TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 29 Mayo 2014

HD CCTV: Se unen la sencillez con la alta tecnología

Camaras-IPDesde que el mundo de los computadores pudo trabajar con una señal de video, la situación en el gremio de la videovigilancia cambió.

Hace menos de una década la inmensa mayoría de sistemas de CCTV eran análogos (me refiero al proceso de transmisión y grabación, porque la captura de la señal es digital desde hace más de 25 años). Tímidamente a inicios de este milenio, las DVR comenzaban a verse como una tecnología que podía reemplazar seriamente a la tradicional cinta magnética de VHS. Hoy, la inmensa mayoría de sistemas instalados, siguen siendo de tecnología análoga, pero la grabación es digital en casi la totalidad de las instalaciones y podemos transmitir remotamente esas señales por una red de datos local o internet.

De hecho en los últimos años, hemos visto cómo el mundo TIC (Telecomunicaciones e Informática) impuso la moda de usar cámaras IP que transmiten streams de datos que representan esa inmensa cantidad de información que el video arroja. Aunque aún siguen existiendo (y vendiéndose) más cámaras análogas que IP, la tendencia es que algún día esto se invierta.

Las nuevas tecnologías

El mercado evolucionó… los técnicos ya no sólo tienen que saber hacer conectores BNC o RJ45, sino que debieron aprender de redes de datos. Saber los diferentes tipos de direcciones IPv4, conocer sobre puertos virtuales, máscaras de subred, protocolos de capa 4, saber programar un router y lograr desenredar un mar de conocimientos que estaban sólo orientados para los ingenieros o técnicos del mundo de Comunicaciones.

Algunos técnicos e ingenieros de seguridad, han aprendido bastante del tema y logran salvar su reputación. Sin embargo la gran mayoría de la gente que pertenece al gremio de la seguridad electrónica aún no salen de su asombro, al entender que la ley de ohm y el multímetro ya no son suficientes herramientas.

No es un secreto que uno de los inmensos obstáculos del video sobre IP es la capacitación especial que deben tener los grupos técnicos, nada difícil, sólo diferente. Pero también hay que lidiar con la estabilidad de los sistemas y aprender a depender del desempeño de una red de comunicaciones que en la gran mayoría de casos no está bien empleada. Ni que decir de Internet, en donde ya no dependemos de una sola red, sino de cientos de cosas que deben estar estables y libres de error… afortunadamente muchas partes de la red, está en manos de data centers con niveles TIER elevados.

Pero se sigue presentando el problema local, casi siempre el paso más difícil en la implementación de un sistema de video IP es lograr ver la señal de video en una LAN compuesta por pocos nodos (la cámara y el PC comunicados mediante un switch).

Qué difícil es que todo esto se haga de manera rápida y segura. Los instaladores y los ingenieros aprendimos que cada vez puede ser diferente, que cada vez podemos encontrarnos con situaciones desconocidas, pero aprendimos a ser cuidadosos y la verdad hoy en día sólo necesitamos tener paciencia, conocimiento, experiencia y de seguro funciona, además siempre nos queda la opción que impulsaba Mafalda, quien decía que lo importante no era saber, sino tener el teléfono del que sabe.

La situación real

Las épocas en donde se hacían dos conectores BNC y se energizaban los dispositivos para que de manera inmediata viéramos la señal de video, parecen lejanas. Eran sistemas “plug and play” reales… eran sistemas sencillos y estables. Pero debemos reconocer que eran de baja resolución y que hoy en día el video IP nos ha mostrado los inmensos beneficios que nos ofrecen los sistemas Megapixel.

Los sistemas 100% digitales como los actuales nos ofrecen otros beneficios, como hacer mantenimiento y ajustes a distancia o incluir audio bidireccional, pero definitivamente debería ser más estables y más fáciles de instalar.

Nuevas y mejores soluciones

Queridos lectores, le tengo muy buenas noticias. Hay tecnologías que combinan lo mejor de ambos mundos. La gran facilidad de instalación y programación de un sistema de video análogo, con la resolución elevada de un sistema IP. Estoy hablando del nuevo estándar de video HD CCTV.

Y no me estoy refiriendo a que HD es solo 1920x1080. HD es Alta Definición, muy alta definición. Es un standard de video donde las cámaras son de 2Mpx en adelante, pero su salida está en un conector BNC (También puede ser en un RJ45 para cable trenzado o en un conector LC para Fibra óptica).

Se transmiten datos a 1,5 Gbps, pero tiende a incrementarse con el tiempo debido a las altas resoluciones que se desean. Los datos pueden viajar por cualquier medio de transmisión que tenga el suficiente ancho de banda, por ejemplo se puede utilizar el tradicional cable RG59U al 95% de blindaje, con sus conectores BNC bien hechos.

En el otro extremo del cable la señal la recibe un DVR (con la totalidad de las características de un NVR/DVR moderno), con entradas BNC, especiales para HD CCTV. El video se puede observar en un monitor de alta resolución y gran tamaño mediante un cable HDMI.

Las señales digitales de cada cámara de alta resolución ni siquiera son comprimidas por algún algoritmo de compresión, por lo tanto se ven exactamente como fueron captadas, sin perder calidad. En el DVR (HD CCTV), se pueden comprimir si se desea, con algoritmos conocidos de alto desempeño como H.264 y desde allí se pueden enviar mediante un puerto Ethernet a la LAN/WAN que exista, para monitoreo remoto de manera tradicional (IP).

