TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Lunes, 21 Diciembre 2020

5 formas de aprovechar la videovigilancia IP en Navidad para potenciar el comercio minorista

Escrito por  Mauricio Swain, Gerente de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica en Axis Communications

El éxito del comercio minorista en esta época estará determinado por el uso de soluciones tecnológicas que les ayuden a garantizar buenos niveles de bioseguridad, aumentar las ventas y contrarrestar las pérdidas causadas por el cierre de los negocios durante el confinamiento.

5 formas de aprovechar la videovigilancia IP en Navidad para potenciar el comercio minorista Fuente: Axis Communications

El mercado minorista atraviesa por un momento lleno de oportunidades para fortalecer las estrategias de seguridad y rendimiento de las compañías. 

Estamos en la época del año en que las ventas se incrementan, incluso a triple dígito, y los puntos de venta se saturan de personas que compran sus regalos de navidad. 

Sin embargo, 2020 ha sido un año de desafíos para este sector, pues fue uno de los más afectados por el cierre de tiendas, de tal modo que los gerentes y administradores han tenido que buscar alternativas de seguridad para reabrir y para garantizar la seguridad sanitaria.

 

Mauricio Swain 280x350Mauricio Swain

Diciembre es un mes que plantea desafíos, ya que con el paso de los días más personas están retomando sus actividades y animándose a asistir a centros comerciales, por lo que es necesario garantizar su seguridad y, por otro lado, resguardar la seguridad cibernética de los servicios de venta en línea. 

 

La videovigilancia para esta vertical ha sido de gran ayuda para prevenir y disminuir el robo hormiga y actos vandálicos, no obstante, sus diversas posibilidades se están posicionando como tendencias para el comercio minorista que ayudan en temporadas donde las ventas se incrementan

En Axis, entendemos que tanto los canales como los fabricantes tenemos una importante responsabilidad con los clientes: hacerles saber cómo aprovechar al máximo su sistema de vigilancia.

Desde Axis queremos compartir con aquellos que aún no conocen las posibilidades del video IP estas 5 formas de potenciar sus sistemas de videovigilancia en épocas de festividades:

1. Seguridad sanitaria y distanciamiento

Las cámaras de video pueden equiparse con software de análisis inteligente que ayuda a identificar el aforo en las tiendas para evitar que los puntos de venta se saturen, también gestionan el tiempo de espera en cajas para mantener la distancia, identificar zonas en donde se concentra el mayor número de personas y detectar a quienes no conserven los protocolos de sanidad. 

El uso de las analíticas de video tiene un doble beneficio: permiten maximizar las ventas al mismo tiempo que ayudan a mantener las normas de seguridad.

2. La experiencia de compra a través del audio

Existen elementos que estimulan nuestro cerebro para hacernos sentir cómodos, la música es uno de ellos, tiene el poder de cambiar las emociones, el estado de ánimo, los pensamientos, las opiniones e incluso las decisiones que tomamos. 

El sector de videovigilancia ha entendido este aspecto como una estrategia para hacer que los clientes generen una sensación de seguridad y bienestar al visitar una tienda, de esta forma los altavoces inteligentes y el audio IP han podido homologar esta posibilidad en una solución integrada al sistema de monitoreo de una tienda, dando la oportunidad de gestionar la música que se utiliza dependiendo el área de la tienda. 

Así es más fácil detectar zonas en las que el volumen o la música son ideales o es necesario hacer ajustes, con el fin de potenciar la experiencia de los clientes. 

3. Rendimiento de la tienda

En esta temporada es esencial que los clientes se sientan satisfechos con la visita que han hecho a las instalaciones, por ello es muy importante que se optimice la distribución de la tienda y la asignación de personal. 

El video en red permite conocer la experiencia del cliente, cómo se mueve, cuánto tiempo pasa en las diferentes zonas y su comportamiento en la tienda. Además, le ayuda a identificar cuáles son las horas del día de mayor y menor aforo, con el fin de que se pueda asignar el personal necesario y optimizar los niveles de servicio en consecuencia.

4. Sensación de seguridad dentro y fuera del establecimiento

En la temporada navideña los robos se incrementan, por ello es muy importante asegurar que el sistema de video esté preparado para monitorear las 24 horas del día sin importar la condición climática o los niveles de luz. 

La videovigilancia IP por si sola ayuda a mantener seguras las instalaciones, pero también es importante que los clientes y los trabajadores sientan esa sensación de seguridad dentro y fuera de la tienda. 

Una forma de disuadir a los delincuentes es con mensajes de alerta a través de altavoces, cuando las cámaras detectan una amenaza potencial envían una señal de sonido para disuadir, de esta forma las personas pueden estar seguras y confiadas, ya que las instalaciones cuentan con un sistema de seguridad fiable que ayudará a actuar de forma rápida ante incidentes.

5. La importancia de una ciberseguridad efectiva

Los robos cibernéticos también aumentan en esta temporada del año y si a eso se suma el hecho de que las ventas en línea están siendo superadas a sí mismas durante este 2020, es importante que no se olvide seguir las buenas prácticas de ciberseguridad para proteger la información, tanto la que recaban los sistemas de video, así como los datos que puedan afectar al sitio web de una compañía. 

Para esto le sugerimos mantener los parámetros de contraseñas robustas, no acceder a mails de dudosa procedencia, conservar actualizados los dispositivos que utiliza para ingresar a sus datos y mantenerse informado sobre la forma en que actúan los delincuentes cibernéticos, pues este es uno de los primeros pasos para estar seguros.

2020 ha sido un año sin precedentes para el comercio minorista, sin embargo, la temporada de Navidad sigue siendo uno de los períodos esenciales para potenciar las ventas, pero es importante que tomemos en cuenta que este enfoque de seguridad y rendimiento es aplicable a todo el año, pues se trata de una propuesta que amalgama las nuevas tendencias de comportamiento, así como los retos presentes y futuros del sector.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión