TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 14 Octubre 2021

Las herramientas tecnológicas están obligando a las Pymes a evolucionar o perecer

La videovigilancia es una tendencia tecnológica que aporta beneficios como la productividad, reducción de costos y aumento de ventas al sector empresarial. ¿Por qué las pymes temen implementar esta solución inteligente? 

Las herramientas tecnológicas están obligando a las Pymes a evolucionar o perecer Fuente: Axis Communications

"Las empresas pequeñas y medianas, conocidas como Pymes, representan un porcentaje significativo en la capacidad económica de América Latina, y son factores clave para incrementar el potencial del emprendimiento. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estas organizaciones  representan alrededor del 99% del total de empresas y dan empleo a cerca del 67% del total de trabajadores. No obstante, y pese al gran potencial del sector, aún no se toma en cuenta la incursión tecnológica y la digitalización como recurso catalizador de productividad, esto se debe en gran medida a que la mayoría de las herramientas tecnológicas están diseñadas para grandes corporaciones.

Beneficios de la videovigilancia en las Pymes 

Las ventajas tecnológicas en América Latina están obligando a las Pymes a evolucionar o perecer; y bajo este contexto, empresarios están comenzando a entender ciertas tendencias de la tecnología como la videovigilancia para impulsar la productividad mediante la seguridad, reducción de costos, la mejora del rendimiento y el aumento de las ventas para competir contra organizaciones más grandes.

Manuel Zamudio Axis 280x350Manuel Zamudio

Sin embargo, Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para Latinoamérica en Axis, señala que es importante dejar claro que la videovigilancia en red no es una herramienta diseñada únicamente para grandes empresas, los propietarios de pequeñas y medianas empresas actualmente tienen acceso a sistemas de videovigilancia súper potentes. Es cierto que un sistema de videovigilancia varía en los costos dependiendo del tipo de sistema que esté utilizando, el tamaño del edificio, la cantidad de cámaras y factores específicos de cada empresa.

Por otro lado, cuando se trata de implementar una solución inteligente de un nuevo sistema de videovigilancia para empresas, la mayoría de los distribuidores dentro de sus soluciones permiten un alto grado de personalización, logrando adaptar el sistema a las necesidades de la compañía.

Cuando se trata de pequeñas y medianas empresas, sin importar el rubro, es importante conocer cuáles son algunas de las ventajas de un sistema de videovigilancia. Los costos iniciales serán más elevados al instalar un sistema de videovigilancia nuevo, pero la recompensa a largo plazo y la tranquilidad que otorga, vale mucho la pena y se percibe de inmediato. El experto, señala algunas ventajas:

  1. Las cámaras de videovigilancia pueden disuadir a los delincuentes
  2. Ayudan en las investigaciones y facilitan el deslinde de responsabilidades
  3. Mejoran la responsabilidad de los empleados al registrar todas las actividades
  4. Aumentan la productividad dentro de la empresa
  5. Permiten la automatización de procesos
  6. Facilitan las labores de supervisión y control
  7. Pueden generar alertas y estadísticas
  8. En algunos casos, incluso pueden reducir las primas de su seguro

El enfoque a futuro

Si bien una solución de video puede adaptarse a sus necesidades cambiantes y presupuesto actuales, ¿le proporcionará un rendimiento durante su uso, o debería invertir en una solución que pueda crecer o adaptarse a medida que cambien las necesidades de su negocio? Al evaluar estos factores, puede tomar una decisión informada sobre qué solución es una inversión justificable.

En este sentido, aquellas que ofrecen flexibilidad en términos de crecimiento empresarial también permiten a los propietarios de pequeñas empresas mantener la confianza y la seguridad sin importar sus necesidades comerciales cambiantes. Poder adaptar fácilmente la cantidad de cámaras o ubicaciones, así como el espacio de almacenamiento, crea tranquilidad para los propietarios de negocios y les permite concentrarse en el objetivo principal.

Cuando se trata de pymes, es posible que se tenga un incentivo específico para instalar una de video en red, pero considerar sólo lo que se necesita hoy en lugar de lo que pueda ser necesario en el futuro, no protegerá su inversión a largo plazo.

La importancia de la tecnología

La CEPAL afirma que las Pymes son un actor central para garantizar la viabilidad y eficacia de la transformación generadora de una nueva dinámica de desarrollo que permita un crecimiento económico más rápido y continuo, que al mismo tiempo sea incluyente y sostenible, pero aunque para Latinoamérica la afirmación pueda resultar algo improbable, la realidad es que los esfuerzos de soluciones como la videovigilancia, sientan las bases para que las pequeñas y medianas empresas puedan migrar a la era digital sin necesidad de agotar sus posibilidades, tanto económicas como de crecimiento a futuro.

Actualmente, la videovigilancia es una de las tendencias tecnológicas más adoptadas por los negocios para optimizar los flujos de trabajo y proteger los activos, respondiendo a la necesidad de mejorar la gestión a nivel interno. Hoy existe un amplio panorama sobre la enorme importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas para mejorar los niveles de empleo, fomentar la innovación y crear ventajas competitivas en nuevas actividades de producción o áreas de servicio.

Es en este punto donde la videovigilancia cumple su función abriendo una posibilidad de crecimiento mediante el análisis de la información que recaban hasta la optimización de procesos y capacidades de rendimiento. Por lo que es importante que, antes de adquirir un sistema de vigilancia en red, se pregunten ¿qué busca al elegir un sistema de vigilancia? Donde la respuesta debe considerar sus objetivos, infraestructura, medición del ROI, prioridades, y el enfoque a futuro.

“En conclusión, la tecnología y seguridad son un tema muy delicado que se debe tratar como lo que es, una prioridad. En empresas como Axis ofrecemos estrategias y herramientas integrales en cuestión de seguridad implementando tecnología de primera calidad para Pymes, buscando que su organización y lugar de trabajo esté en manos seguras, respondiendo ante cualquier contingencia”, finalizó Zamudio.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión

chat