TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Sábado, 08 Mayo 2010

CCTV en transporte de valores

La masiva cantidad de operaciones realizadas todos los días por las diferentes compañías que brindan el servicio de transporte de valores, la cantidad de efectivo que se maneja en estas operaciones y el entorno en el que vivimos hoy en día, hacen cada vez más necesario proteger tanto al personal involucrado como también los mismos valores que son transportados

CCTV en transporte de valores

En cuanto al equipamiento de las unidades en las que se realiza el transporte de valores, se han tenido desde hace tiempo soluciones puntuales para equipar las mismas con sistemas de video. Si anteriormente esto se realizaba en forma aislada, es decir concentrándose la solución únicamente en la unidad misma, incorporando algunas cámaras para vigilar tanto el interior, como el exterior y grabando en una DVR resguardada en el interior de la unidad, la tecnología actual puede ir mucho más allá.

Al igual que en el rastreo satelital por medio de GPS de las unidades de transporte, ahora es posible aprovechar la tecnología IP y su trasmisión vía señal satelital para el enlace del sistema de video incorporado, así como una serie de señales de alarma asociadas.

Para ello se utilizan modernos codificadores de video, desarrollados especialmente para el demandante uso en unidades móviles, lo que implica variaciones de temperatura y vibraciones, contra las que el equipo (tanto dispositivos de grabación, codificadores IP, cámaras y equipo de trasmisión) debe de ser inmune.

Hablando de una de las piezas claves para este tipo de aplicaciones, los codificadores, deben de contar con algoritmos de compresión muy efectivos (MPEG-4 o H.264), para facilitar tanto el almacenaje de la información grabada, como también la trasmisión efectiva sobre un ancho de banda definido.

Basado en lo anterior es importante resaltar algunas de las características generales con las que deben de contar estos dispositivos, como por ejemplo una construcción robusta, fabricada para soportar condiciones ambientales extremas (temperaturas y vibraciones), además de contar con varias entradas o canales para incorporar cámaras ubicadas en el exterior e interior de la unidad (cabina, compartimiento de transporte, exterior).
Idealmente estos codificadores cuentan con capacidad de grabar en dos niveles de calidad diferentes para ahorrar espacio en el disco y ancho de banda. Dicho disco duro está incorporado directamente en la unidad, lo que le permite al dispositivo como videograbador digital "convencional", a la vez que transmite vídeo en directo de alto rendimiento a través de la red, vía interfase USB.

Un ejemplo de Codificador de alto rendimiento es la serie VJT-X de Bosch (equipo de 4 canales.

Para aumentar la flexibilidad de las aplicaciones, los dispositivos codificadores de última generación, incluyen un planificador de grabación, que proporciona múltiples perfiles de grabaciones programables y permite perfiles de cámara asignados individualmente (tomando en cuenta condiciones diferentes de cámaras en el interior y el exterior) Estos perfiles permiten por ejemplo acelerar la velocidad de imagen, así como aumentar la resolución en caso de una alarma, ahorrando espacio de grabación durante los períodos de inactividad.
Estas alarmas pueden requerir entonces velocidades de imágenes de 30 (NTSC) cuadros por segundo, con una resolución de hasta 4CIF en cada canal.

Para asegurar el manejo de los datos y su autenticidad, los codificadores ofrecen diferentes niveles de acceso a la red, a la unidad y a los canales de datos, admitiendo la autenticación 802.1x mediante un servidor RADIUS, así como protección con contraseña con varios niveles. Incluso es factible el acceso vía una explorador Web, el cual se puede proteger mediante HTTPS utilizando un certificado SSL que se almacena en la unidad.
Por último y ante el acelerado desarrollo de este tipo de tecnologías, es indispensable que estos equipos cuenten con opciones de actualización de firmware, lo que garantiza mantener un producto actualizado en servicio, protegiendo así la inversión realizada.

Artículos relacionados

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.