Lo que la videovigilancia en red ha logrado en América Latina
Fuente: Axis Communications

Lo que la videovigilancia en red ha logrado en América Latina

Debido a los altos índices de inseguridad, algunos países de América Latina se han sumado a incrementar la seguridad en su región, esto, gracias a la evolución tecnológica que actualmente permite innovar soluciones como la videovigilancia en red. 

A medida que la seguridad ciudadana va en aumento, los gobiernos obtienen un mayor número de datos que permiten precisar conceptos y atacar a este fenómeno desde distintas vertientes. Por ello, cada vez es mayor el número de países que se suman al uso de nuevas tecnologías para incrementar la seguridad de la región latinoamericana.  Con el surgimiento del concepto de Ciudades Inteligentes, la adopción de tecnologías de videovigilancia como cámaras de red, audio IP, cámaras corporales como AXIS Body Worn y la integración de analíticas, se ha generado un nuevo panorama de combate a la delincuencia, ya que el uso de estas tecnologías se posiciona como un mecanismo para reducir los niveles de inseguridad de América Latina.

Rodrigo Sánchez Axis 280x350
Rodrigo Sánchez,
Axis Communications

Para Rodrigo Sánchez, Sales Engineer - South America en Axis Communications en Chile, la videovigilancia en red se ha convertido en un aliciente para los países en desarrollo, pues esta inversión implica cambios sustanciales que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. En esta transición, los países de Latinoamérica han migrado sus sistemas hacia el avance a nuevas tecnologías, para ejemplificar este concepto el experto se refiere a cuatro países que han incrementado los niveles de seguridad gracias al uso de la videovigilancia en red.

1. Argentina

De acuerdo al Observatorio de Seguridad Ciudadana de Argentina, muchas personas viven con miedo por la inseguridad; no sólo por el hecho de la pérdida patrimonial sino por resultar lesionadas como consecuencia de un acto violento o delictivo. Por lo que el 85.1% de la población nacional de 18 años o más considera que la inseguridad es un problema bastante grave en su ciudad.

Ante este escenario, ninguna urbe podrá considerarse totalmente inteligente si no se atienden aspectos básicos de habitabilidad como la necesidad humana de sentirse seguro, por lo cual, las posibilidades que se obtienen gracias a los sistemas de videovigilancia son diversas.

“Adaptar sistemas inteligentes con tecnologías ofrecen no sólo la seguridad inmediata al ciudadano, sino que es un principio de progresiva evolución tecnológica que a medida que se aprovechan las bondades del sistema de videovigilancia en red, se marca un precedente para las necesidades focalizadas de la población, creando espacios más inteligentes y seguros, con rumbo hacia una nueva dirección en materia de seguridad en la región” comentó el experto.

2. Chile

En el diagnóstico de la Subsecretaría de Prevención del Delito determinó que desde 2012 en el gobierno de Chile, las áreas de afluencia de los accesos del Metro ocurrían 13,3% de todos los casos policiales del Gran Santiago para delitos en el espacio público y el 22% de los casos de robo por sorpresa (lanzazos), mientras los paraderos de Transantiago concentraban el 5,1% de los delitos contra las personas (robo por sorpresa y robos con violencia o intimidación). Los datos recabados permitieron poner en marcha un plan focalizado para las zonas de transporte con mayor afluencia de delitos.

“Uno de los proyectos que hemos desarrollado dentro de Chile se refiere al estacionamiento de incautación, donde la Autoridad Metropolitana de Santiago utiliza cámaras Axis para rastrear automáticamente miles de automóviles que ingresan al centro de la ciudad a diario, incluir analíticas ha permitido brindar nuevas posibilidades como el seguimiento de vehículos y personas mediante las cámaras interconectadas al sistema dentro del lugar, además de las instaladas en puntos estratégicos y transporte público”, comentó el experto.

Actualmente en este país ha presentado una significativa reducción en robos, con una disminución de 0,7%; hurto, con una baja de 4,0%; y robo a vehículo con una baja de 2.0%, de acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2020. Estos datos sirven como indicador para mostrar cómo es que la adopción de sistemas de videovigilancia contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

3. Perú

En Perú el alto grado de inseguridad y delincuencia se han convertido en un problema que obstaculiza el crecimiento económico y social de la región, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), se estima que sólo el 25% de los actos delictivos son denunciados.

Uno de los ejemplos clave se refiere a la municipalidad de Huaraz que se encuentra aproximadamente a 250 millas de Lima, Perú. Donde las autoridades tenían dificultades para disuadir la delincuencia, ya que el territorio estaba bajo el mando del crimen organizado.

“La implementación de las tecnologías de Axis Communications no sólo ha permitido que la población esté libre de violencia, sino que el sistema de videovigilancia urbana en Huaraz cuente con una respuesta rápida a diversos disturbios cotidianos como disputas e incidentes y problemas de tránsito, al tiempo que brinda supervisión de las áreas turísticas más visitadas”, explicó Rodrigo Sánchez.

4. Colombia

Para este territorio, los factores condicionantes de la seguridad ciudadana como las percepciones de vulnerabilidad en los territorios, determinan la necesidad de diseñar acciones y estrategias de intervención que busquen garantizar la calidad de vida de las personas e impulsar su desarrollo.

En este sentido, las tecnologías de Axis han brindado a la policía metropolitana de Bucaramanga, Colombia un sistema integrado de protección y prevención basado en cámaras HD para dar respuesta a necesidades particulares de resistencia, calidad de imagen y conectividad, que ha logrado resultados efectivos al desalentar el tráfico de drogas y elevar el número de detenciones, ya que en 2016 la percepción de inseguridad era del 12.6%, frente a los datos actuales que datan del 0.7%.

“A pesar de que cada país y región, tiene contextos específicos que difieren en las condiciones y requerimientos, las soluciones de videovigilancia permiten brindar nuevas oportunidades para una mejor calidad de vida a través de la videovigilancia. Es posible hacer frente a la magnitud de este fenómeno mediante el uso de tecnologías que favorecen a la seguridad ciudadana”, Rodrigo Sánchez, Sales Engineer - South America en Axis Communications en Chile.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.