TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Sábado, 24 Septiembre 2016

Axis fortalece su portafolio de productos e innova en soluciones para pequeñas y medianas empresas

Escrito por  Eliana García

Fredrik Nilsson, vicepresidente para las Américas de AXIS Communications y quien hace parte de la compañía desde 1996, en entrevista con TECNOSeguro, habla sobre los recientes lanzamientos de la empresa y los planes con las nuevas adquisiciones: 2N, Citilog y Cognimatics.

Fredrik Nilsson Fredrik Nilsson TECNOSeguro

Axis Communications presentó en Colombia sus más recientes lanzamientos de productos con los que pretende llegar al mercado de pequeñas y medianas empresas, una nueva apuesta del fabricante que responde a las necesidades del mercado de América Latina.

Esta vez la compañía sueca busca llegar a una vertical que no contemplaba antes en su portafolio, debido a su misión de impactar principalmente a los grandes proyectos como aeropuertos, vigilancia ciudadana, etc.

“AXIS estaba muy enfocada en trabajar con socios para que el cliente escogiera una cámara, un switch, un servidor, un software y lo integre todo en un solo sistema.Pero para los pequeños y medianos negocios, cada vez más integradores de sistemas quieren contar con una solución completa con un solo proveedor y que sea muy fácil de vender, instalar y usar.Por eso hemos desarrollado soluciones combinadas con herramientas específicas para facilitar el diseño e instalación y, aunque nuestros precios son accesibles, no nos basamos sólo en el precio, sino en la sencillez y facilidad de venta”, explica el vicepresidente.

Los nuevos lanzamientos de AXIS incluyen la serie de grabadores ‘todo-en-uno’ S20, disponibles en versiones para 8, 16 o 24 canales compatibles con cámaras PoE.

Además, la compañía continúa ampliando la línea de cámaras con una variedad de productos nuevos. “Contamos con varios dispositivos multi-sensores que se han hecho muy populares en los últimos años. Asimismo, nos hemos enfocado en el desarrollo de un producto con alta velocidad de cuadros y excelente definición de colores e imagen, diseñado especialmente para monitoreo urbano y estadios”, afirma Nilsson.

“Uno de estos dispositivos es de 33 megapíxeles, por lo que nos hemos concentrado en lograr niveles muy altos de velocidad de cuadros para responder a las exigencias de los clientes. Entonces, en la línea del video hemos tenido importantes desarrollos”, confirma el ejecutivo.

Otra de las pautas en las que se ha enfocado la compañía para sus nuevos productos es en las facilidades de instalación, por ejemplo en sus manuales no incorporaron textos, únicamente imágenes instructivas que permiten instalar de la manera más fácil y práctica. También se puede usar una aplicación para teléfonos inteligentes, para diseñar las cámaras y operarlas.Esto lleva a que el proceso sea extremadamente rápido.

Respaldando las necesidades del mercado

Gracias a los cambios que ha presentado el mercado de la seguridad en el mundo, Axis ha replanteado su estrategia y ha buscado otras tecnologías aparte del video y han lanzado al mercado algunos dispositivos como el audio en red para intercomunicaciones. “Este es un campo nuevo para Axis en el que podemos ampliar el canal que tenemos. Encontramos en República Checa la compañía 2N que es el líder global en intercomunicaciones IP y que también ofrece algunos dispositivos de audio.Se trata de una muy buena opción para la dirección en la que vamos, puesto que gracias a 2N ahora podemos acelerar nuestra agenda; Esta empresa tiene una marca consolidada en este mercado; tienen un óptimo crecimiento y nuestra intención no es cambiar nada, sino dejarlos seguir haciendo lo que saben, limitándonos a colaborar en el área administrativa para que podamos crecer juntos”, afirma Nilsson.

En cuanto al enfoque en el campo del video, la compañía ha tratado de acercarse al cliente y ofrecerle no sólo una cámara, sino una solución completa capaz de resolver sus problemas. En este sentido, Axis sigue trabajando estrechamente con sus socios de VMS, como Genetec, ISS y Digifort.

