TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Lunes, 31 Julio 2017 00:00

Ciberseguridad en los sistemas de videovigilancia de BOSCH

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por  Liliana M. Pinzon Torres

El negocio de videovigilancia de hoy demanda una mayor cantidad de detalles, resoluciones superiores, tasas de imágenes por segundo más altas, mejor sensibilidad a la iluminación y rangos dinámicos insuperables. Estas características vienen al caso aún más cuando las imágenes capturadas deben distinguir individuos y eventos para generar evidencias irrefutables.

Ciberseguridad en los sistemas de videovigilancia de BOSCH

En este mercado, afortunadamente para muchos, la tendencia de incrementar la demanda de cámaras se ha venido desarrollando de manera acelerada, y una prueba de ello es que el mercado mundial de los sistemas de videovigilancia crece a una tasa de 20% anualmente. Las cámaras de seguridad ya no solo son parte de los sistemas empresariales ni gubernamentales: ahora las vemos tanto en aeropuertos, como en las residencias de cualquier persona.

Con el auge del Internet de las Cosas, los datos de videovigilancia ahora están altamente interconectados a través de las redes locales y globales. Un número creciente de dispositivos periféricos (las cámaras, por ejemplo) envían datos a través de Internet hacia sistemas centrales, tales como estaciones de trabajo, centros de datos y servidores.

¿Cuáles son las consecuencias?

Con el tiempo se deberán procesar cantidades inimaginables de información y datos, y se pronostica que el mercado de los sistemas de almacenamiento crecerá a una tasa anual de 23%, aproximadamente.

El hecho de que los datos de los sistemas de videovigilancia están aún más conectados a través de las redes nos hace más vulnerables ante el cibercrimen y, por ende, las tasas de crecimiento de las ventas de sistemas de hardware y software dedicados a la protección de sistemas en contra de ciberataques estarán por encima de 10% para el año 2020.

No es raro escuchar en la actualidad noticias muy alarmantes acerca de ataques a sistemas de videovigilancia en lugares críticos como aeropuertos y entidades gubernamentales. Estas irrupciones, por lo general, se han clasificado por parte de expertos en los siguientes tipos:

  • Infección por malware a través de firmware o de otros softwares instalados a las cámaras que lo permiten.
  • Invasión a la privacidad.
  • Robos físicos de cámaras y de dispositivos.
  • Asaltos a canales contiguos.
  • Ataques distribuidos de denegación de servicios.
  • Uso inadecuado de privilegios.

Frente a este panorama, BOSCH Sistemas de Seguridad en cabeza de la unidad de negocios de Sistemas de Video Vigilancia, propone una aproximación que permite a sus clientes y usuarios mitigar y minimizar las potenciales vulnerabilidades que representa administrar sistemas como estos. Son cuatro pasos o premisas que aproximan a los usuarios a una infraestructura protegida: Creación de confianza, aseguramiento de los datos, gestión de los derechos de acceso de los usuarios y cumplimiento de los estándares más altos de la industria de TI.

Como parte de esta aproximación de Bosch al mundo de la ciberseguridad, se ha preparado para los clientes, usuarios e interesados en profundizar en el tema una hoja técnica de aplicación, la cual permitirá a los usuarios, técnicos, especificadores, arquitectos de informática e ingenieros tener una base técnica para conocer las ventajas de trabajar con las cámaras IP de Bosch y, así mismo, conocer los pasos para configurarlas de tal manera que hagan parte activa de los escudos de defensa de la infraestructura de red de clientes frente al crimen informático.

A continuación se encuentra el archivo adjunto para la descarga de la guía en formato PDF, con la versión en español. No olvide, igualmente, seguir otros vínculos que permitirán profundizar en las tecnologías de vanguardia que Bosch está implementando en todas sus cámaras:

  1. Nota técnica acerca del protocolo de seguridad en la red 802.1x.
  2. El módulo de plataforma confiable (TPM – Trusted Platform Module) es un dispositivo único en el mercado, solamente disponible en las cámaras IP de Bosch, el cual contiene un procesador criptográfico que impide que la cámara revele información crítica ante una manipulación física de sus componentes.

Para mayor información consulte con el soporte técnico, los ingenieros de ventas y el personal especialista de Bosch Sistemas de Seguridad en su país. 

Acerca de BOSCH
El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en tecnología y servicios que da empleo a cerca de 375.000 personas en todo el mundo (a 31 de diciembre de 2015). Según los datos provisionales, en 2015, la compañía generó unas ventas por encima de los 70.000 millones de euros. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH y cerca de 440 filiales y sociedades regionales en, aproximadamente, 60 países. Si se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países. Para más información visite la.boschsecurity.com/es
Inicia sesión para enviar comentarios

Sesión