TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Miércoles, 26 Octubre 2016

Videovigilancia resilente: la solución de BOSCH para todo pronóstico

Escrito por  Moisés G. Hernández

La marca alemana ofrece una solución en equipos de video que puede continuar su funcionamiento a pesar de las fallas que puedan sufrir algunas de las partes del sistema. Todo se basa en la “inteligencia” de sus componentes.

Videovigilancia resilente: la solución de BOSCH para todo pronóstico

La resiliencia generalmente es definida como la capacidad del ser humano de sobreponerse a momentos difíciles y seguir adelante. Sin embargo, en el campo de la tecnología también se encuentran casos de resiliencia, en los cuales los equipos pueden seguir operando a pesar de ciertas condiciones, como fallos de energía o catástrofes naturales, por ejemplo. Esta es la apuesta de BOSCH con su BVMS (BOSCH Video Management System).

Recientemente, la compañía presentó en Colombia su BVMS, una solución que se destaca entre las desarrolladas por otras marcas porque su funcionamiento no depende de un servidor, sino de cada una de las cámaras inteligentes que componen el sistema.

Supongamos que un primer fallo es la desconexión del servidor principal, es decir, del cerebro de sistema de videovigilancia. En un escenario como este la red sigue funcionando, y el operador puede seguir viendo los videos grabados y manipulando las cámaras.

Veamos un segundo escenario: el servidor de almacenamiento se desconecta. Existe la alternativa para ver las grabaciones sin tener este servidor ‘en vivo’. “Nuestra tecnología está basada en romper el concepto que se ha venido manejando de NVR (Network Video Recorder) y la forma de grabar en red; en este caso, la inteligencia de grabación de nuestros sistemas no está en un software, servidor o NVR de grabación… ¡está en la cámara! Cada cámara BOSCH IP, sin importar el nivel de especificidad, o si es una cámara de alta o media gama, o de una aplicación muy compleja; todas tienen la capacidad o inteligencia para hacer su propia grabación”, explica Miguel Baquero, gerente regional de la marca para Latinoamérica central.

Aunque el servidor de programación se caiga, cada cámara ‘sabe’ qué tiene que grabar y a qué disco duro apunta. Esa es la clave. Tampoco el sistema se ve afectado si otro servidor, el de grabación, se desconecta: nuevamente, las cámaras del BVMS son las protagonistas, continuarán registrando las imágenes.

Hablemos de un escenario aún más complejo: el sistema de almacenamiento principal también se desconecta. No pasa nada. La cámara graba en el sistema de almacenamiento secundario con los servidores principal y de almacenamiento apagados. “Ahí demostramos que la inteligencia  está en el sistema completo y no en un software o una aplicación para que la cámara lo haga”, observa Baquero.

El BVMS cuenta, además, con un sistema ‘MIRROR’ o espejo que ayuda con el respaldo o backup en el que se puede consultar, aún con todas las unidades de almacenamiento fuera de línea, las grabaciones hechas días o meses atrás, dependiendo de las configuraciones del usuario. Todo el sistema es flexible, adaptable a las necesidades de cada cliente, de acuerdo con lo que explica el gerente regional de BOSCH: “No tienes que hacer el backup de todas las 100 cámaras de tu aplicación; lo puedes hacer para 10, para las 100 o 20 más importantes; si son fijas, móviles o térmicas no hay diferencia”.

La función de backup no tiene ningún costo extra, acota Baquero. Tampoco lo tiene la función de resiliencia del software. “Es una característica que tú activas, programas y extiendes hasta donde quieras, dependiendo de la necesidad del cliente o de la estructura que tengas en el sistema”.

BVMS-grafica

Para todo tipo de cliente

BOSCH-monitoreoLa videovigilancia normalmente está pensada para comercios o instalaciones más sensibles como los aeropuertos, por ejemplo. No obstante, la solución de BOSCH está diseñada para un público amplio, que comprende también a clientes particulares o usuarios finales. Puede programarse desde la versión más básica, hasta equipos más complejos como el DIVAR IP 3000, DIVAR IP 5000 (a ser lanzado próximamente por la compañía) y el IP 7000, que traen el BVMS embebido. Abarca desde ocho hasta dos mil cámaras,

“Realmente, el sistema está hecho para una aplicación de ocho a dos mil cámaras, y como no tiene costo adicional funciona para nuestros appliances. El appliance nuestro de  32 canales, que es un pequeño  almacenador de hasta 16 terabytes, nos permite hacerlo para 32 cámaras y el software, que viene en video, permite hacerlo hasta el sistema Enterprise. Mientras más grande sea el sistema hay que hacer un mejor dimensionamiento de la solución para que funcione tal cual como queremos”, detalla el representante de BOSCH.

El BOSCH Video Management System será mucho más aprovechable en lugares críticos, donde se necesite una alta disponibilidad de almacenamiento, como por ejemplo en vigilancia ciudadana, en puertos y aeropuertos, bancos, centros comerciales, etc. 

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.