Nilsson cuenta que, “para ser algo más que sólo proveedores de cámaras, necesitamos incorporar más inteligencia en la solución y es ahí donde Cognimatics y Citilog entraron a la perfección, llegando a consolidarnos en la venta minorista y en el transporte. Esto nos fortalece mucho más puesto que adquirimos mayor conocimiento sobre esos mercados y adquirimos relevancia para esos clientes”.

Esto ha generado resultados positivos en aplicaciones en las que Axis no había fortalecido su presencia. “Cognimatics es muy sólida en el mercado minorista y mucho más en la gestión de este sector.Hemos tenido muchos proyectos de prevención de pérdidas y seguridad porque Cognimatics ha utilizado nuestras cámaras para ofrecer a los clientes los servicios de conteo de personas y análisis del negocio. Entonces, hemos adquirido mayor relevancia para los clientes”, afirma Nilsson.

Lo mismo se replica en el sector del transporte, donde Axis ha vendido cámaras para autopistas, centros urbanos, unidades de transporte, aeropuertos; han sido más que proveedores de cámaras de alta calidad y fácil uso, pero además ofrecen una aplicación que les otorga mayor relevancia para gestionar la logística urbana, el tráfico y varios aspectos referentes al transporte y, de acuerdo con Nilsson, ese es el propósito de esas dos adquisiciones.

Visualizando el futuro en Sudamérica

Axis es una compañía global con presencia en 179 países en todo el mundo. “Queremos estar en todas partes y llegar a los clientes con todos nuestros productos.Por supuesto, Sudamérica es un importante mercado para AXIS; hemos estado aquí por mucho tiempo y le hemos dedicado mucha atención en los últimos ocho años. Contamos con un extenso equipo en la región.Tenemos una oficina en Colombia, otras en Chile y Brasil”, confirma el entrevistado.

Actualmente, en Suramérica Axis cuenta con un equipo de 30 personas, más 20 personas en México para atender ese país, Centroamérica y el Caribe. “En total tenemos 50 personas, mientras que hace diez años quizás no eran más de una decena.Se trata de una gran inversión para Axis.El mercado sudamericano significa desafíos porque las economías crecen, decrecen, van de izquierda a derecha, aparecen nuevos políticos.Si quieres estar en este mercado, tienes que concentrarte en el largo plazo y Axis es una compañía que se enfoca en ello.No cambiamos nuestra estrategia cada año ni hacemos cosas distintas.Trabajamos estrechamente con nuestros socios en la distribución, diseño de sistemas, tecnología y hemos creado un buen ecosistema de trabajo.Si el mercado atraviesa dificultades, seguimos invirtiendo y desarrollando, porque sabemos que eso se revertirá; queremos estar ahí y trabajar con los clientes y usuarios”, comenta Nilsson.

Axis continúa notando la tendencia de crecimiento del mercado, según Nilsson, este año en Sudamérica surgió un desafío.A México le fue muy bien el año pasado. “Si observamos los países sudamericanos, les va bien. Argentina está de vuelta, a Colombia le va bien, Brasil tiene algunos desafíos, pero estamos aquí desde hace mucho y por eso trabajamos con los clientes, y seguimos desarrollando un equipo para estar ahí cuando las cosas se recuperen, porque se van a recuperar.Pero ese sigue siendo un desafío en este momento”, comenta.

Si se compara este mercado local con mercados europeos o de Norteamérica la diferencia no es muy significativa. “Hay un buen potencial, es un buen negocio, es un mercado muy orientado a las relaciones, lo que nos resulta muy bueno; la forma latina de hacer negocios se basa en las relaciones y a nosotros nos gustan las relaciones a largo plazo.El equipo que tenemos aquí ha estado con nosotros por largo tiempo, hemos establecido una duradera relación y eso nos favorece.Pero si vemos el sector de forma global, en efecto el mercado norteamericano es mayor que el europeo, es más grande para nosotros, lo que no quiere decir que este mercado no sea importante para nosotros, porque queremos estar presentes en todas partes.Tenemos muchos clientes en todo el mundo y queremos atenderlos en cada país”, finaliza Nilsson.

Sesión