TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Guía de accesorios para altavoces de instalación fija

Escrito por 

Conozca los principales requerimientos para la instalación de altavoces en cielo y sobrepuestos. 

Guía de accesorios para altavoces de instalación fija Fuente: Bosch

En los sistemas de audio profesional y de conciertos es muy común que los ingenieros y técnicos dediquen un tiempo importante a planear ubicación, despliegue y la puesta a punto del sistema de altavoces. 

Determinar la altura, la angulación de las cajas, el nivel y procesamiento de cada arreglo, son aspectos que se tienen en cuenta de manera minuciosa para lograr el efecto y cobertura deseado. ¿Por qué habría de ser diferente en los sistemas de instalación fija?

Al diseñar proyectos de sistemas de megafonía, PAVA y música ambiental en el día a día es muy común apresurarse, debemos seleccionar los altavoces adecuados y según su potencia, los amplificadores suficientes para soportar el sistema. Sin embargo, no debemos olvidar que en el descuido de los detalles pueden generarse fallos de altas consecuencias para el diseño de la solución. 

La responsabilidad de los buenos diseñadores y especificadores consiste en brindar todos los detalles necesarios para que los elementos tecnológicos que se vayan a seleccionar puedan cumplir a cabalidad con su función y que esta no se vea afectada por la instalación, la arquitectura o su ubicación.

Esto suele ser más evidente en los sistemas de videovigilancia, ya que de no instalarse de forma precisamente en la ubicación definida, la operación de la cámara se puede afectar de forma significativa. 

En los altavoces sucede algo similar, por lo que es necesario tener en cuenta algunas características para que nuestra elección sea la más adecuada para el espacio que queremos sonorizar.

Tipo de instalación

Los altavoces pueden instalarse comúnmente de dos formas:

  • En cielo
  • Sobrepuestos   

Los altavoces de cielo son los más sencillos de instalar, estos requieren ubicarse de forma perpendicular al suelo y no requieren de mayores ajustes en sitio más allá de los calculados en la etapa de diseño: la altura de instalación está delimitada por la estructura del cielo, el cual puede ser cielo falso, drywall, casetón expuesto, pérgolas y otro tipo de estructuras.

Bosch Accesorios para Altavoces 01

Lo importante es tener en cuenta y respetar la línea imaginaria de horizonte que trace el arquitecto para delimitar la altura de otros elementos que compartan esta ubicación (iluminación, detectores de incendio, entre otros). De esta forma podemos lograr consistencia y armonía entre elementos.

Bosch Accesorios para Altavoces 02

Los altavoces de cielo pueden incluir una caja acústica en la parte trasera. Este elemento, además de proteger el crossover y la electrónica del altavoz, permiten direccionar la energía acústica que irradia en su parte trasera y redirigirla al frente del altavoz para que sea aprovechada. Normalmente incluyen todo lo necesario para su instalación ya que cuentan con tornillos de fijación o sistema de cuñas que se anclan al cielo falso.

Bosch Accesorios para Altavoces 03

Es común encontrar ojales incluidos en la caja acústica, estos se utilizan para asegurar el altavoz mediante una guaya para evitar accidentes por la caída de estos durante su mantenimiento o en situaciones peligrosas,  durante un sismo por ejemplo.

Bosch Accesorios para Altavoces 04

Actualmente existen también altavoces modulares, este tipo de altavoces mantiene un diseño físico y estético base, variando únicamente los transductores que se encuentran detrás de la rejilla y la electrónica ofreciendo diferentes opciones de potencia.

Entre los accesorios que podemos encontrar para complementar estos altavoces pueden ser:

  • Soporte para anclaje en cielo

Este accesorio permite la instalación del altavoz a empotrado o embebido en cielo de forma segura mediante los sujetadores o anclajes de presión.

Bosch Accesorios para Altavoces 05

  • Cúpula ignífuga

Con este accesorio es posible acondicionar el altavoz para el cumplimiento de la normativa que regula y valida los elementos para complementar los sistemas de detección de incendio, como los altavoces para evacuación por voz.

Bosch Accesorios para Altavoces 06

  • Caja acústica o backbox

Como se mencionó anteriormente, esta caja trasera permite mantener a salvo los componentes internos del altavoz y evitar la radiación trasera de sonido que puede filtrarse o transmitirse a espacios aledaños.

Bosch Accesorios para Altavoces 07

  • Caja de montaje sobrepuesta

En ocasiones, muros y acabados sólidos impiden la instalación empotrada o embebida de los altavoces por lo que elementos como este permiten aprovechar un mismo modelo de altavoz de forma sobrepuesta, ayudando a mantener la uniformidad en la instalación.

Bosch Accesorios para Altavoces 08

  • Accesorio para instalación descolgada tipo pendant

Cuando nos enfrentamos a cielos altos o congestionados por elementos para instalación de cableado, aires acondicionados entre otros; una alternativa interesante es descolgar los altavoces y de esta forma generar múltiples de niveles de elementos en cielo que puedan coexistir.

Bosch Accesorios para Altavoces 09

Los altavoces de sobreponer son básicamente todos los altavoces que cuentan con un gabinete o cajón de contención. Estos incluyen o pueden adquirirse por separado, accesorios de montaje como brazos, soportes en U, accesorios y hoyos para la instalación de pernos con ojal que permiten el colgado de estos equipos en espacios donde las estructuras para anclaje distan mucho de la ubicación de los oyentes.

La angulación y el direccionamiento con el eje del altavoz al área objetivo conociendo los ángulos de cobertura horizontal y vertical es una de las mejores estrategias. Tener siempre en cuenta que algunos accesorios permiten la angulación horizontal y vertical.

Bosch Accesorios para Altavoces 10

Bases propietarias, son bases especialmente diseñadas por los fabricantes. La mejor recomendación con estos accesorios es revisar el manual de instalación de estas para sacarle el máximo provecho e instalarlo de forma correcta y eficiente. El manual debe conocerse incluso desde la etapa de diseño y especificación del proyecto.

Bosch Accesorios para Altavoces 11

Una misma base puede ubicarse de forma horizontal, además de vertical. Esto abre las posibilidades para adaptarse a diferentes espacios.

Bosch Accesorios para Altavoces 12

Las bases en “U” también permiten la instalación horizontal y vertical de los altavoces sobrepuestos. Incluso los altavoces permiten rotar el logo ubicado en la parte frontal de la rejilla para lograr coherencia en la estética.

Bosch Accesorios para Altavoces 13

Una de las características más interesantes de ciertos altavoces es la posibilidad de rotar las guías de onda. Como hemos mencionado en artículos anteriores, las frecuencias bajas tienden a ser más omnidireccionales, esto quiere decir que irradian de igual forma en todas direcciones. Por el contrario, las frecuencias altas son más direccionales y dependen de las guías de onda para dispersarse de forma coherente. Al tener la posibilidad de rotarlas, brinda una gran flexibilidad para instalar altavoces de grado profesional en diferentes posiciones con la cobertura deseada para cada proyecto.

Bosch Accesorios para Altavoces 14

 Bosch Accesorios para Altavoces 15

Para conocer más y recibir asesoría en el diseño de soluciones de audio, no dudes en contactar al equipo de comunicaciones de Bosch.

Juan Camilo Salazar

Ingeniero de sonido y especialista en Gerencia de Proyectos con más de 7 años de experiencia en el segmento AV a diferentes niveles, obteniendo una visión general e integral del negocio desde diferentes perspectivas, entre ellas, la del usuario.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión

chat