiencia), los cuales harán que el ancho de banda de una resolución mayor sea más práctica para la vigilancia.

Entonces, ¿en dónde lo deja a usted todo esto? ¿Implementará la resolución 4k desde hoy mismo o esperará? Para algunos clientes implementar lo mejor de lo mejor es una necesidad. Estos clientes suelen asociar una cifra más grande a una solución de mejor calidad. Desde un punto de vista más práctico, las instalaciones de vigilancia deben concentrarse en determinar, en primer lugar, la razón por la que están realizando la inversión en el sistema; la protección del personal y de los activos. Este no es un problema para el cual existe una decisión que se ajusta a todos los escenarios y la resolución es una herramienta importante en la solución del sistema. Hay numerosos factores en juego y es necesario considerar con cuidado las decisiones sobre lo que funciona mejor para cada cámara instalada antes de tomar una decisión basándose principalmente en una determinada especificación de resolución.

Mauricio Cañas González trabaja con Tyco Security Product como Gerente de Mercadeo de Producto para la división de video en Latinoamérica. Si desea contactarlo, escríbale a maucanas@tycoint.com.

Acerca de SECURITY PRODUCTS DE TYCO
La unidad de negocio Security Products de Tyco es un grupo unificado conformado por el más completo portafolio de soluciones de calidad ofrecido por marcas líderes en el mundo de la industria de la seguridad en control de acceso, video-vigilancia, seguimiento con dispositivos de localización y detección de intrusos. La unidad Security Products tiene operaciones comerciales en más de 177 países de todo el mundo, en distintos idiomas y cuenta con más de 2.800 empleados, que trabajan, entre otros, en equipos de investigación y desarrollo, mercadeo, producción, ventas, servicio y logística en todo el continente americano, Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico. En diversas partes del mundo, Tyco Security Products brinda protección al 42% de las compañías incluidas en la lista Fortune 500, a sistemas de transporte en los cinco continentes y al 37% de las 100 más importantes comercializadoras del mundo. Asimismo, Security Products ayuda a proteger a más de dos millones de empresas comerciales, a miles de estudiantes de más de 900 instituciones educativas y a más de cinco millones de residencias privadas. Para obtener más información, visite el sitio web www.tycosecurityproducts.com

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.