TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Sábado, 14 Abril 2018

El ecosistema Neural Labs para un entorno urbano

Escrito por  Elías Valcarcel Torres, CEO & Co-Founder / Neural Labs.

En Neural Labs nos hemos especializado en soluciones tecnológicas de analíticas de tráfico que brindan resultados rápidos y visibles para reducir la siniestralidad y mejorar la movilidad en el entorno urbano, convirtiéndose en una herramienta útil e importante para las ciudades donde operamos.

El ecosistema Neural Labs para un entorno urbano

En este entorno podemos aportar soluciones tanto para el área de seguridad como para áreas como tránsito o movilidad.

Nuestros 20 años de experiencia en analíticas de video aplicadas al tráfico nos han dado experiencia en multitud de entornos y un amplio conocimiento de las diferentes problemáticas aplicadas a un entorno de municipio o ciudad.

Seguridad

Para el área de seguridad de un municipio es vital la detección temprana de vehículos involucrados en delitos o potencialmente sospechosos de cometerlos.

Se pretende siempre evitar muertes, daños a personas o bienes, etc.

Mediante la instalación de cámaras de lectura de placas, bien en puntos fijos o bien en unidades móviles (por ejemplo vehículos de policía), se verifica toda la información detectada contra las diferentes listas de interés como pueden ser:

  • Vehículos robados.
  • Vehículos con pedido de captura.
  • Base de datos de fichas técnicas de vehículos del gobierno.

Además, Neural Labs ofrece analíticas adicionales que pueden dotar de más inteligencia al sistema como:

  • Detección de color.
  • Detección de marca del vehículo.
  • Detección de velocidad.
  • Clasificación del tipo de vehículo.

La alta tasa de reconocimiento de nuestra tecnología permite verificar contra dichas listas prácticamente el 100% de los vehículos que circulan delante de nuestras cámaras de reconocimiento de placas y almacenar en las bases de datos de la ciudad, toda la información detectada de cada vehículo.

Alertas tempranas

En un entorno de seguridad la alerta más primaria es la detección de una placa incluida en una de las listas ‘de interés’ (municipal, estatal o federal). Esta alerta permite activar las acciones policiales pertinentes.

Otra alerta que puede ser extremadamente útil desde el punto de vista que puede estar evitando un delito es la no concordancia entre la placa, color, marca y tipo de vehículos detectado por las analíticas de video de Neural Labs y los datos técnicos del vehículo incluidos en los registros del gobierno.

Esta discrepancia podría estar indicando que la placa esta ‘clonada’ muy probablemente con la intención de cometer un delito.

Neural 1VF Ecosistema entorno Urbano placas

Búsqueda forense

Teniendo almacenado el número de la placa de todos los vehículos que circulan delante de las cámaras, así como datos adicionales del vehículo como marca, color, tipo, etc., los agentes de seguridad pueden utilizar dicha información para investigaciones de delitos, incidentes, entre otros.

En su aplicación más sencilla se busca en la base de datos histórica, las apariciones de una placa (o parte de ella) para poder identificar las fechas y lugares donde fue visto dicho vehículo.

Esta localización es de por si extremadamente útil ya que permite tener un punto de partida a partir del cual hacer seguimiento de la ‘historia’ del sospechoso utilizando otras cámaras de lectura de placas o enlazando con video grabaciones de la ciudad o municipio.

No obstante, si en la búsqueda cruzamos más características del vehículo detectadas por las analíticas de trafico de Neural Labs como color, marca, tipo de vehículo etc., esta se vuelve mucho más precisa reduciendo la lista de sospechosos a investigar y haciendo así más óptimo el sistema.

Neural 2 Busqueda caracteristicas del vehiculoBúsqueda cruzando características del vehículo.

Un ejemplo de esta búsqueda cruzada podría ser buscar en la base de datos de vehículos detectados la siguiente combinación de datos del vehículo como posible sospechoso de cometer un delito:  

 Placa contiene: “FGB12”

 Color: Rojo

 Marca: Renault

 Tipo: Turismo

 Fechas: entre 1-03-2018 y 21-03-2018

 Zona de detección: Barrio Antiguo


Con estos datos conocidos de entrada, el BackOffice de Neural Labs localizará vehículos detectados que cumplan estos criterios y mostrará todas las detecciones junto con imágenes y videos asociados para su mejor verificación.

Neural 3 Alerta coche robadoAlerta ante la detección de un vehículo incluido en alguna lista

A nadie se le escapa el gran poder disuasorio de este tipo de sistemas haciendo para sus habitantes ciudades más seguras, gracias a la adopción de este tipo de tecnologías.

