TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Sábado, 11 Julio 2015

Deje de pensar de forma anticuada: el software es la clave

Tradicionalmente los sistemas de seguridad han sido diseñados pensando primero en las cámaras y considerando a continuación la infraestructura y los componentes del cableado. Pero esta es la manera de pensar de la vieja escuela analógica. Al comenzar por las especificaciones del software de gestión de video digital (VMS), que está en el núcleo de la solución, un sistema de seguridad puede ser diseñado para algo más que la protección de los activos. Cuando se usa una forma de pensar "digital", un sistema de video IP en red también puede convertirse en una herramienta de negocios que puede aportar un valor agregado.

Deje de pensar de forma anticuada: el software es la clave

En la mayoría de los casos, los clientes compraban un sistema de seguridad motivados por la necesidad de proteger a las personas o sus activos. Ahora están apareciendo nuevas tendencias. La tecnología IP ha mejorado la funcionalidad y el desempeño del monitoreo con video, a tal punto que la gente está entendiendo que hay muchas otras cosas que puede hacer con un sistema de vigilancia.

Los sistemas de video están avanzando hacia una nueva fase de facilidad de uso y aplicación. Partiendo del software adecuado, un sistema de gestión de video asume un papel mucho más importante, con un mayor retorno sobre la inversión, brindando mucho más que protección. El foco se está expandiendo a nuevas oportunidades, con el software VMS de plataforma abierta en el núcleo.

Un costo pequeño, un importante papel

El hecho de que el VMS normalmente represente alrededor de 10-15% del costo total de un sistema de monitoreo con video, a menudo lleva a la gente a tener creencias erróneas sobre el verdadero valor que tiene. Y si el VMS elegido no es de arquitectura abierta, va a ser difícil adaptarse a los cambios futuros e integrar un sistema existente con nuevos componentes, lo cual otorga el mayor valor posible a la inversión.

Básicamente, si se toma la decisión equivocada al elegir el VMS, ¡el valor de las otras partes de la compra disminuye! Por eso es esencial a la hora de adquirir un sistema de seguridad especificar primero el software, como núcleo de la solución.

Como se muestra en la siguiente ilustración, el software es como el cerebro central que unifica, coordina, mueve y registra todas las funciones y dispositivos, mostrando el video y guardando los datos de video en sus archivos (la “memoria”). El equipo de hardware y los dispositivos que la gente normalmente considera en primer lugar al especificar un sistema, funcionan más como ojos (cámaras), traductores (codificadores), pulmones/corazón (alimentación del servidor), o conexión de las extremidades y los apéndices (red de fibra/ interruptores). Es posible que se deseen instalar otros sensores, tales como escáneres láser, componentes de audio y dispositivos para la medición de la radiación o productos químicos, entre otros.

No obstante, cuando se elige primero el equipo, la atención se está centrando en las partes del cuerpo y no en el unificador central. El software es el núcleo de la solución, el que hace que todo funcione en una plataforma eficiente y sea fácil de usar. Y el papel fundamental del software se acentuará aún más cuando se deseen integrar nuevas innovaciones en el futuro.

Un criterio fundamental del software de gestión de video es la capacidad de adaptación que permite incorporar nuevos componentes, siempre y cuando se trate de una plataforma verdaderamente abierta. Cuando los clientes eligen un software de plataforma abierta, pueden beneficiarse de toda una industria de soluciones y no limitarse a las ofertas de una sola compañía. Esto permite incorporar nuevas tecnologías a medida que se desarrollen, con actualizaciones continuas que mejoran el sistema de seguridad, añadiendo más valor para aprovechar continuamente la inversión original.

Más allá de la protección

La innovación que continuamente está ampliando las fronteras de lo que puede ser y hacer un sistema de video está redefiniendo las expectativas. La introducción de la tecnología de plataforma abierta (que tuvo su origen en la industria de TI) ha sido la fuerza impulsora. Ha permitido que el monitoreo con video satisfaga las nuevas necesidades de los clientes con soluciones integradas que hacen mucho más que proteger a las personas y bienes.

Las numerosas oportunidades que puede brindar el VMS de plataforma abierta son las razones por las que los clientes están empezando a usar la tecnología de monitoreo con video para soluciones no destinadas a la seguridad tradicional en absoluto.

Consideremos, por ejemplo, las ventas al menudeo. Existe un gran incentivo para tener un sistema de seguridad para reducir los robos y la pérdida de mercancía. Sin embargo, muchas compañías minoristas están ampliando su uso de la vigilancia para mejorar la experiencia del cliente: por ejemplo, para monitorear automáticamente las filas en los puntos de pago y habilitar otros en caso de que las filas se hagan demasiado largas. También pueden hacer seguimiento de las áreas más visitadas de la tienda, y utilizar los datos para colocar productos de venta al contado en dichas áreas. Pero ahí no terminan las oportunidades.