La grabación como siempre es ya costumbre, se hace local a excelente resolución y excelente velocidad, sin alterar la señal Nativa que se capta y garantizando que las imágenes no se han alterado, para que la información pueda ser empleada como prueba o evidencia jurídica.

Por supuesto, es una solución que requiere de altos requerimientos en disco duro y en ancho de banda. Los DVR de HD CCTV, vienen con discos duros de 8, 20 y 40 TB. Y siempre están las soluciones de disco duro externo en arreglos RAID con capacidades superiores (PB) y mejoras en la seguridad y la velocidad.

Es una solución para tener video digital de alta resolución, con todos los beneficios que vemos hoy en el mundo IP, pero sin el mundo IP.

El problema

Es decir, debo decir en mi absoluta ignorancia, que lo peor que tiene el video sobre IP es IP. Simplemente porque no es un protocolo (IP, Internet Protocol) hecho para transmitir video. Entonces debo reconocer que la ciencia anexa a nuestra industria ha sido súper sabia, al lograr que una señal de video pueda viajar sobre una maraña de redes que fueron hechas para pequeños paquetes de datos y no para streams de video continuos de alta resolución.

Agradezco a los innumerables ingenieros que han hecho posible que veamos video remoto desde el otro lado del mundo, esto es una hazaña, pero no nos engañemos, realmente no es el video que todos quisiéramos ver. Es de mala resolución, de mala velocidad, de mala calidad, con una latencia enorme y aun así, devora el ancho de banda de nuestro canal de comunicaciones. Todos quisiéramos ver el video, al menos como lo vemos de manera local.

¿Qué pasa actualmente?

¿Por qué aún hay personas que insisten en usar sistemas de video IP a resolución standard (VGA o inferior) para una instalación local, sabiendo que es más costosa y que obtiene un video más malo? Sólo se explica si usa cámaras de alta resolución (Megapixel), con grabación de alta resolución y monitores similares. Entonces si vale la pena a nivel local, colocar un sistema IP, que nos cuesta más, pero nos entrega más. Por lo contrario es un autoengaño.

¿O será que aún las personas creen que sólo pueden visualizar videos remotos si usan cámaras IP? (Les recuerdo que con cámaras análogas y un DVR también lo pueden lograr a precios inferiores, obteniendo la misma calidad de video).

¿O será que no les han hecho la pregunta del millón: Quiere grabar o solo monitorear? Porque obviamente si su caso es el segundo, la solución de cámaras IP es buena porque se ahorra el grabador, pero en la inmensa mayoría de casos se requieren ambas acciones (monitorear y grabar), entonces requiere de todas maneras un grabador, y desde el punto remoto es mucho más fácil acceder a un grabador que a cada cámara por separado.

Entonces siento que salvo los beneficios de ajuste remoto, audio bidireccional y resolución megapíxel, un sistema IP como lo conocemos actualmente, es más costoso y obtengo igual o menos calidad de video.

¿Cuál es la solución?

No usar IP (Internet Protocol).

Esto es posible con el sistema HD CCTV que menciono, de manera local. Sin embargo cuando debo transmitir video por Internet, debo volver a usar IP, simplemente porque ese es su protocolo natural y no va a cambiar. (Con IPv6, algunas cosas mejoran, pero falta bastante para que todo sea IPv6). Aun así puedo usar IP para enviar sólo la región del video que me interesa y ser más eficiente.

Sé que debe estar sorprendido por mis palabras, pero le cuento que esto no es nuevo, viene del protocolo conocido a nivel de televisión comercial y profesional HD-SID que desde hace un buen tiempo (finales de los años 90’s) se ha venido discutiendo mediante el estándar SMPTE-292M, (Society of Motion Picture and Television Engineers) y subsiguientes. Lo nuevo es que exista al servicio del gremio de video vigilancia y que muchas empresas organizadas bajo el nombre HD CCTV, le den impulso, soporte, desarrollo e investigación.

Conclusión

Si requiere de alta tecnología, pero evitarse tantos inconvenientes y lograr un video sin frustraciones y muy estable, dele una mirada al estándar HD CCTV. Es tan sencillo, como instalar la cámara, conectar y ver video de altísima resolución en menos de 30 segundos, sin conocer nada, sin calcular nada, sin depender de nadie y obteniendo un sistema de video estable que sólo depende de usted. Aun así, si quiere enviarlo remotamente puede hacerlo de manera tradicional (IP) por internet.

La opinión dada en este artículo es brindada por el autor, y no es una expresión como tal o propiedad de TECNOSeguro.com

Germán Alexis Cortes Hernandez

Ingeniero Electrónico Colombiano de la Universidad Javeriana en Bogotá, especializado en Gerencia de Proyectos para Ingeniería. Especialista en Edificaciones Inteligentes (NIST-USA), con más de 25 años de experiencia. Es asesor, diseñador y director de proyectos de integración para sistemas de seguridad electrónica, comunicaciones, audio, video, control, supervisión y automatización de procesos en edificaciones modernas. Conferencista internacional e Instructor. Presidente de la firma de consultoría, Insetrón Ltda. Germán ha decidido amablemente compartir su amplio conocimiento con los profesionales de TECNOSeguro.com

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión