TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 10 Septiembre 2009

Diferenciando Video Baluns

Escrito por 

Cada día son más las aplicaciones de seguridad en CCTV donde el UTP, es el medio a seleccionar para la transimisión del video. Bien sea por economía en el cable, menor costo de instalación, menor volumen de cables o menores interferencias a señales externas; el UTP es definitivamente una excelente opción, para la mayoría de las aplicaciones, donde se requiere transmitir video con una buena relación costo- beneficio.

Video Balun Pasivo Video Balun Pasivo Derecho de autor: milanika / 123RF Foto de archivo

Precisamente por este furor del video sobre UTP; hemos visto también, que el mercado se encuentra saturado de muchísimas marcas. Algunas hechas en CHINA, completamente genéricas, en el mejor de los casos tiene CE ( certificado de conformidad Europea) ; otras hechas por nuestro ingenio criollo y aun precio que nos hace tentar a probarlos. Es entonces cuando vemos también marcas como NITEK , NVT , con precios muy superiores y sin aparente diferencia tecnológica y solo en casos donde la distancia de cobertura exige elementos activos, pensamos en estas marcas, consideradas de alta gama. Sin embargo ni los distribuidores ni el mercado, han sabido diferenciar claramente porque existen diferencias tan marcadas de precios.

Podemos encontrar hoy en día, video baluns en marcas como NITEK del orden de 33, USD completamente pasivo; así como también encontramos marcas genéricas hechas en Asia , con precios alrededor de los 14 USD , y si es de fabricación criolla , alrededor de los $20.000. Luego entonces como porque pagar mas o menos, por algo que aparentemente hace lo mismo?. Como poder reconocer la calidad de un video balun y de acuerdo con eso, como se donde debo usarlo ?. Son preguntas que seguramente nos han surgido en múltiples ocasiones y al no conocer la respuesta, surge entonces el criterio de decisión mas común en cualquier tipo de compra, el precio . A continuación algunas razones técnicas a considerar ; así como respectiva aplicación de estas razones en la selección de un video balun.

¿Cuál es el parámetro que mide la calidad de un balún?

El principal será la medida de cuán cerca estemos de un balance perfecto. Un balance perfecto, significa una atenuacion perfecta a las interferencias producidas por fuentes de ruido. Hay una medida de cuán bueno es el balance, se la llama "Relación de Rechazo de Modo Común" (en inglés es CMRR - Common mode reject ratio) y para medirla basta con un generador de RF de 10 KHz a 8 MHz y un buen osciloscopio de 2 canales. En el lado balanceado se juntan ambos conductores y se aplica una señal fuerte Vcm (ej. 2 Volts) entre los conductores unidos y masa. Ésta será una señal de "modo común". Si ahora medimos la señal sobre el lado desbalanceado,cargado con los 75 Ohms de impedancia característica,tendremos un voltaje Vdm. Si el balance fuera perfecto este voltaje debería ser cero. Definimos el rechazo de modo común del balún como: CMRR= 20 x log (Vmd/Vmc).

Los ingenieros usamos los decibeles para expresar en la forma más pequeña, números grandes. Si la relación Vmd/Vmc fuera 10 a 1 tendríamos 20 dB, si fuera 100 a 1 tendríamos 40 dB. Si fuera 1000 a 1 tendríamos 60 dB. Tener 60 dB de CMRR significa que un ruido de 5 Volts sobre el par trenzado, generará apenas 5 milivolts de señal en el lado coaxial. Un balún que tenga solo 40 dB de CMRR en iguales condiciones, generará 50 milivolts en el lado coaxil. O sea que con un ruido de igual nivel se generará una interferencia 10 veces superior.

¿Qué marcas especifican este parámetro, en sus especificaciones técnicas?

Muy pocas son las marcas que especifican el parametro CMRR, que como acabamos de ver , es un indicador del nivel de calidad de imagen que podemos obtener con un video balun. Abajo les envio dos tablas de especificaciones para dos marcas mundialmente reconocidas en el mercado mundial de transmision de video por par trenzado.

Especificaciones video balun NITEK (Para mayor información consulte el sitio web http://www.nitek.net)

Video Format

RS170, NTSC, PAL, SECAM,

Video Input

1 vpp composite video
monochrome or color

Operating Frequency

DC to 10 MHz

Common Mode
Reject  Ratio CMRRR

>60 dB typ.

 

Especificaciones video balun NVT (Para mayor información consulte el sitio web http://www.nvt.com/content.php

Video Format

NTSC, PAL, SECAM,

Video Input

1 vpp composite video
monochrome or color

Operating Frequency

DC to 5 MHz

Common Mode
Reject Ratio CMRRR

>60 dB typ.

Recomendaciones de aplicaciones de Video Baluns

Video Baluns Genéricos

  • Aplicaciones residenciales
  • Locales Comerciales
  • Oficinas
  • Tiendas y minimercados

Video Baluns Especiales

  • Vigilancia ciudadana
  • Casinos
  • Gobierno
  • Industria
  • Hospitales 

Conclusiones

  • La selección de la marca y el tipo de video balun lo define la aplicación; sin embargo debe ser claro que el riesgo de escoger el video balun inadecuado, constituye una amenaza potencial, para nuestra calidad de video y por consiguiente un punto de falla en todo nuestro sistema de video vigilancia.
  • Para reflexionar entonces; vale la pena escoger una cámara de alta resolución, un DVR de alta velocidad de grabación; si se escoge un dispositivo de transmisión inadecuado?.
  • No todos los video baluns del mercado especifican su CMRR, luego entonces aquellos que no lo hacen, dejan el aire su capacidad de rechazo a interferencias y por consiguiente cuestan mucho menos que un video balun que si especifique su capacidad de rechazo a interferencias. Usted decide según las condiciones dela ambiente , en que casos usa un video balun de 14 USD o un video balun de 34 USD.

Espero que esta pequeño artículo , les sirva de referencia para evaluar el suministro de este elemento tan importante en nuestra configuración de CCTV.

Jose Francisco Diaz Lozano

Ingeniero electrónico con mas de 10 años de experiencia en venta consultiva en sistemas electrónicos de seguridad,  análisis de tendencias y estrategias de introducción de marcas en diferentes canales.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.