TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Lunes, 15 Julio 2013

Latinoamérica se capacita en video IP con Samsung Techwin

Escrito por 

Enseñar a los integradores y profesionales de la industria de la seguridad sobre video IP y diseño de redes e integración es el objetivo del Samsung Techwin IP Institute (SIPI).

Latinoamérica se capacita en video IP con Samsung Techwin

Hoy en día el mundo IP está presente cada vez más en el sector de la seguridad electrónica, y en América Latina el uso de equipos y soluciones con esta tecnología ha incrementado en los últimos cinco años.

 

Alex Pazos - Director de Ingeniería de Aplicación para América Latina, Samsung Techwin"El Instituto fue creado en 2012 con el fin de responder a la necesidad existente en Latinoamérica de contar con técnicos con más experiencia en el espacio de integración de video IP. Siendo una tecnología bastante nueva y compleja, el mercado requiere mejores programas de entrenamiento para profesionales que ya trabajan el mundo de seguridad o para aquellos técnicos que consideran ejercer en esta industria”.

El Samsung Techwin IP Institute también entrega a los profesionales más formación específica en integración y las herramientas de diseño para cualquier aplicación y todo lo que sus clientes esperan de un integrador de la industria. En la actualidad es necesario proporcionar un diseño de red técnico a altos niveles, por lo que la especialización de alto nivel técnico en el nicho de integración IP, IPVN (redes de vídeo IP), se ha convertido en la norma en la vigilancia por video.

En América Latina el SIPI cuenta con capacitaciones y presencia en México, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Paraguay.

Beneficios de la educación

Con este programa de educación y capacitación la industria de Latinoamérica se beneficia, ya que el SIPI le ofrece un conocimiento tanto amplio como detallado de la tecnología Samsung en conjunto a los sistemas IP, comenta Pazos.

Sobre los sistemas IP, Alex Pazos explica que estos brindan flexibilidad, calidad de imagen y control de seguridad inigualable. “Siendo no sólo la última tecnología, sino también la del futuro, los sistemas IP de Samsung requieren un aprendizaje avanzado y eso es lo que se realiza con el programa de SIPI. Estos cursos preparan a ingenieros, integradores y técnicos para utilizar IP en su mayor potencial”.

Lo que se necesita para capacitarse

Los integradores, técnicos y profesionales latinoamericanos que deseen hacer parte del SIPI, deben aprobar un examen que mide conocimientos básicos de tecnología relacionados con la seguridad, especialmente en video vigilancia y networking. El programa se enfoca en ofrecer más conocimiento de la tecnología Samsung y de redes. Además el curso usualmente se dicta a 10 personas, lo cual les ofrece una atención personalizada. Cabe destacar que las charlas tienen un nivel de dificultad, en una escala del 1 al 10 de 7 puntos.

Con las clases los participantes incrementarán sus conocimientos o aprenderán nuevos temas, asimismo al finalizar con éxito el programa, recibirán el certificado con 15 CEC (créditos de educación continua por sus siglas en inglés), el cual puede ser utilizado para las certificaciones de la industria reconocidas, como ASIS, BICSI, y IP User Group.

De acuerdo con la información brindada por Samsung, esta capacitación entrega a los asistentes, bien sea de ventas técnicas, empresas de seguridad e integradores, los conocimientos básicos de diseño necesarios para proporcionar una red de video escalable para una pequeña o mediana empresa, pues los temas a tratar en el curso brindan los conocimientos para el diseño de red IP de video más reciente basada en la integración y las habilidades necesarias para competir en el entorno de seguridad actual.

Samsung SIPI 2

En estos dos días de entrenamiento se tratan 20 temas como son: Introducción al diseño de video IP, metodologías de diseño, red/Ethernet, TCP/IP y direcciones IP, LAN Virtual y Network Switching, tecnología de cámaras IP, optimización de imagen, cuadros, resolución y compresión; soluciones de grabación, conectividad video LAN, instalación de VMS (software de gestión de video), asignación de una dirección IP en el computador y en la cámara, instalación de cámaras IP, conectividad y configuración de cámaras a VMS, configuración avanzada de VMS, optimización de analíticos, casos de estudio, revisión de tecnología de diseño y examen de certificación.

Teniendo en cuenta que en América Latina los técnicos y algunos profesionales comienzan en la industria porque han adquirido el conocimiento de generación en generación, el Instituto cambia este panorama y les permite a los participantes una relación más fuerte y más confiable. “El programa SIPI tendrá un impacto positivo en todos los aspectos de los negocios de cada participante, enfocándose en integraciones de video IP y herramientas específicas de diseño y todo lo que los clientes esperan de un integrador de la industria de seguridad” dice Alex Pazos.

Ya se ven los resultados

Jerónimo Jurado Uribe, ingeniero de soporte técnico para la región Andina de Samsung Techwin, comenta que en 2012 el SIPI comenzó con el desarrollo de tres (3) cursos en Quito (Ecuador), Medellín y Bogotá (Colombia). En 2013 hasta el momento se han realizado siete (7) y faltan aproximadamente siete (7) más. Los cursos de 2013 se realizaron en Quito, Guayaquil (Ecuador); Cali, Medellín, Bogotá (Colombia); Valencia y Caracas (Venezuela), quedando pendientes para el segundo semestre, Barranquilla (Colombia) y nuevamente Quito y Guayaquil, así como los Santanderes en Colombia y la posibilidad de realizar otros nuevamente en Medellín, Cali y Bogotá, con el propósito de contar con 14 talleres en 2013.

Para Jerónimo ésta ha sido una buena experiencia, ya que ha encontrado un muy buen nivel en conocimiento de CCVT y aunque el de redes IP está en crecimiento lo ve con muy buen futuro. “Lo importante es direccionar este conocimiento por el camino correcto que es lo que se está haciendo con los cursos, dando fundamentos técnicos suficientes para que los Ingenieros de proyectos y en general el departamento comercial y técnico posean la capacidad de implementar un CCTV sobre estándares de cableado estructurado y redes de datos con el mejor desempeño posible y que a su vez puedan visualizar los componentes del sistema, sus características y cómo interactúan entre sí”.

Entre las capacitaciones de 2012 y las que se han realizado en 2013, el SIPI ha entrenado a 88 personas aproximadamente.

Reconocida periodista y editora del gremio de la seguridad electrónica, con más de 6 años de experiencia en medios de seguridad para el sector en latinoamérica.

Sesión