La instalación de este tipo de sistemas está en la línea de hacer más inteligentes y autónomos los sistemas de vigilancia siendo un gran apoyo para el personal de seguridad o los operadores de video. El reconocimiento facial es otra de las analíticas en esta línea que convive muy a menudo con las soluciones de Neural Labs.

Tránsito: alertas tempranas

En el ámbito del tránsito o gestión del tráfico en las ciudades o municipios, nuestras soluciones son útiles para evitar conductas en la conducción que son una amenaza para el resto de los ciudadanos. Se pretende una vez más evitar muertes y daños mediante la disuasión aplicando las sanciones correspondientes.

En este entorno, puede ser interesante la búsqueda en tiempo real de todas las placas detectadas en listas de los diferentes organismos.  En este caso, en un departamento más orientado a tráfico, es interesante por ejemplo el acceso a lista de vehículos sin seguro obligatorio o listas de vehículos sin la inspección técnica obligatoria.

Control de acceso vehicular

En algunas ciudades además está limitado el acceso al casco urbano en ciertas franjas horarias para ciertas placas y en función del día (pares, impares etc.). La solución de Neural Labs es capaz de dar alertas en el caso de detectar vehículos circulando fuera del horario permitido.

Incluso en algunos países, ante episodios serios de contaminación atmosférica se está limitando el acceso a ciertas zonas de la cuidad en función de la clasificación de contaminación del vehículo. Dicha clasificación se accede a partir de las matrículas reconocidas por sistemas de lectura de placas. Siempre, recordemos, usando cámaras estáticas o cámaras embarcadas.

Enforcement

Otras aplicaciones enfocadas a aumentar la seguridad en el trafico pueden ser sistemas ‘foto rojo’ que detectan y proponen sanción cuando un vehículo no respeta un semáforo o de giro indebido que detecta un giro no permitido en ambos casos reconociendo la placa y almacenando evidencia en video.

Neural 4 Red light carsConfiguración de la alerta por paso de semáforo en rojo.

En algunas ciudades se controla el acceso a zonas peatonales o carriles reservados al transporte público con reconocimiento de placas.  En este caso se trabaja con acceso a listas de vehículos permitidos (con sus respectivas restricciones de horario, etc.) sancionando a los que no estén incluidos en dichas listas.

Movilidad

En los departamentos de movilidad de las ciudades implementamos soluciones enfocadas a medir, actuar y volver a medir. El objeto es hacer nuestras ciudades más humanas, seguras y eficientes. Nuestros sistemas ayudan a ‘entender’ lo que está sucediendo en el entorno del tráfico. No son sistemas con propósito de sanción, sino más bien de medición.

Aunque en la mayoría de este tipo de aplicaciones no se pretende de inicio identificar los vehículos de forma unívoca, sí es cierto que, de tenerla, esta identificación da más potencia a los posteriores análisis de los datos recogidos (por ejemplo, pudiendo crear matrices origen-destino).

Así algunos ejemplos de dichas mediciones usando nuestras analíticas de tráfico (placa, color, marca, tipo de vehículo, velocidad, etc.) son:

  • Tiempos medios de desplazamiento entre 2 puntos.
  • Velocidades medias en un punto exacto (distribución, etc.).
  • Detección de atascos.
  • Conteo de vehículos.
  • Distribución de los tránsitos en un punto por diferentes tipos de vehículos (turismo, motocicleta, camión, etc.).

En el sector de la movilidad vienen grandes inversiones para hacer las ciudades más humanas y eficientes, siendo nuestras soluciones y tecnologías solo una pequeña parte de las herramientas necesarias.

Conclusiones

Las soluciones que Neural Labs despliega en nuestras ciudades y municipios ayudan a hacerlos más seguros, pacificar el tráfico y mejorar la movilidad.

Como hemos visto son una herramienta indispensable de productividad en temas de seguimiento y control del tráfico vehicular.

Nuestro sistema abierto nos permite integrarnos con los demás sistemas existentes en el mercado, brindando así soluciones integrales a nuestros clientes, lo cual es uno de los puntos clave para nuestra empresa.

Mediante nuestras analíticas el sistema de video vigilancia trabaja ‘solo’, y de forma inteligente y eficiente para generar alertas solo cuando sean necesarias.

Desde Neural Labs trabajamos para mejorar las analíticas y funcionalidades ya existentes y añadir algunas que complementarían la suite para los lugares que podemos llegar a instalar.

Así mismo proveemos la asesoría y consultoría necesaria para diseñar y desplegar soluciones de analíticas de tráfico aplicadas a las necesidades de cada ciudad o municipio.

Sesión