Para su cadena global de 45 tiendas, la compañía de ropa Paul Smith está implementando el video de plataforma abierta de Milestone, el cual fue elegido por su capacidad de expansión a largo plazo. Esta compañía sabe que el análisis de video integrado se puede utilizar para analizar la manera en que los clientes se desplazan por una tienda: un software para mapear el calor y establecer el tiempo de permanencia en un lugar determinado puede analizar cuáles pantallas están funcionando mejor para atraer y retener a los compradores, y analizar las imágenes de los clientes mientras recogen productos y los ponen en su canastas. Los administradores pueden utilizar estas herramientas de inteligencia comercial para hacer mejoras.

La Universidad de St. Andrews Medical School en Escocia, emplea sus recursos de video vigilancia avanzada para desarrollar las habilidades prácticas de los estudiantes a través de la capacitación, los exámenes y la práctica independiente. El sistema integrado se utiliza para desarrollar tanto las habilidades de aprendizaje como de enseñanza. Los estudiantes son grabados en simulacros de entrevistas diseñadas para practicar la construcción de una adecuada relación terapéutica con los pacientes y la recopilación de información. Los profesores y los estudiantes analizan el video para mejorar su desempeño.

Los estudiantes se graban a sí mismos practicando los procedimientos en su propio tiempo, y exportan el video para su análisis posterior. Cuando llega el momento del examen, los profesores evalúan a los estudiantes mientras hacen un monitoreo remoto desde la oficina de los técnicos, comunicándose a través de micrófonos direccionales y altavoces. Si un estudiante está tomando la presión arterial de un paciente, por ejemplo, el profesor puede hacer un acercamiento y asegurarse de que lo está haciendo correctamente.

La universidad busca integrar esta aplicación con su sistema de gestión de los programas de estudio para permitir a los estudiantes acceder de forma eficiente a sus videos y planes de trabajo, todo en un solo lugar. Éste es sólo un ejemplo más de cómo el software de video de plataforma abierta está redefiniendo las expectativas.

Cruceros, ferris, casinos, hoteles, discotecas, incluso hospitales, están usando el software de gestión de video para garantizar la seguridad y el bienestar de sus clientes y pacientes. Las personas pueden registrarse y se les entrega una etiqueta RFID (identificación de radiofrecuencia) en forma de brazalete. La etiqueta contiene información como la hora de ingreso, tiempo de estadía y hora de salida. Los sistemas RFID se pueden integrar con el software de gestión de video y los sistemas de control de acceso para manejar las imágenes de las cámaras y grabar cada experiencia.

Todos los sectores industriales pueden adaptar este tipo de innovaciones para mejorar las operaciones y sus entornos. Los centros de producción integran el video con la línea de producción para verificar la integridad operativa, la logística de distribución integra el video con sistemas de escaneo, las empresas de servicios públicos verifican el buen estado operativo de los transformadores de alta tensión, y muchas otras industrias están tomando conciencia de las posibilidades que ofrece la tecnología de video integrada.

De cara al futuro, no hay límites a las formas en que se puede usar el video para agregar valor a los sistemas existentes: hay un enorme potencial para el futuro.

Aumento del valor para toda la industria

En la actualidad, la industria de la seguridad física está avaluada en 90 mil millones de dólares. Según reportes de IHS Inc., se espera que el consumo de video IP se duplique entre 2012 y 2017, con una expansión del mercado de $4.7 a $13 mil millones de dólares ¡Más de 170 por ciento! Es una cifra enorme y hay muchas oportunidades para aumentarla a medida que sigamos encontrando nuevos usos para el video.

En el futuro las cámaras también se utilizarán como sensores. Estamos observando oportunidades tangibles en el área de gestión de edificios inteligentes. Las cámaras pueden monitorear cuáles habitaciones están siendo utilizadas y en qué momento ciertas áreas del edificio están desocupadas de manera que se pueda ajustar la iluminación, calefacción, refrigeración, y otra serie de funciones.

Conceptos como los mapas de vistas de calles podrían alcanzar un importante avance cuando lleguen las videocámaras para usar como prendas de vestir. Esto podría permitir hacer un mapeo visual de las tiendas y los centros comerciales, que posibilite a los clientes ubicar más fácilmente los productos. Los zoológicos podrían ampliar el uso del video mostrando animales nocturnos que están inactivos durante el horario de servicio. Los visitantes podrían tener acceso a video de los animales en estado activo, mejorando la experiencia del cliente y generando más tráfico en la red. Estas nuevas oportunidades representan para los clientes un mayor retorno sobre la inversión.

Creemos que ningún fabricante puede hacer frente al futuro solo: una compañía es mejor cuando cuenta con el apoyo de un equipo. Con el software de gestión de video de plataforma abierta en el núcleo del sistema, los socios pueden ofrecer a sus clientes las mejores soluciones posibles, desarrollar su negocio y aumentar el valor que obtienen todos los participantes.

La clave para obtener el máximo valor de una solución, tanto hoy como en el futuro, es maximizar el retorno sobre la inversión con el VMS de plataforma abierta. Para lograrlo se debe elegir primero el VMS adecuado. El software es el núcleo de la solución que aporta un valor continuo al habilitar todos los demás componentes, incluso los que aún no se conocen, aquellas innovaciones que están por llegar. Una vez que se ha decidido cuál será el núcleo, los otros componentes se pueden integrar y se puede desarrollar todo el potencial del futuro.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.