TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Lunes, 14 Abril 2014

Capacitaciones de Bosch orientadas para satisfacer necesidades

Con el propósito de suplir la necesidad del mercado latinoamericano de adquirir conocimiento especializado en la industria de la seguridad electrónica, Bosch Sistemas de Seguridad, realiza entrenamientos desde hace más de 10 años en la región para entregar a los profesionales del sector, así como a clientes y usuarios finales, información actual y precisa de desarrollos, tecnologías y tendencias. Sobre este tema, TECNOSeguro habló con Juan Carlos Castillo, Jefe de Marketing de producto para la región central de las líneas de fuego e Intrusión y entrenador.

Capacitaciones de Bosch orientadas para satisfacer necesidades

En 2002 comenzaron las capacitaciones en Colombia, de acuerdo a lo que explica Juan Carlos Castillo. Al principio, el mercado requería conocer los productos de Bosch, pero con el tiempo se desarrollaron entrenamientos basados en soluciones y en la integración de ellas. “El usuario encuentra un portafolio robusto y competitivo con valores agregados en un centro de aprendizaje al más alto nivel tecnológico. En el pasado las personas debían desplazarse inclusive a otros continentes para adquirir dicho conocimiento, además en lengua foránea, es por esto que Bosch preocupado por estar más cerca del cliente, baja estos contenidos y los regionaliza para el mercado latinoamericano”.

Educación para el beneficio de la industria

El público objetivo de estas capacitaciones es amplio, pues Bosch cuenta con cursos apropiados para todos según sus requerimientos. En los entrenamientos pueden participar personas con poco o ningún conocimiento sobre el negocio de Bosch, aquellos que están iniciando su empresa en este campo, también profesionales con muchos años de experiencia que buscan estar actualizados sobre lo último en tecnología, así como técnicos que conocen en profundidad los equipos, personal de ventas que le interesa saber generalidades para poder vender, técnicos instaladores y personas recién egresadas de la universidad.

Cabe destacar que los cursos son dictados por personal de Bosch en español y portugués, según el caso, y se realizan en sitios apropiados para tal fin, principalmente donde la compañía tiene oficinas directas como México, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Panamá y Ecuador, ya que la idea es que el estudiante practique con los equipos.

Como ventajas de las capacitaciones, los asistentes tienen la actualización constante sobre las diferentes tecnologías, además de obtener en algunos cursos una certificación que los acredita para poder instalar los productos que cubre dicha certificación en las diferentes áreas como CCTV, intrusión, incendio, acceso, audio e integración.

Teniendo en cuenta que quien dicta la capacitación es el fabricante, los participantes están conociendo lo último, lo más avanzado y las tendencias que tiene el mercado mundialmente. Juan Carlos expone que Bosch es una empresa que invierte gran parte de sus utilidades en Investigación y Desarrollo, y esto se vuelve un factor de actualización tecnológica; asimismo es importante el hecho de que cada vez más los usuarios finales se están dando cuenta de que exigir el Certificado que avala al integrador para realizar la instalación, es garantía de que los equipos que adquieren quedan instalados de la manera más adecuada.

Los asistentes son convocados por Bosch a través de campañas de penetración de mercados por e-mailing directo a sus bases de datos, también por medios externos, como el Portal TECNOSeguro, además de redes sociales como Twiter y Facebook donde se invita a las personas a acceder y a ampliar la información ingresando a las páginas que la compañía tiene por país.

Juan Carlos Castillo explica que el conocimiento previo que deben tener los asistentes a las capacitaciones depende del entrenamiento que vayan a realizar.

Cursos creados para estar a la vanguardia

Juan Carlos Castillo BoschLos cursos de Bosch son revisados periódicamente para conocer su comportamiento y de esta manera la compañía tiene la oportunidad de modificar, agregar o suprimir cursos que, por diferentes motivos, tengan más o menos acogida. Igualmente se agregan cursos debido a los cambios tecnológicos. “En algunas ocasiones se realizan entrenamientos con personas del extranjero que actualizan a los entrenadores latinos con la información de los últimos lanzamientos mundiales. Un ejemplo reciente es que a los ocho días de haber lanzado el nuevo panel serie B en Estados Unidos, nosotros ya estábamos dando el entrenamiento apropiado con equipos para Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras, Salvador, Costa Rica y Guatemala. La acogida ha sido tal que hemos recibido personas de otros países cercanos a nuestra zona de influencia” comenta Juan Carlos.

Los entrenamientos de Bosch fueron creados para satisfacer necesidades y esto se logra a través de los diferentes tipos de capacitaciones:

  • Presenciales con un enfoque técnico (20% teóricos - 80% Prácticos)
  • Entrenamientos comerciales enfocados en dar argumentos de venta sobre los beneficios de las soluciones
  • Entrenamientos en línea para toda Latinoamérica, dictados por los especialistas en cada línea a través de webinars (CCTV, fuego, intrusión, acceso, integración, audio evacuación y megafonía), los cuales son totalmente gratuitos.
  • Consulte los seminarios disponibles aquí

Es de resaltar que los entrenamientos se caracterizan por ser presenciales, requieren que la persona esté presente para tomar el entrenamiento y practicar en los equipos al mismo tiempo; pero en el caso de la capacitación en línea sólo se requiere de un computador y acceso a Internet, las personas van tomando el curso en la medida que tengan tiempo y desde cualquier lugar. El mismo curso guía al estudiante por los contenidos de una manera fluida y didáctica, le hace preguntas simples sobre lo aprendido y al final, después de otras preguntas, el mismo curso le expide un certificado que lo acredita por haber realizado dicho curso.

Entrenamiento Bosch 2Debido a que los cursos presenciales requieren de equipos para que el asistente practique lo enseñado en sitio, hay entrenamientos que deben realizarse en una casa matriz de Bosch, sin embargo, la compañía tiene equipos demos móviles que le permiten dictar cursos no tan específicos en diferentes ciudades.

Los cursos de Bosch son dictados en diferentes países de la región, pero algunas sedes como la colombiana, recibe personas de su área de influencia como Venezuela, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

En Colombia la compañía realiza entrenamientos en las principales ciudades de la mano de sus distribuidores, como en Medellín, Cali y Barranquilla, no obstante, si el cliente lo prefiere y lo necesita porque tiene que instalar un proyecto que no da espera, los profesionales de Bosch pueden realizar una capacitación personalizada en las instalaciones de éste para él y sus colaboradores, la cual satisface su requerimiento específico.

Juan Carlos Castillo comenta que actualmente Bosch está trabajando en conjunto con sus distribuidores para que los asistentes compren el equipo a un precio preferencial, de modo que asisten al curso, practican y al final el equipo queda en su poder para que puedan o seguir entrenando o venderlo a un cliente.

Conozca los entrenamientos que Bosch tiene para 2014 en http://la.boschsecurity.com/es/latam_product/

Reconocida periodista y editora del gremio de la seguridad electrónica, con más de 6 años de experiencia en medios de seguridad para el sector en latinoamérica.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.