TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Sábado, 07 Noviembre 2015

Las cámaras IP también pueden subir en ascensor

Instalar sistemas de CCTV en espacios reducidos que limitan el paso de cableados, como en ascensores, es una de las preocupaciones más comunes para los jefes de seguridad de cualquier compañía. También es común encontrar interferencias en la imagen, usualmente provocadas por el movimiento de los cables. Estas son algunas circunstancias que pueden provocar que estos espacios queden sin vigilancia o con un monitoreo de baja calidad de imagen, debiendo ubicar cámaras en los espacios cercanos, como los corredores.

Las cámaras IP también pueden subir en ascensor

Sin embargo, en el nuevo edificio sede de una reconocida multinacional latinoamericana de productos cosméticos en Bogotá, Colombia, fue posible superar este obstáculo, usando la tecnología de Network Video Technologies (NVT), que aprovecha cableados en pares o coaxial, usando EoC (Ethernet sobre Coaxial) y PoE (Power over Ethernet).

Aunque la instalación de video vigilancia al interior de los ascensores estaba proyectada desde el principio, el personal representante del fabricante de los ascensores manifestó su desacuerdo sobre lanzar un cableado adicional al interior de los fosos para la transmisión de las cámaras, así como implementar un punto de red al interior de las cabinas, por lo que la única opción disponible era hacer uso de un par de cables que quedaba disponible o dejar la zona sin monitoreo.

Los ascensores son un espacio crítico por tratarse de lugares confinados, sin vista al exterior, donde pueden presentarse acciones que afecten la seguridad al interior de las edificaciones, por lo que idealmente deben mantenerse monitoreados. Otro motivo por el que se recomienda la instalación de video vigilancia en ascensores es la capacidad de controlar situaciones como cortes de energía o fallas técnicas, además de hacer seguimiento en casos de evacuación del edificio.

El reto del espacio reducido

En el caso de esta compañía, la instalación tenía un reto particular, pues en la revisión técnica del espacio para las nuevas cámaras se descubrió que solamente había dos hilos disponibles dentro del cable viajero en cada una de las cavidades de los ascensores para realizar la conexión y alimentación de la cámara. Además, el personal de mantenimiento de los ascensores no permitía enviar cables adicionales por la cavidad, impidiendo crear un punto IP extra para la transmisión del video digital.

La solución que se determinó en común acuerdo con el integrador del proyecto fue instalar tres transceptores NV-EC1701 de NVT, uno por cada cámara. La ventaja que ofrecen estos dispositivos es que son capaces de usar los pares de cable que ya estaban disponibles en el ascensor para conectar las cámaras, sin necesidad de instalar un cable adicional.

Cabe resaltar que este dispositivo es capaz de transmitir energía sobre cualquier tipo de cable, incluyendo coaxial, así como el video digital de alta calidad de las cámaras IP, y sin necesidad de una dirección IP o MAC para su configuración. Además, es compatible con todos los protocolos de conexión a red, como UDP, TCP/IP, HTTP, Multicast, entre otros.

Instalaciones a futuro

El desempeño de los transceptores de NVT, sumado a la facilidad de su instalación que permite realizarse en un corto tiempo a pesar de tratarse de espacios difíciles, aseguran una calidad de video confiable que no se afecta por el movimiento ni el uso limitado de cables.

Finalmente, debido a los positivos resultados de esta instalación, la firma multinacional incluyó entre sus planes de modernización en 2015 de sus otras sedes, la migración a IP los sistemas análogos que tienen instalados, haciendo uso de las soluciones de NVT para aprovechar la infraestructura de cableado existente y, de esta forma, minimizar los costos y el tiempo asociados a dicha migración, además de garantizar la seguridad no solo de sus instalaciones, también la del personal que se encuentra en su interior.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.